31 de marzo de 2012

MENSAJE DE PAYÁ A LOS CUBANOS DE LA DIÁSPORA


BIENVENIDOS LOS HERMANOS CUBANOS 
Y DE OTROS PAÍSES QUE HAN VENIDO 
AL ENCUENTRO CON BENEDICTO XVI.


Oswaldo Payá Sardiñas

(Este documento fue distribuido por el Movimiento Cristiano Liberación a los peregrinos y fieles que participaron de la Misa oficiada por Monseñor Wenski, en la Habana el martes 27 de marzo de 2012)

Damos especial abrazo a los cubanos de la Diáspora que vienen en esa ocasión. A esos hermanos y hermanas nuestros les decimos: Bienvenidos a su Patria y Hogar, este es su país del que están desterrados, como cientos de miles de cubanos. Recordemos que muchos no pueden venir porque el Gobierno de Cuba se lo prohíbe, como al Padre Santana que murió sin que le dejaran volver a respirar el aire de su propia tierra. Porque no es un derecho para los cubanos salir o entrar libremente en su país.

Estamos demandando la libertad de viajar para todos los cubanos con el Proyecto Heredia, en medio de la más feroz persecución y el más severo silenciamiento dentro y fuera de Cuba. Luchamos, quizás solos, pero luchamos por los derechos de todos los cubanos y por el respeto a su dignidad y a su condición de ciudadanos de esta nación, vivan dentro o fuera de Cuba. Vivimos este momento de esperanza, mientras denunciamos la represión, las falsificaciones y los confinamientos de cientos de disidentes, con lo que el régimen pretende secuestrar este encuentro del Papa con el Pueblo de Dios.

El Movimiento Cristiano de Liberación proclamó desde su fundación en 1988 que los cubanos que viven en el exilio son parte inseparable de nuestro pueblo.

¡SOMOS UN SOLO PUEBLO!

Un solo pueblo que no es libre y que puede caminar unido en la determinación de lograr la libertad y los derechos para todos, en esta tierra hermosa que Dios nos dio. El Señor es la fuente de nuestra esperanza y nuestra liberación. Recuerden los que ahora pueden visitarnos, que el régimen les otorga permiso y los trata como intrusos en su propia tierra, porque aun son desterrados y no les respetan su legítimo derecho a vivir y a entrar y salir de su país cuando quieran y sin condiciones.

El gobierno no les respeta ese derecho porque no respeta los derechos de los cubanos -vivan dentro o fuera de Cuba- Por eso un día ustedes o sus padres se fueron con el corazón desangrado. Y porque esa realidad no ha cambiado, muchos cubanos, muchos cubanos luchamos en condiciones de desigualdad desproporcionada, por la libertad. Luchamos, dentro y fuera de la isla, el régimen nos quiere neutralizar y aniquilar, mientras otros dicen que ni siquiera existimos.

Sin embargo aquí estamos. Este aquí es en La Habana, en Santiago, en toda Cuba, en Miami, en New Jersey, en México, en España y dondequiera que hay un cubano, todos con la misma esperanza: la liberación. Todos somos peregrinos por la libertad. 

Este encuentro con Benedicto XVI debe ser un aliento y un reto para la reconciliación entre los cubanos, en primer lugar en la propia Iglesia y en toda la sociedad. Reconciliación significa que cada cubano hable con su propia voz para que el diálogo nacional sea posible.

SOMOS PEREGRINOS POR LA LIBERTAD

Las personas que ostentan el poder les cierran las puertas del futuro a los cubanos y les niegan el derecho a saber qué va a ser de sus vidas. El pueblo está desinformado y en desventaja total por la opresión y la pobreza. En esas condiciones es que el régimen hace su cambio-fraude aplaudido por algunos. Un cambio que no conduce a la justicia porque no camina hacia la libertad. Exigimos:

TRANSPARENCIA PARA CUBA

Cuba está llena de esperanzas y sometida a desventajas, engaños y peligros. No debemos aceptar el fraude como cambio. Cambios sin libertad, sin derechos, sin reconocimiento de partidos políticos, asociaciones y sin elecciones libres, son la continuidad y la legitimación de la opresión. Algunos se engañan y se suman al engaño, niegan la existencia de la oposición pacífica o la desprecian y descalifican, aplauden las migajas de reformas económicas, con las que se quiere distraer a todos de la necesidad histórica de cambios políticos.

Este mega-fraude consolida la pobreza de la mayoría sin voz y los privilegios de los que, teniendo el poder político, tienen todas las ventajas y son los nuevos ricos. Si por una parte rechazamos el embargo de Estados Unidos de América hacia Cuba, también denunciamos que hacer comunidad de intereses con el cambio fraudulento en nombre de la libertad de mercado, es ser parte de un embargo más grande, de la estafa y desventaja que deja sin horizontes de libertad al pueblo de Cuba.

EL CAMINO DEL PUEBLO, CAMINO DE LA LIBERACIÓN.

No es a los gobernantes a los que hay que darles el voto de
confianza y el voto libre. Hay una alernativa, existen caminos pacíficos para los cambios "con todos y para el bien de todos". Es este camino, el de los cambios justos y democráticos, el que todos debemos apoyar. Es el Camino del Pueblo, es el camino de la liberación. 

Por eso decimos:

¡QUEREMOS A BENEDICTO XVI, 
A CUBA LIBRE Y A CRISTO REY!

TODOS CUBANOS, TODOS HERMANOS,
Y AHORA... ¡LA LIBERTAD! 

¡EL CAMBIO ERES TÚ!

(Este documento solo debe ser entregado en mano después de que el destinatario lo acepte).

MOVIMIENTO CRISTIANO DE LIBERACIÓN
SANTIAGO DE CUBA Y LA HABANA, 26 DE MARZO DE 2012

info@oswaldopaya.org
www.elcaminodelpueblo.org
www.oswaldopaya.org

1 comentario:

  1. Bertha Porro García de Lastre3/31/2012

    Te felicito por publicar este artículo. Payá es una persona respetable y digna, coincido en casi todo lo que dice o escribe y creo que tiene el sentido comón que se necesita para que algún día podamos entendernos. Uno mis plegarias a la suyas para que un día veamos el fin de este odio reconcentrado que muchos cubanos tienen unos contra otros. Espero que como siempre la juventud resulte PORVENIR DE LA PATRIA Y PORVENIR DE LA FE.

    ResponderEliminar