1 de noviembre de 2010



PANELLETS
 
Los panellets son dulces típicos de Cataluña, Valencia e Islas Baleares, que tradicionalmente se preparan en la destividad de la castañada, la víspera y el día de Todos los Santos.  

Los panellets datan del siglo XVIII, cuando se usaban como comida bendecida para compartir después de las celebraciones religiosas (Panellets de San Marcos y Panellets de la Santa Cruz).

Al ser una comida muy energética (como las castañas y los boniatos también consumidos ese día) resultaban muy útiles para comer el Día de Todos los Santos o Día de los Difuntos, en los que se tocaban a muertos en las campanas de las iglesias durante toda la noche, por lo que gran parte de la población hacía vigilia.

Se elaboran de pasta dulce a base de azúcar, almendra cruda molida, huevo y la ralladura de un limón, para que tenga una textura más esponjosa. Por el exterior se recubren con clara de huevo que hace de adherente para colocar una capa de piñones. Todo el conjunto se hornea y se deja enfriar. Hoy en día existe una amplia gama de panellets: de coco, chocolate, café, membrillo, etc.

El siguiente enlace presenta un vídeo con el modo de hacer los Panellets:

http://www.verycocinar.com/receta/los_panellets_de_aina

No hay comentarios:

Publicar un comentario