5 de diciembre de 2010


LA PLAZA DE SAN MARCOS EN VENECIA

** La plaza de San Marcos es sin duda el punto más representativo de Venecia, (Italia), el que todos los turistas sin excepción visitan durante su viaje. Se encuentra ubicada en el corazón de Venecia, a un costado del Gran Canal, y en ella se levantan varios hermosos monumentos y sitios de gran interés histórico y cultural. Se atribuye a Napoleón Bonaparte, aunque muy probablemente fuera Alfred de Musset quien lo hiciera, el apodarla «le plus élégant salon d'Europe» (el salón más bello de Europa).

La Plaza de San Marcos es la única plaza de Venecia que es llamada “Piazza”, pues a todas las otras plazas de la ciudad se les llama “campo”. Todas las “campo” de Venecia son mucho más pequeñas que San Marcos.

La “piazza” siempre está repleta de turistas y de las mascotas de Venecia, las palomas, que son una parte fundamental del lugar. Fue dieseñada y construida en el siglo IX como un área pequeña frente a la primitiva Basílica de San Marcos, quedando flanqueada igualmente por el Palacio Ducal. El espacio que originalmente fue utilizado era pequeño y tenía un canal corriendo a través de él, el Río Batario. En 1172, el Duque Sebastiano Ziani compró toda el área y rellenó el canal. El duque extendió la plaza hasta lo que conocemos hoy en día. La reestructuración fue realizada para el encuentro del Papa Alejandro III y el Emperador Federico Barbarroja.

Los edificios más admirados por los turistas son, desde luego y en primer lugar, la Basílica de san Marcos, seguida por la monumentalidad del Palacio Ducal. No escapa tampoco a los clics de las máquinas fotográficas el Campanario de la Basílica.


 La Basílica de san Marcos 

La Basílica de San Marcos es el principal templo católico de la ciudad de Venecia y la obra maestra de la influencia bizantina en el Véneto. Su construcción fue iniciada en 828 para guardar el cuerpo de San Marcos, traído desde Alejandría. Concebida como una prolongación del palacio ducal, al principio era de cruz griega, cúpula sobre crucero y brazos (5 cúpulas). Fue quemada en un motín en el 975 y reconstruida en el siglo XI por arquitectos y obreros de Constantinopla. Fue modificada también en los siglos XV y XVII.
Una ley de la República Veneciana imponía como tributo que los mercaderes afortunados, después de hacer negocios provechosos, hicieran un regalo para embellecer San Marcos. De ahí la variedad de estilos y materiales. San Marcos es un museo vivo de arte bizantino latinizado. Con su decoración intacta de mosaicos, parece más bizantino que las iglesias de Constantinopla blanqueadas por los turcos, o las de Salónica, ahumadas por los incendios.

La fachada presenta nichos profundos de influencia occidental decorados con columnas y con mosaicos de oro del siglo XII. Los 4 Caballos de San Marcos representan la fuerza estatal. En el siglo XV se le añaden los gabletes a los arcos del piso superior y chapiteles, por influencia del gótico europeo. La forma exterior de las cúpulas no coincide con la interior, parecen más grandes de lo que son en realidad. 


 Los caballos de san Marcos

La Cuadriga Triunfal o Caballos de San Marcos es un conjunto de estatuas de bronce de cuatros caballos, originalmente parte de un monumento que representaba una cuadriga (un carruaje de cuatro caballos guiados por un cuadriga). Las esculturas datan de finales de la Antigüedad Clásica y han sido atribuidas al escultor griego Lisipo del siglo IV A.C. aunque esta teoría no ha sido ampliamente aceptada. Dados los actuales conocimientos de la tecnología antigua, su método de fabricación sugiere que las piezas son de factura romana en vez de helénica.

Aunque sus exactos orígenes permanecen desconocidos, es cierto que los caballos junto a su cuadriga fueron expuestos en el Hipódromo de Constantinopla durante siglos. En 1204, fueron tomados por las fuerzas venecianas durante el saqueo de la capital bizantina en la Cuarta Cruzada. Lo que ocurrió con el cuadriga después de la Cuarta Cruzada es desconocido. El Dogo de Venecia Enrico Dandolo envió los caballos a Venecia, y se instalaron en la terraza de la fachada de la Basílica de San Marcos en 1254.

En 1797, Napoleón tomó los caballos por la fuerza y los llevó a París, donde fueron usados en el diseño del Arco de Triunfo de Carrousel, en ese caso junto a un cuadriga. En 1815 los caballos fueron regresados a la Basílica tras la derrota francesa. Permanecieron en la terraza hasta comienzos de la década de 1980, cuando, para evitar daños por la polución del aire y el efecto del excremento de las aves, fueron substituidas por replicas. Desde entonces, la cuadriga original está expuesta en un Museo dentro de la Basílica.



El Palazzo Ducale

El Palazzo Ducale ('Palacio Ducal'), situado en el extremo oriental de la Plaza de San Marcos, es uno de los símbolos de la gloria y el poder de Venecia. Edificio de estilo gótico, sus dos fachadas más visibles miran hacia la laguna de Venecia y la plaza de San Marcos. El palacio fue residencia de los dux, sede del gobierno y de la corte de justicia y prisión de la República de Venecia.

Por siglos enteros, el Palacio Ducal desempeñó tres funciones de vital importancia en la vida política y social de Venecia. El lugar era usado como residencia para el Duque, como sede del gobierno de la ciudad y como palacio de justicia. Justamente era aquí donde las decisiones más importantes que marcaban el destino de Venecia y de Europa eran tomadas por los personajes más influyentes de distintas épocas.

En realidad, cuando el palacio fue construido, tenía un diseño similar al de un castillo, con torres y fuertes murallas, pues el lugar donde se encuentra es un punto estratégico de acceso al mar. Sin embargo, conforme fue pasando el tiempo, y debido a algunos accidentes que involucraban incendios, el edificio se reconstruyó y remodeló a lo que conocemos nosotros hoy en día. Actualmente nos presenta una combinación de elementos arquitectónicos bizantinos, góticos y renacentistas. 

Debido a su gran prestigio, durante varios siglos ha sido el único edificio de Venecia que se definía como “palacio”, todos los demás se llamaban “ca”, la abreviación de casa. Los mejores pintores, desde Tintoretto a Veronese, contribuyeron con sus obras para embellecer las paredes y los techos de los atrios y las estancias de los tres pisos del edificio para que el palacio reflejara la gloria del poder de la República de Venecia. Es meritorio el ver la Escalera de los Gigantes, la puerta “della Carta” en el exterior del palacio, la sala del “Maggior Consiglio”, las Salas del Colegio y las Prisiones en la parte interna.


El puente de los suspiros

El puente de los Suspiros (Ponte dei Sospiri en italiano), uno de los puentes más famosos de Venecia , está situado a poca distancia de la Plaza de San Marcos, pues une el Palacio Ducal de Venecia con la antigua prisión de la Inquisición (Piombi), cruzando el Rio Di Palazzo. Es una construcción barroca del siglo XVII que da acceso a los calabozos del palacio. Debe su nombre a los suspiros de los prisioneros que, desde aquí, veían por última vez el cielo y el mar. Nada tiene que ver con la acepción romántica que algunos autores han utilizado como recurso poético. 


 El campanario de la Basílica de san Marcos

El Campanario de San Marcos Es otro de los símbolos de la ciudad de Venecia. La torre se encuentra en una esquina de la Plaza de San Marcos, cerca de la portada de la Basílica. Posee una altura total de 98,6 metros. Su cuerpo principal, de ladrillo, es de base cuadrada de 12 metros de lado y 50 metros de alto, sobre el cual se asienta un campanario blanco con cuatro arcos por cara, que aloja cinco campanas. El campanario posee en su parte superior un cubo, en cuyas caras se presentan leones y la representación femenina de Venecia (la Giustizia: Justicia) de forma alternada. La construcción está coronada por una aguja piramidal, en el extremo de la cual se encuentra una veleta dorada con la figura del Arcángel Gabriel. La construcción se habí iniciado en el siglo IX sobre fundaciones de origen romano. En los siguientes siglos se realizaron numerosas intervenciones, a menudo para reparar los dañados causados por los rayos. La torre que se observa hoy es una reconstrucción de 1912.

Texto y fotos: web

No hay comentarios:

Publicar un comentario