11 de diciembre de 2010


HAY TRUFAS Y TRUFAS

** La trufa (en francés: truffe; en italiano: tartufo) es un género de hongo subterráneo de la familia Tuberaceae. Algunas de las especies tienen sabor y aroma agradables, siendo consumidas por el hombre desde hace ya más de tres mil años. Poseen aspecto de mármol negro y beige. El uso de las trufas en la cocina data de los egipcios, y a lo largo de la historia se les han atribuido propiedades afrodisíacas. En la Edad Media se las consideraba una manifestación del demonio, por su color negruzco y su amorfismo.

La trufa nace silvestre bajo la tierra a una profundidad de 20 a 40 centímetros, próxima a la raíz de carvallos y castaños. Las mejores trufas blancas vienen de Alba, pequeña ciudad italiana entre Turín y Milán. Las trufas negras tradicionales son de origen francés, de la región de Périgord, y también son comunes en España. 

Tienen forma irregular más o menos redondeada, parecida a una patata, de superficie rugosa y color oscuro y su interior presenta una apariencia repleta de venas. Su tamaño va desde el tamaño de una nuez al de una patata. Se conocen alrededor de 30 especies de trufas en Europa pero solamente unas pocas son comestiblemente apreciadas. 

En España se recolecta entre un 30-50% de la producción mundial de trufa negra y se estima hay unas 10.000 familias de truficultores y recolectores de trufas. Los otros productores europeos son Italia y Francia. En el mundo están las trufas importadas de China, de menor calidad, y sustitutas de la negra. El uso principal es el culinario debido a su aroma y sabor únicos, siendo muy apreciado en la cocina europea, particularmente en España, Francia e Italia.

TRUFAS DE CHOCOLATE

¡Ah! Pero si las trufas que nos brinda la Naturaleza no nos parecen tan apetecibles, los humanos se han creado otras.  La trufa de chocolate es un dulce con aspecto y sabor similar al bombón pero elaborado con una mezcla de chocolate negro fundido (tipo fondant), mantequilla, azúcar glacé, yema de huevo y crema de leche.

La "trufa" tradicional de chocolate se originó en Bélgica y fue llamada así porque su forma y textura se parece mucho a las de la seta del mismo nombre.

En Norteamérica, el término “trufa” se utiliza de forma muy liberal y los chocolates llamados trufas son típicamente redondos y de forma de montaña con un centro rico y liso de chocolate, hecho de polvo o crema de cacao puro (o ambas cosas), se le unta una crema, preferiblemente una elaborada a base de mantequilla fina y finísimo azúcar. En Bélgica se denominan "garnache".

La receta de la tufa de chocolate es muy sencilla, aunque se debe elaborar en varias etapas. Si las trufas son para adultos se pueden añadir 2 cucharadas de licor como Cointreau, brandy, ron… También se pueden matizar con todo tipo de ingredientes que se ocurra como coco, almendras o nueces molidas, etc. En fin, las variedades son casi infinitas.

LA RECETA
Trufas de chocolate
(cantidad: 30 trufas)

250 gr. de chocolate negro
¾ taza (180 ml.) de nata líquida (35% m.g.)
1 taza de azúcar glacé
28 gr. de mantequilla
2 cucharadas de licor (opcional)

Rebozar:
Fideos de chocolate

Cortar el chocolate en trozos pequeños y colocarlo en un bol resistente al calor. Reservar.

Poner la nata líquida y la mantequilla en un cazo y llevar a ebullición.
Verter la nata caliente en el bol del chocolate y remover con unas varillas hasta que quede una crema fina. Añadir el licor y volver a mezclar hasta que quede bien integrado. Dejar templar, tapar el bol y meterlo en la nevera 6-8 horas para que se endurezca.

Sacar la masa de la nevera, formar bolas de unos 15 gr. y rebozarlas con el cacao en polvo o con los fideos 0 virutas de chocolate. Una vez estén rebozadas colocarlas en capacillos y conservarlas en el congelador. A la hora de servirlas dejarlas 10 minutos a temperatura ambiente.

Truconsejo:

Si las guardamos en el congelador nos durarán unos 3 meses pero si las guardamos en la nevera sólo se nos conservarán durante un par de semanas.

Texto: web
Receta: http://denikatessen.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario