1 de noviembre de 2010


Noviembre es el undécimo y penúltimo mes del año en el calendario gregoriano y tiene 30 días. Su nombre deriva de novem (‘nueve’ en latín), por haber sido el noveno mes del calendario romano. Retuvo su nombre «noveno» aun cuando al año se le agregaron los meses de enero y febrero.

Al principio se representó a noviembre bajo la figura de un sacerdote de Isis vestido con una túnica de lino con la cabeza calva y apoyado en un altar sobre el cual había una cabeza de cabrito, animal que se sacrificaba a la diosa en el mes de noviembre.

Los modernos la representan bajo la forma de un personaje vestido de hoja seca con una mano apoyada en el signo de Sagitario y la otra sosteniendo un cuerno de la abundancia, de donde salen ciertas raíces, último presente que nos ofrece la tierra.

El 1 y 2 de noviembre se celebran dos fechas muy ligadas a la tradición de los países de cultura occidental: el día de Todos los Santos y el de los Fieles Difuntos. 

El 1 de noviembre de 1519, Fernando Magallanes, navegante portugués, cruzó el estrecho que une el Océano Atlántico con el Pacífico, dando su nombre al Estrecho de Magallanes. 

El 3 de noviembre de 1903 ocurrió la separación definitiva de Panamá y Colombia, que hasta entonces formaban un sola nación. 

El 7 de noviembre se conmemora en Rusia la victoria de “La Revolución de Octubre” (1917) dirigida por Lenin. Las diferencia en el nombre de los meses se debe a que el hecho ocurrió cuando estaba vigente el antiguo calendario ruso. 

El 9 de noviembre de 1989 cayó el Muro de Berlín, que marcó el fin de la Revolución de Octubre en toda la Europa socialista y la URSS.

El 11 de noviembre de 1918 se firmó el armisticio que puso fin a la primera guerra mundial.

El 11 de noviembre, San Martín, se realizaba la tradicional matanza de cerdos en las aldeas españolas para el consumo familiar. 

El 15 de noviembre de 1889 fue proclamada la República de Brasil.

El 16 de noviembre de 1519 es fundada la ciudad de San Cristóbal de La Habana.

El 19 de noviembre de 1837 se inaugura en Cuba el primer ferrocarril de Iberoamérica. 

El 19 de noviembre se celebra el Descubrimiento de Puerto Rico por Crístobal Colón en su segundo viaje.

El 22 de noviembre de 1963 murió asesinado en Texas John F Kennedy, trigésimo quinto presidente de Estados Unidos.

El 27 de noviembre de 1871 ocurrió el fusilamiento en La Habana por el gobierno español de ocho estudiantes de Medicina, por el supuesto delito de haber profanado la tumba de un periodista español.

El cuarto jueves del mes de noviembre se celebra en EEUU el día de Dar Gracias.

De noviembre se ha dicho:

A primeros de noviembre tu fuego enciende
De veinte de noviembre en adelante, el invierno ya es constante.
A cada cerdo le llega su San Martín (11 de noviembre).
En noviembre, el enfermo que no se agarra, cae con la hoja de la parra
En noviembre el frío vuelve
En noviembre haz la matanza y llena la panza
En noviembre leña y duerme

No hay comentarios:

Publicar un comentario