19 de septiembre de 2009


Los tranvías de mi ciudad
Más tranvías y nuevas rutas

Ana Dolores García

Ya mencionamos que el servicio de tranvías eléctricos en Camagüey se inauguró el 1 de mayo de 1908, contando entonces con ocho unidades, presumiblemente construidas en Canadá, que cubrieron la ruta Libertad-Mártires. Pronto se unió a ellos un nuevo tranvía adquirido de una empresa en Filadelfia, y cinco años más tarde, en 1913, la "Camagüey Electric Company" agregó otros cuatro tranvías con los que se inauguró, en el mes de agosto de aquel año, la nueva ruta de Bembeta.

Nuestra ciudad contaba ya con trece tranvías y dos rutas. Y siguió ampliando y mejorando su servicio de transporte con la llegada de otros seis tranvías más, ordenados en octubre de 1918. Éstos ahora presentaban la particularidad de que eran cerrados y provistos de puertas, con sus asientos a cada lado de un pasillo central. Tenían forma curva en los extremos y las puertas al lado derecho, situadas una en la parte delantera y otra a la mitad del carro. Eran unidireccionales, es decir, los controles se encontraban en un solo extremo.

El 10 de Octubre de 1921, día de Fiesta Nacional para conmemorar el inicio de la Guerra de los Diez Años, pudo inaugurarse la nueva ruta de Garrido, que empalmó con la de Bembeta. Sobre el mapa de la ciudad quedaban trazadas y cruzadas las líneas que unían los cuatro puntos cardinales: de Norte a Sur y de Este a Oeste, formadas por las dos rutas que a partir de entonces y hasta su extinción iban a recorrer los tranvías de Camagüey: Libertad-Mártires y Bembeta-Garrido.

Ana Dolores García
copyright 2004
Ilustración: Sencillo obelisco en la antigua "Plaza de Méndez", donde fueran fusilados en 1851 Joaquín de Agüero, Tomás Betancourt, Fernando de Zayas y Miguel Benavides. Era el extremo norte de la ruta "Libertad-Mártires". Foto: Google.

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