9 de julio de 2010


Toledo: el arte de tres culturas

Toledo ofrece entre sus murallas una espectacular muestra de la historia del arte español. Romanos, visigodos, musulmanes, judíos, cristianos... todos los pueblos que han configurado la historia de España dejaron su huella en esta ciudad.  Por eso cuenta con la distinción de ser Patrimonio de la Humanidad.

Los monumentos son numerosos y se asoman por casi todos los rincones, aunque los más conocidos son la Catedral, la Puerta de Bisagra, el Alcázar, el Monasterio de San Juan de los Reyes,  Santa María la Blanca, la Sinagoga del Tránsito, la Mezquita del Cristo de la Luz, el Museo con el lienzo del Entierro del Conde de Ordaz, la casa donde viviera El Greco...  Pero además, Toledo tiene el encanto de sus laberínticas calles medievales, y las fantásticas vistas del río Tajo desde los Cigarrales o casas de campo convertidas hoy en  restaurantes turìsticos. 

Monasterio de San Juan de los Reyes

La Plaza de Zocodover es el centro neurálgico de la ciudad, lugar de referencia tanto para el turista como para los toledanos. La plaza, que ha sido testigo de todas las épocas, fue espacio defensivo de las murallas con los romanos, y mercado de bestias con los árabes. En ella se han celebrado también corridas de toros y ejecuciones de la Inquisición. 

El Transparente de la Catedral de Toledo

En la Catedral -Primada de España- se encuentra la huella de todos los estilos artísticos: estructura gótica, yeserías y techos de traza árabe, el barroco en su maravilloso Transparente, o el neoclásico en la Puerta Llana, además de las vidrieras de los ventanales y rosetones. 
Puerta del Sol en las murallas, considerada 
como la más hermosa puerta del mudéjar español
Destacan también las obras de orfebrería que guarda, entre ellas la monumental Custodia y la corona de la Reina Isabel La Católica, su Claustro y la fachada principal con sus tres colosales puertas.

El Alcázar de Toledo es otro de los símbolos de la ciudad. Existía desde la Edad Media, aunque fue reconstruido en el siglo XVI. Su construcción primitiva se remonta a la época romana. El sitio del Alcázar por las fuerzas de la República durante la Guerra Civil (1936-1939) constituye uno de los hechos más gloriosos de dicha guerra.

http://www.20minutos.es
Foto de la Puerta del Sol: Google
Fotos del Puente de S Martín, San Juan de los Reyes y el Transparente de la Catedral de Toledo, adg.
_________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario