2 de noviembre de 2010


PAN DE MUERTO,
HISTORIA DE AZÚCAR Y SANGRE

- El pan de muerto, que es para los mexicanos un verdadero placer, tiene su origen en la época de la Conquista, inspirado por rituales prehispánicos, y hoy en día es uno de los componentes más importantes de las ofrendas dedicadas a los Fieles Difuntos. 

Las poblaciones mexicanas especialmente del centro y sur del país han tenido un gusto particular por ese pan dedicado a los difuntos que regresan a reencontrarse con sus familias el 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, de acuerdo con la tradición de "Día de Muertos" que se ha heredado de generación a generación desde hace varios siglos.

El gusto por la elaboración de un pan especial para el caso se remonta a la época de los sacrificios humanos y a la llegada de los españoles a la entonces Nueva España (ahora México), en 1519. 

Cuentan que era un ritual en el México de antes de la conquista que una princesa fuera ofrecida a los dioses, su corazón aún latiendo se introducía en una olla con amaranto y después quien encabezaba el rito mordía el corazón en señal de agradecimiento a un dios.

Los españoles rechazaron ese tipo de sacrificios y elaboraban un pan de trigo en forma de corazón bañado en azúcar pintada de rojo, simulando la sangre de la doncella. Así surgió el pan de muerto. José Luis Curiel Monteagudo, en su libro "Azucarados Afanes, Dulces y Panes", comenta: «Comer muertos es para el mexicano un verdadero placer, se considera la antropofagia de pan y azúcar. El fenómeno se asimila con respeto e ironía, se desafía a la muerte, se burlan de ella comiéndola». 



Otros historiadores han revelado que el nacimiento de ese pan se basa en un rito que hacían los primeros pobladores de Mesoamérica a los muertos que enterraban con sus pertenencias. En el libro "De Nuestras Tradiciones" se narra la elaboración de un pan compuesto por semillas de amaranto molidas y tostadas, mezclado con la sangre de los sacrificios que se ofrecían en honor a Izcoxauhqui, Cuetzaltzin o Huehuetéotl.

También hacían un ídolo de Huitzilopochtli de "alegría", al que después encajaban un pico y, a manera de sacrificio, le sacaban el corazón en forma simbólica, pues el pan de amaranto era el corazón de ídolo. Luego se repartían entre el pueblo algunos pedazos del pan para compartir la divinidad.

Se cree que de allí surgió el pan de muerto, el cual se fue modificando de diversas maneras hasta llegar al actual. El pan de muerto tiene un significado, el círculo que se encuentra en la parte superior del mismo es el cráneo, las canillas son los huesos y el sabor a azahar es por el recuerdo a los ya fallecidos.

Para algunos, el Pan de Muerto simboliza un flor con sus pétalos y pistilos. Sin embargo, para la mayoría la bolita en el medio -que es la más cotizada- significa el cráneo y los demás adornos, simbolizan los huesos.

Puebla, estado gastronómico por excelencia de México, está entre las cinco entidades con mayor consumo de Pan de Muerto, con aproximadamente 33 toneladas anuales. 

En Mixquic, durante las fiestas de Día de Muertos, se hacen panes con forma de mariposa, pues se creía que las niñas muertas se transformaban en estos hermosos lepidópteros. 

La creatividad culinaria de México ha dado lugar a variaciones que refrescan esta deliciosa tradición: hay quien los rellena de nata, cajeta y chocolate. Y por ahí hay quien le agrega el sabor de las frutas secas. 

http://www.terra.com.mx

4 comentarios:

  1. Lola, muy buen artículo, los que hoy día comemos ese pan en México no tenemos ni la más remota idea de sus raices ascentrales. Gracias por esta pieza tan bien elaborada y a comer Pan de Muerto por su sabor, no por la tradición. Por cierto, nunca he visto un Pan de Muerto en forma de corazón.

    ResponderEliminar
  2. Tu opinión valiosísima por vivir en México, Maggie. Gracias poe ella.

    Tampoco encontré foto de un pan de muerto en forma de corazón, probablemente porque aunque fue la forma inicial empleada por los colonizadores españoles, luego cayó en desuso.

    Aparte de la tradición como dices, debe ser riquísimo, ya que al fin y al cabo es un pan de huevo. En España ese pan de huevo lo hacen en forma de trenza como los judíos (challah), lo llaman "alfilada" y lo comen todo el año. Al menos es costumbre asturiana.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11/09/2010

    Buenos dias, Lolita: No se cuantas veces he tratado de poner comentarios en tu Gaceta y no hay forma que pueda registrarme. Esta vez hice 4 intentos y NADA. Bueno tendre que ponertelos aqui. Gracias por tus informaciones. El Pan de Muerto lo recuerdo siempre como en forma de anillo. Recuerdo en Espana que lo hacen por el Dia de los Reyes y le llaman Rosca de Reyes. Gracias. Emily

    ResponderEliminar
  4. Emily, lamento que te haya costado tanto trabajo publicar tu comentario. Mira, lo más fácil es que después que lo escribas y lo revises, vayas a "elegir una identidad" y marcas el círculo de "Anónimo". Si pones tu nombre al hacer el comentario, todos sabremos que lo has escrito tú.

    Muchas gracias por ser una seguidora asidua de esta Gaceta.

    ResponderEliminar