15 de septiembre de 2010

JEAN RENOIR

- Jean Renoir nació en París el15 de septiembre de 1894, segundo hijo del famoso pintor impresionista Pierre-Auguste Renoir. Su arte no fue la pintura sino el cine, en el que sobresalió como director, guionista y actor.

Sus películas, que durante mucho tiempo fueron menospreciadas e incomprendidas, aparecen hoy en día como obras clave dentro del desarrollo de la historia del cine francés entre 1930 y 1950, antes de que se iniciara en Francia la Nouvelle vague. La influencia sobre el cine de François Truffaut es especialmente notable.

Tras unos estudios mediocres, Jean Renoir se alistó en el cuerpo de dragones en 1912. Soldado durante la Primera Guerra Mundial, sirvió en la aviación a partir de 1916 y sufrió una herida en una pierna que le haría cojear durante el resto de su vida.


En 1920, se casó con una de las modelos de su padre, Andrée Heuchling, y abrió un taller de cerámica. El estreno en 1921 de la película de Erich von Stroheim, Esposas frívolas (Foolish Wives) fue determinante en su futura carrera como cineasta.

Su primer largometraje, La Fille de l'eau (1924), es una fábula bucólica con estética impresionista, en el que participaron su joven esposa, que había adoptado el seudónimo de Catherine Hessling, y su hermano mayor, Pierre Renoir. La tibia acogida que se dispensó a la película no desanimó al cineasta, que poco después se aventuraría en una costosa producción, Nana, basada en la novela homónima de Émile Zola, en 1926.

Para financiarla vendió algunos de los lienzos de su padre que había heredado. Más adelante se lanzó a una serie de películas de inspiración diversa (La Petite Marchande d'allumettes, basada en el relato de Hans-Christian Andersen, 1928; Tire-au-flanc, comedia militar, 1928; On purge Bébé, basado en Georges Feydeau, 1931), que no siempre convencieron al público.


La Golfa (1931) marcó un cambio en la obra de Jean Renoir. Fue una de las primeras películas sonoras, adaptada de una novela de Georges de La Fouchardière.

Tras La Nuit du carrefour (basada en Georges Simenon, 1932), en la que Pierre Renoir interpretaba al comisario Maigret, el director dirigió una serie impresionista de obras maestras: Boudou salvado de las aguas (1932), El crimen de Monsieur Lange (1935), Una partida de campo (1936), y Los bajos fondos (1936). Buscando inspiración en las novelas de Gorki o en los relatos de Maupassant, Jean Renoir demostró un agudo sentido de la realidad, que puso al servicio de un auténtico naturalismo poético.

Poco a poco fue buscando la colaboración de Jacques Prévert y Roger Blin, que dieron a su producción una dimensión abiertamente política, marcada por las ideas del Frente Popular: La vie est à nous, (1936), El crimen de Monsieur Lange, y La Marsellesa, (1938). Esta tendencia abrió el camino al neorrealismo italiano.

Antes de la Segunda Guerra Mundial, Jean Renoir trató de promover un mensaje de paz con La gran ilusión (1937), en la que participaron (en un homenaje) su padre espiritual Erich von Stroheim y Jean Gabin. En La bestia humana (1938), trató de poner ante la pantalla los compromisos sociales de la época. En su obra maestra, La regla del juego (1939), previó el desmoronamiento de los valores humanistas y trazó un cuadro sin ninguna condescendencia sobre las costumbres de la sociedad francesa.


Exiliado en los Estados Unidos en 1940, adquirió la nacionalidad estadounidense. Aunque se adaptaba difícilmente al universo de Hollywood, dirigió a pesar de todo algunas películas por encargo, en especial películas de propaganda, como Esta tierra es mía, con Charles Laughton en 1943, o Salute to France (1944) y adaptaciones literarias antes de viajar a la India para rodar El río (The River, 1951), película en color, contemplativa y serena, con un humanismo a veces desencantado. Esta película desarrolló una importante influencia en el propio cine de la India.

De vuelta a Europa a principios de los años 1950, Jean Renoir aún rodó Le Carrosse d'or (basado en Prosper Mérimée, 1952), French Cancan (con Jean Gabin, Françoise Arnoul y la inigualable María Félix "La Mexicana", 1955), Elena y los hombres (con Ingrid Bergman y Jean Marais, 1956) y Le Caporal épinglé (basado en Jacques Perret, 1962).

Al encontrarse cada vez con mayores dificultades para producir su películas, se dedicó a la televisión (Le Petit Théâtre de Jean Renoir, 1969-1971) y se dedicó con mayor empeño a la escritura: publicó un libro sobre su padre, Renoir, mi padre (1962), su autobiografía, Mi vida y mis películas (1974), un ensayo (Escritos 1926-1971, 1974), algunas obras de teatro (Orvet, 1955) así como varias novelas (Los Cuadernos del capitán Georges, 1966 ; El crimen del inglés, 1979).

En 1970, se retiró y se fue a vivir a Beverly Hills, en donde murió el 12 de febrero de 1979. En 1974 la Academia de Hollywood le había otorgado un Oscar honorífico en reconocimiento a la su larga y valiosa carrera cinematográfica.

Wikipediia.org
Foto: Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario