29 de enero de 2013

MONS. CARLOS RIU ANGLÈS


Pasaporte otorgado a Mons. Carlos Riu Anglès para su asistencia al Vaticano II

Mons. Carlos Riu Anglès

Carlos Riu Anglès, tercer obispo de Camagüey, nació el 7 de enero de 1901 en San Andrés de Palomar, diócesis de Barcelona, España. Fueron sus padres Carlos Riu Santamaría y Bibiana Anglès Plome.  Hizo sus estudios en el Seminario de Barcelona y en el de San Carlos y San Ambrosio de La Habana, Cuba.

Fue ordenado sacerdote el 2 de febrero de 1924 en Santiago de Cuba por el arzobispo Félix Ambrosio Guerra y desde esa fecha hasta 1948 trabajó pastoralmente en la archidiócesis de Santiago de Cuba. Fue además, oficial arquidiocesano y vicepresidente de la Comisión del Clero para el Congreso Eucarístico Nacional y la coronación canónica de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre en 1936. Al morir el arzobispo de Santiago de Cuba, Mons. Valentín Zubizarreta Unamunsaga, O.C.D., fue nombrado vicario capitular el 26 de febrero de 1948.

Fue elegido obispo de Camagüey el 11 de diciembre de 1948 por el Papa Pío XII  y consagrado el 6 de marzo de 1949 en Santiago de Cuba por el cardenal Manuel Arteaga Betancourt, arzobispo de La Habana, asistido por Mons. Enrique Pérez Serantes, arzobispo de Santiago de Cuba y por Mons. Alberto Martín Villaverde, obispo de Matanzas.

Según nos reseñara el sacerdote camagüeyano Mons.Teodoro de la Torre Recio, «durante el tiempo que estuvo al frente del Obispado se distinguió por su empeño en la decencia y esplendor del culto. Embelleció la catedral con hermosas lámparas y otras joyas ornamentales y hermoseó con exquisito gusto el palacio episcopal.»

También continuó la obra emprendida por sus predecesores con la fundación de iglesias rurales y obras sociales. En Camagüey, las Hermanitas de los Ancianos Desamparados abrieron el Asilo Amparo de la Vejez; las Terciarias Carmelitas Descalzas el Hospital de San Juan de Dios, que reabrió sus puertas en 1952 gracias a la tesonera labor de la incansable dama Julieta Arango, y las madres Teresianas inauguraron la Obra Social de Saratoga, con enseñanza gratuita y dispensario para los vecinos de ese barrio obrero.

Con la ayuda generosa de la Sra. Rita María Rodríguez se amplió la Obra Social del Reparto Batista y se levantó allí una hermosa capilla a Cristo Rey.

Visita Pastoral del obispo Carlos Riu a los Caballeros Católicos del Central Jaronú

Se erigieron las iglesias de Imías, Lugareño, Sibanicú, Gaspar, Florencia y Santa Marta, Elia, Guayabal, Ceballos, Jicotea, y las capillas de Tarafa y Santa Teresita en Nuevitas, la iglesia parroquial de Ciego de Ávila (1951) y la contigua residencia de los PP Franciscanos.

En 1951 el Obispo Riu encomendó a los padres Jesuitas que llevaran a cabo en Camagüey una semana de Misión en la que participaron todas las parroquias. Esta Misión produjo muchas conversiones y reavivó en la fe a muchos feligreses.

En tres ocasiones participó en las asambleas plenarias del Consejo Episcopal Latinoamericano celebradas en Roma y en Bogotá, como delegado del episcopado cubano.

Perseguido por el régimen comunista de Fidel Castro, salió de Cuba el 23 de agosto de 1964. Asistió al Concilio Ecuménico Vaticano II y desde Roma renunció al gobierno pastoral de la diócesis de Camagüey el 10 de septiembre de 1964 y fue nombrado obispo titular de Lari Castello.  Fue a residir a la Florida, Estados Unidos, y allí desempeñó su ministerio pastoral por varios años en Saint Joseph's Hospital, Port Charlotte. Al enfermarse fue recluido en Cor Gesu Home, Tampa, en donde permaneció hasta su muerte.

Murió el domingo 28 de noviembre de 1971 en el Cor Gesu Nursing Home en Tampa. El oficio de difuntos fue celebrado en la catedral de St. Jude, St. Petersburg, Tampa, el miércoles 1 de diciembre de 1971. 

El obispo de St. Petersburg, Mons. Charles McLaughlin, fue el principal celebrante de la misa de difuntos. El padre René Gracida, vicario general y canciller de la archidiócesis de Miami, representó al arzobispo Coleman F. Carroll, y Mons. José Juaristi, antiguo canciller de la diócesis de Camagüey, predicó la homilía. Fue sepultado en Calvary Cemetery, en Saint Petersburg.
Fuentes: 
cjaronu.worldpress.com
acontecerdiocesano.blogspot.com
Foto reunión en Jaronú: Tere Guaty Dewitt.
 

2 comentarios:

  1. eduardo dib riu2/05/2016

    En calidad de sobrino por parte materna, de Monse-ñor Carlos Riu Anglés, ex-obispo de Camaguey /cuba, debo agradecerles la exacta des-cripción de su biografía. Abierto a comentarios.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8/17/2016

    Eduardo dib riu. Tengo en mis manos un missal que podría haber pertenecido a Mosneñor Rius Anglés.
    Al parecer vino a dar a mi pueblo de Banes por la familia Rius o Anglés.
    Te dejo mi correo
    lisandrocruz67@gmail.com

    ResponderEliminar