16 de septiembre de 2009


Elena Maza
exitosa pintora cubana

Elena Maza nació in La Habana, Cuba. Siendo menor de edad, en 1961 vino a los Estados Unidos bajo la protección de la Operación Pedro Pan. Fue enviada a Nuevo México, donde vivió con una familia hasta que sus padres pudieran salir. Desde entonces ha residido en el área de Washington, D.C., estudiando arquitectura en la Universidad Católica, en la que trabajó con un grupo de estudiantes en la Galería de Arte Moderno de Washington de Walter Hopps.


Comenzó a pintar en 1970 mientras se empleaba como dibujante, y luego estudió en la Escuela de Arte Corcoran. Sus pinturas han sido presentadas en exposiciones y concursos a nivel regional y nacional y han recibido numerosos premios, inclusive una beca individual del condado de Montgomery, MD, en 1994. También ha organizado exposiciones para grupos locales así como en Delaware, donde la exposición «Collage of Cultures: Many Visions, One Community» recibió un premio del Gobernador del Estado.


Ha sido Presidenta del Women’s Caucus for Art of Greater Washington, y es Presidenta actual de la Sociedad Cultural Cubana Americana de Washington. También es profesora de Tai Chi Chuan, un arte marcial chino.


Actualmente sus obras se encuentran en exhibición en la Galería 1683 en el 151 Main Street de Annapolis, así como en la Galería Riverview de Havre de Grace y en la River Gallery en Galesville, MD.


Según sus propias palabras, sus pinturas son meditaciones en la naturaleza, en su infinita belleza, riqueza y variedad. Busca imágenes que posean eso que los japoneses llaman «jungen», palabra que significa profundidad y misterio, y considera su obra como poesía visual. Una poesía de la que está necesitado el mundo, un modo de propiciar serenidad frente al constante bombardeo de estímulos artificiales. Los temas cubanos tampoco le son ajenos, como son los cuadros que integran su «Colección afro-cubana»


Hija de una inspirada poetisa, -Olga Caturla de la Maza-, Elena ha heredado de ella la poesía que sus pinceles se encargan de visualizar


En el siguiente enlace podemos admirar una amplia colección de sus pinturas:


http://elenamaza.com/index.html

.

2 comentarios:

  1. Anónimo9/17/2009

    ES UN BLOG MUY ILUSTRATIVO Y CON MUCHAS HISTORIA INTERESANTES POR LO REGULAR LO CHEQUEO TODOS LOS DIA.

    JULIO RIVADULLA

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Rivadulla por su comentario. Espero seguir encontrando temas de interés para motivar la visita asidua de lectores como usted. Visita que, al igual que su comentario, agradezco mucho.

    Ana Dolores García

    ResponderEliminar