28 de enero de 2013

VIAJE A BARCELONA


Mayra Montes, amiga y colaboradora de la Gaceta de Puerto Príncipe, gentilmente obsequia a los lectores de este blog con un interesantísimo relato del recorrido que hiciera por la ciudad de Barcelona y sus alrededores. Dispongámonos a viajar con ella y su esposo, disfrutando de la detallada descripción de los lugares visitados en la Ciudad Condal. 




Viaje a Barcelona

(Marzo 2012)


 Por Mayra Montes

El pasado viernes 9 de marzo salimos hacia Barcelona en la Aerolínea Iberia. Al otro día 10 de Marzo arribamos al moderno aeropuerto sin novedad; alquilamos un carro y tomamos rumbo a nuestro hotel de tres estrellas El Caledonia, ubicado en la Gran Vía, muy cerca de la Universidad y a muy pocas cuadras de la Plaza Cataluña. 

Una vez que descansamos un poco y nos aclimatamos a nuestra habitación, caminamos hasta Las Ramblas, la calle mas popular de Barcelona que comienza en la Plaza Cataluña. Esta calle de dos vías y tres aceras, una a cada costado y la tercera mas ancha en el centro, está colmada de kioscos que venden suvenires y restaurantes de todo tipo. Esta calle termina en una plaza donde se encuentra el monumento a Cristóbal Colón a solo unos pasos del Puerto de Barcelona.

Aunque era temprano para cenar de acuerdo a la costumbre de los españoles, decidimos ir a un restaurante que nos había recomendado un amigo en Miami cuyo nombre es Los Caracoles. Este restaurante está ubicado en una de las calles aledañas a Las Ramblas llamada Escudellers. Fue fundado en 1835 y su principal atractivo es que se entra por la cocina, así que se puede observar el ajetreo propio de este lugar y decidir que se va a comer antes de leer el menú. La comida es excelente al igual que el servicio. Los precios son moderados; por ejemplo un arroz negro imperial cuesta 18 euros. 

Al siguiente día iniciamos nuestro recorrido por la autopista del Mediterráneo hacia Figueres ciudad natal de Salvador Dalí. Allí se encuentran innumerable dibujos, pinturas y esculturas de este famoso pintor en un museo dedicado a él. Parte de la exhibición incluye “hands-on” o estructuras prácticas que requieren de la imaginación del visitante para entender su significado. La arquitectura del museo es peculiar, con numerosas cúpulas en el techo en forma de huevos y con las paredes exteriores repletas de  pequeñas estructuras en forma de ostras hechas de cemento. Es notable mencionar que en Saint Petersburg, Florida, hay un museo dedicado a Dalí que en mi opinión contiene obras tan valiosas e interesantes como este museo.

Seguimos nuestro recorrido y llegamos a un pequeño pueblo turístico llamado Rosas. Allí nos hospedamos en el Hotel Prestige. La mayoría de los huéspedes eran españoles. Este es un balneario con un paseo amplio al lado del mar. La arena es dorada. La mayoría de los restaurantes estaban cerrados y los hoteles vacíos pues la temporada comienza a partir de abril. Almorzamos en el restaurante llamado La casa del Cura. Nos atendió una camarera uruguaya, la cual hace 7 años se encuentra en España. Nos comentó que tuvo que aprender el idioma catalán pues es el idioma oficial del país. Además es el idioma que les enseñan a sus dos pequeños hijos en la escuela. 

 

Al otro día fuimos a Cadaqués, lugar de veraneo de Salvador Dalí durante su niñez. Este es un pueblito de pescadores con sus calles estrechas y empedradas y sus cafés bordeando el mar, con vista a la pequeña bahía y su piedra que con un poco de imaginación parece la aleta de un tiburón. Esta escena, entrelazada con muchas otras escenas, está presente en una de las pinturas de Dalí: El Toreador.  

De vuelta a Figueres, pasando entre las altas montanas, cogimos rumbo a Francia, [recorrido que será objeto de una futura crónica y, después de varios días]  regresamos a Barcelona.  Ya caída la noche, llegamos de regreso a nuestro hotel en Barcelona.  Al otro día cogimos un bus turístico y recorrimos toda la ciudad, este y oeste, en las dos rutas que ofrece este servicio.

El recorrido del “Hop On and Hop Off bus” incluye innumerables avenidas y monumentos así como parques e iglesias. El parque Güel es precioso. Allí se encuentra La Fundación Miró. No pudimos entrar pues era lunes y estaba cerrado.

En el barrio de La Barceloneta está la playa con una acera muy amplia que sirve para que los peatones disfruten de todo tipo de actividad como patinar, montar bicicleta o simplemente caminar disfrutando de la brisa del Mar Mediterraneo.

En nuestro recorrido en el bus, pasamos por un edificio muy peculiar denominado La Pedrera. Esta edificación creada por el famoso barcelonés Antoni Gaudí, tiene paredes irregulares que recuerdan las olas del mar.

Después de hacer una larga fila, entramos en  la mas famosa edificación de Barcelona: la iglesia de La Sagrada Familia. Esta iglesia, consagrada como Basílica por el Papa Benedicto XVI recientemente, es espectacular; la estructura es de piedra tallada con formas irregulares; en las diferentes fachadas están talladas innumerables pasajes del Nuevo Testamento, los vitrales son preciosos. 

Esta iglesia, cuyo comienzo data de hace mas de 100 años, todavía está en construcción ya que siempre hay nuevas adiciones por hacer para poder completar el concepto original ideado por su autor Antoni Gaudí.

Al siguiente día,  las vacaciones llegaron a su fin por lo que tomamos nuestro avión rumbo a Miami y así concluir uno de los viajes mas placenteros a uno de los destinos mas maravillosos de nuestro planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario