31 de enero de 2013

28 DE ENERO, DÍA DE LOS INOCENTES


28 de enero, Día de los Inocentes

Por Elsa M. Rodríguez

La verdad es que en el mundo tenemos por costumbre, especialmente los que hablamos español, el celebrar el día 28 de Diciembre, el Día de los Inocentes, así como en Estados Unidos de Norte América, hacen con el 1ro de Abril, que ellos llaman "Fool Day" o lo que es lo mismo, ya que también es el día en el que se le hace bromas a la gente para luego cuando las personas han creído cualquier cosa que le digamos o le hagamos, podamos gritarle: "Inocente" y también los medios de difusión demuestren su sentido del humor dando noticias falsas que luego se aclaran, etc. Todo bajo la condición de que se ha hecho como una broma.

Todo eso se ha venido haciendo como un juego, algo que también es inocente en sí mismo, y valga la redundancia, porque las bromas no suelen ser dañinas ni a la integridad física ni a la moral de aquel que es objeto de las mismas.

Pero el mundo cambia, y las costumbres también, y tal parece que ahora ya tenemos otro nuevo día para hacer "inocentadas", ese día es el 28 de Enero. Todo el mundo se preguntará ¿porqué ese día, qué santo se celebra el 28 de Enero? Y no, no es que se celebre ocasión histórica o costumbrista, es que ese día un grupo de individuos quienes supuestamente llevan bajo su mando la responsabilidad y el control de los destinos de sus respectivos países, y quienes han sido elegidos para ostentar estos cargos de una forma democrática mediante el voto, acaban de escoger como Presidente de la CELAC (Comunidad de Estados Latino-americanos y Caribeños) a nada más ni nada menos que a Cuba, y no es que Cuba como país libre, debería estar dentro de ese grupo o de la OEA o de cualquier grupo en los que estén los países libres del mundo, pero es que quien recibe esta presidencia en nombre del país es el Comandante Raúl Castro a quien todos llaman Presidente de Cuba y que llegó a este cargo después de que su hermano enfermo, y por quien nunca han votado en elecciones libres los ciudadanos cubanos, le traspasase el testigo para que pudiera continuar al frente del país.

Es decir que presidentes legalmente escogidos por sus pueblos deciden que los represente en una organización a la cual ellos pertenecen, un país donde existe una dictadura por más de 54 años.

Por eso es que ese día será de hoy en lo adelante otro Día de los Inocentes, porque o bien todos los presidentes de los países miembros, incluyendo a los europeos que también participaron en esa cumbre recién celebrada, son muy inocentes, o es que ellos pretenden que toda la gente de sus respectivos pueblos seamos tan inocentes como para aceptar que un dictador determine las pautas seguir a unas naciones que se llaman a si mismas democráticas. Especialmente para los ciudadanos cubanos es una burla que se haya escogido al dictador cubano, para esta posición justamente el día en que se celebra el 160 aniversario del natalicio de nuestro Apóstol José Martí. Y esto si que no podemos considerarlo como una Inocentada.

Elsa M. Rodríguez
Hialeah, FL

No hay comentarios:

Publicar un comentario