10 de mayo de 2011

.

“Encontrarás dragones”

Llega a las pantallas de Estados Unidos “Encontrarás dragones”, de Roland Joffé, la película que cuenta los intensos momentos vividos por San Josemaría Escrivá de Balaguer hasta que logró escapar del Madrid frentepopulista. Una intensa expectación había precedido durante los últimos meses la llegada de este film de un director de prestigio, agnóstico para más señas, en torno al fundador del Opus Dei.

Tras los primeros pases, la impresión general de los espectadores es coincidente en señalar el correcto tratamiento a la figura de San Josemaría y la adecuada transmisión por la película del espíritu cristiano de perdón y reconciliación tras los horrores de la guerra.

Pero también hay un malestar en buena parte del público que vivió la guerra, por la visión que ofrece Joffé de la contienda, por su «corrección política», por la equidistancia entre víctimas (católicos, en particular los sacerdotes y religiosos) y verdugos (milicianos), y por la desigual y maniquea visión que se ofrece de los integrantes del bando nacional en relación al bando republicano. Muchos asistentes a los primeros pases han mostrado su sorpresa, y en algunos casos indignación, por estos hechos.

En cualquier caso el mensaje religioso del film sí ha calado hondo, y Encontrarás dragones se inscribe en la nueva oleada de cine espiritual que en los últimos años cuenta los estrenos por éxitos (Bella, A prueba de fuego, La última cima, Katyn, De dioses y hombres, etc.).

La película, en concreto,  narra la vida de dos amigos de la infancia, Josemaría Escrivá de Balaguer y Manuel Torres, que se ven separados por la agitación política de la preguerra y escogen caminos opuestos cuando el conflicto estalla.

"Un periodista inicia una investigación sobre Escrivá de Balaguer lo que le lleva a conocer oscuros secretos de su propio pasado y de su padre, que es Manuel Torres, el amigo de Escrivá de la infancia".  Es la investigación y la historia del desarrollo de los dos niños, y después dos amigos, que crecen y que toman opciones muy distintas en la vida.

Josemaría opta por el camino del amor y la paz: se hace sacerdote y lucha para extender la reconciliación fundando el Opus Dei —Obra de Dios—, mientras que Manolo escoge el camino del odio y la violencia. 

 Los dragones, en alusión al título de la película, "es todo aquello que nos hace sufrir…lo que nos diferencia como seres humanos es la respuesta que damos a esos dragones: a la falta de amor, a la ira, a los celos y a la envidia".

Se trata de un filme dirigido y escrito por Roland Joffe director de películas como 'La misión” o 'Los gritos del silencio” y la producción es del propio Joffe, junto con Ignacio Gómez-Sancha e Ignacio Núñez. 

El coste de producción ha alcanzado los 36 millones de dólares y, además, el equipo de producción cuenta con varios ganadores de Oscars.

Editado de
Europa Press y Religionenlibertad.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario