2 de diciembre de 2013

En 1913... Hedy Lamarr


                 

En 1913…

Hedy Lamarr

Por Marlene María Pérez Mateo

Nació un 9 de noviembre, en Viena, entonces parte del Imperio Austro-húngaro, Hedwing Eva Maria Kiesler, posteriormente conocida como Hedy Lamarr, “la mujer mas bella de la historia del cine”.

Hija única de un matrimonio judío, de madre pianista y padre banquero. Se destacó muy tempranamente desde el punto de vista académico, llegando a iniciar sus estudios de ingeniería con solo 16 años, algo muy inusual para la época, aun hoy lo sería.

Atraída por el arte abandona la universidad y comienza su carrera histriónica bajo la dirección del director de teatro Max Reinhart. Pero fue el cine en 1937 quien la daría a conocer, con la película comercial “Éxtasis” haciendo el primer desnudo en la historia del cine.

Contradictoriamente esta primacía la llevó a lo que ella personalmente calificó “una auténtica esclavitud”: su primer matrimonio con el magnate Friedrich Mandl, que por celos hace de la unión un delirio de sometimiento y control enfermizo. El enclaustramiento impuesto por su esposo lo hace productivo para sí misma retomando  sus estudios de ingeniería. Inteligentemente se documenta de los detalles sobre la técnica armamentista muy en boga entonces. Todo ello le sirvió sobremanera para idear y patentar sus invenciones y descubrimientos años después. Con gran ingenio  logra escapar de su esposo y refugiarse en París, luego a Londres y por último a Hollywood.

Ya en Estados Unidos reanuda su carrera artística bajo la protección de Louis B Mayers, empresario de la productora  Metro Goldwyn Mayer, llegando a  trabajar ante las cámaras en  32 películas, siendo la última en 1958. En 1941 conoce al compositor vanguardista George Antheil con quien mantiene un conocido romance.

En 1942 recibió el número de patente 2.292.387, por la invención del sistema de comunicaciones secretas, versión inicial de la técnica de modulación de señales en espectro expandido.  Esta invención se ha usado en la construcción de torpedos tele-dirigidos, la crisis de los misiles en Cuba en 1962, la guerra de Vietnam y los sistemas satelitales. Ello gracias a sus conocimientos e ingenio.

Hedy Lamarr murió en el 2000 en Orlando, Florida.

Marlene María Pérez Mateo
Septiembre 29, 2013 

No hay comentarios:

Publicar un comentario