31 de enero de 2013

PROPONEN DAR EL NOMBRE DE OSWALDO PAYÁ UNA CALLE MADRILEÑA


 
UPyD propondrá en el Pleno
del Ayuntamiento de Madrid
asignar el nombre de una vía pública
a Oswaldo Payá
Europa Press



El Grupo Municipal UPyD** propondrá en el Pleno ordinario del Ayuntamiento de Madrid que se celebra este miércoles asignar el nombre de una vía pública de la capital a Oswaldo Payá, en memoria del disidente cubano fallecido y así mostrar su "solidaridad" con el pueblo cubano y el apoyo a la "lucha por las libertades"


"Queremos a través de esta proposición mostrar nuestra solidaridad con el pueblo cubano y el apoyo a la lucha por las libertades, así como denunciar las graves violaciones que se vienen cometiendo hasta la fecha contra los disidentes cubanos por parte de las autoridades de la isla", ha detallado UPyD en un comunicado.


La formación 'magenta' ha considerado que Payá, como activista político y líder de la oposición democrática al Gobierno cubano, se dedicó a "luchar por la democracia" en su país, defendiendo una reforma del sistema por "medios legales".

"Su lucha por la libertad y por los derechos humanos hace necesario para este Grupo Municipal un homenaje a la figura de un hombre admirable, un firme defensor de los derechos humanos y un ejemplo internacional de compromiso con los valores democráticos", ha explicado UPyD.


Para ello, ha destacado que Payá obtuvo la concesión del Premio Sajarov a la Libertad Europea del Parlamento Europeo en el año 2002 y ha sido candidato oficial al Premio Nobel de la Paz en cinco ocasiones. En la última de ellas, en 2012, fue promovido, entre otros, por UPyD.


Así, el Grupo Municipal ha remarcado que tiene un compromiso "especial" con la causa de la libertad en Cuba, por lo que esta propuesta es un "modo simbólico pero efectivo" de continuar apoyando dicha lucha por la libertas e impedir que "caigan en el olvido" quienes allí viven y mueren por ella.


Además, ha hecho hincapié en el "vínculo histórico de enorme trascendencia" entre el pueblo cubano y España, por lo que consideran como "necesario" proponer este homenaje para recordarle a la opinión pública la necesidad de apoyar una "Cuba libre de dictadura".

Por todo ello, el Grupo Municipal de UPyD, en virtud del artículo 81 del Reglamento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, presentará para su debate en el Pleno esta proposición. 


Oswaldo Payá falleció junto a Harold Cepero en el accidente de tráfico en el que se vio envuelto el vicesecretario de Nuevas Generaciones del PP de Madrid, Ángel Carromero.

Reproducido de lavozlibre.com

Remitido por Ramón H. Ramos
**Unión Progreso y Democracia (UPyD) - Partido político nacional liderado por Rosa Díez, 

No hay comentarios:

Publicar un comentario