10 de diciembre de 2010

Conmutan la pena máxima a acusado de terrorismo

- AFP,
LA HABANA

** La justicia cubana conmutó este lunes la pena de muerte por 30 años de prisión al salvadoreño Otto René Rodríguez Llerena, condenado por atentados en La Habana en 1997, tres días después de cambiar la misma sentencia a otro salvadoreño, según el portal oficialista Cubadebate.

Tras una audiencia de apelación, la Sala contra los Delitos de la Seguridad del Estado del Tribunal Supremo Popular ``decidió este lunes 6 de diciembre, modificar la sanción de pena muerte por la de 30 años'' a Rodríguez Llerena ``por el delito de terrorismo de carácter continuado'', precisó Cubadebate.

Rodríguez Llerena, de 52 años, y el también salvadoreño Ernesto Cruz León de 39, fueron sentenciados a muerte en 1999, acusados de realizar varios atentados con bomba en hoteles de La Habana en 1997 -en uno de los cuales murió un turista italiano- por orden del anticastrista cubano Luis Posada Carriles.

El mismo Tribunal conmutó el pasado viernes la pena de muerte, también por 30 años de prisión, a Cruz León, quien, según un comunicado oficial, ``colaboró'' en las investigaciones que inculpan a anticastristas en Estados Unidos y mostró ``arrepentimiento''.

La conmutación de la pena máxima ocurre dos años y medio después de que el presidente Raúl Castro, a quien su hermano Fidel Castro delegó el cargo en el 2006, anunciara en abril del 2008 ese beneficio para varios condenados a muerte. Entonces dijo que los casos de los dos salvadoreños estaban en estudio.

La última vez que Cuba ejecutó a alguien fue en el 2003, cuando fusiló a tres personas que secuestraron una embarcación para emigrar a Estados Unidos.

Según el expediente del caso, Rodríguez Llerena colocó el 3 de agosto de 1997 un artefacto explosivo en la recepción del hotel habanero Meliá Cohiba, ``y la programó para que explotara'' al día siguiente.

``Aunque esta bomba no provocó víctimas, sí ocasionó daños en el hotel, valorados en $6,500. Por el cumplimiento de esta misión, el mercenario salvadoreño recibió $1,000. Rodríguez Llerena fue detenido en el aeropuerto de La Habana en junio de 1998 cuando en un segundo viaje intentó introducir explosivos por encargo de Posada Carriles, agregó el sitio oficial Cubadebate.

 El Nuevo Herald

No hay comentarios:

Publicar un comentario