17 de septiembre de 2009


Belisario López y su Charanga

Ana Dolores García

Fueron más de treinta años durante los cuales nuestra juventud del siglo XX bailó al compás del ritmo de la charanga y la flauta de Belisario López. Amenizó bailes y fiestas desde su fundación en 1928 hasta los comienzos de la década de los 60, en que abandonó Cuba al arribo del comunismo castrista.

Belisario López había nacido en Cárdenas el 7 de octubre de 1903. Las primeras notas musicales las aprendió de su propia madre. Más tarde la familia se trasladó a La Habana y allí, a la par que continuaba profundizando su afición y conocimiento musical, completó la carrera de Leyes en La Universidad de La Habana. Luego ejercería las dos profesiones: flautista brillante y abogado exitoso.

Comenzó su quehacer musical profesional tocando la flauta con la orquesta de Neno González, y bien pronto creo su propia orquesta o «charanga»

«Charanga» es un término que tiene varias acepciones. El diccionario de la RAE lo define como «banda de música formada por instrumentos de viento y percusión, generalmente de carácter jocoso. En España se usa para designar a grupos que tocan su música por las calles animando fiestas y celebraciones populares. En Cuba el significado es algo diferente y se aviene muy bien con la definición dada por la Academia de la Lengua.

Su origen cubano no provino precisamente de España, sino de la denominada charanga francesa. Ésta era un conjunto de música de cámara compuesto por instrumentos de cuerdas y flauta, que durante el siglo XVIII interpretaba en Francia mayormente danzas y contradanzas. Su existencia se extendió hasta las colonias francesas en América, y cuando la rebelión haitiana en la parte occidental de la Isla La Española, llegó a Cuba a comienzos del siglo XIX junto con los franceses que escapaban y los esclavos que traían con ellos. En Cuba se le fueron incorporando instrumentos de percusión, y ya a comienzos del siglo XX se hicieron muy populares interpretando un nuevo género: el danzón.


De entonces a acá las charangas cubanas se han multiplicado y aunque el danzón ha ido quedando en el olvido, las charangas subsistieron y subsisten con los sucesivos ritmos del son, chachachá y salsa.

Según Israel Sánchez–Coll en un extenso y documentado trabajo sobre Belisario López, su orquesta amenizó durante 17 años consecutivos las populares verbenas bailables que se celebraban en los Jardines de La Tropical, en Marianao, y estableció el record de haber amenizado 325 fiestas bailables en un solo año. En la Sociedad La Esperanza, en Bacuranao, fue durante veinte años la orquesta que tocaba en las fiestas de fin de año.

Además de todas estas actuaciones que se extendían por sociedades y centros nocturnos del interior de la Isla, Belisario López y su orquesta grabaron numerosos «elepés» y «singles» para la RCA Víctor. Se hicieron populares en toda Cuba a través de sus actuaciones radiales, comenzadas en la década de los años 30 en la radioemisora «El Progreso Cubano», devenida posteriormente en «Radio Progreso». También la orquesta era habitual en programas musicales de la CMQ y la RHC Cadena Azul, las dos emisoras más importantes de nuestra radiodifusión. Luego, al advenimiento de la televisión comenzaron sus presentaciones en el canal 6 de la CMQ.

En 1960 Belisario López emigró a Nueva York. Allí reconstruyó una orquesta y se presentó en los más exclusivos escenarios y salones, desde el Paladium y el Waldorf Astoria hasta el Carnegie Hall. Allí siguió grabando discos, y allí murió el 19 de noviembre de 1969. Le sobrevivieron su esposa, América López, y un único hijo, Otto López.

Para Israel Sánchez-Coll, Belisario López fue uno de los «tres grandes» del danzón puro cubano junto con Cheo Belén Puig y Antonio María Romeu.

Ana Dolores García

Para ampliar sobre la vida y obra de Belisario López:

http://www.comoenla.com/nostalgias/Texto/06%20Belisario.htm

Para escuchar «El pregón de la Montaña» por la Orquesta de Belisario López:

http://www.youtube.com/watch?v=ZoHneUHrG5s

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario