25 de marzo de 2012

LUGARES, GUANAJUATO, MÉXICO


Guanajuato

Guanajuato es la capital del estado de Guanajuato, con una altitud de 6,583 pies (2,008 m) sobre el nivel del mar.  Es un histórico y pintoresco pueblo de agradables plazuelas, calles escalonadas y casas con fachadas de color pastel, con balcones engalanados de ornamentos de hierro y macetas rebosantes de flores, situada a unas cinco horas en coche al noroeste de la Ciudad de Mexico.

El pueblo es un laberinto de calles adoquinadas y callejuelas que serpentean sobre escarpadas laderas sobre un pequeño barranco, dando lugar a vistas de bellas iglesias y pequeñas plazas.

Los orígenes de la población de Guanajuato se remontan al siglo XVI, cuando la intensa actividad de los conquistadores españoles tuvo sus primeras aproximaciones a los territorios de la entidad en la década que inició en 1520.

Sin embargo, fue entre 1540 y 1546 cuando la región, que en la actualidad ocupa Guanajuato, fue otorgada por el virrey Antonio de Mendoza a Rodrigo Vázquez como merced para la cría de ganado mayor como una recompensa por los servicios prestados durante la conquista.

Fue probablemente entre 1548 y 1554 cuando se produce el descubrimiento incidental de abundantes yacimientos de plata, principalmente en las minas de San Bernabé y Rayas, lo que provocó el nacimiento de Guanajuato como centro poblacional.


A partir de entonces el tránsito y establecimiento de buscadores de mineral se hizo constante. El mismo año de 1557 llegó la imagen de la Virgen María, que el Rey en donación envió a la población, desde entonces es venerada bajo la advocación de Nuestra Señora de Guanajuato.


 Callejonear es caminar por las calles y los callejones de la ciudad de Guanajuato, es una costumbre que se volvió tradición en época reciente con las estudiantinas.

Las estudiantinas son el atractivo de los visitantes gracias al personaje llamado "Tuno" que entrega su alegría y buen humor, transportando a un mundo de magia y asombro bajo el marco esplendoroso de la ciudad, a través de su música romántica, jovial y picaresca.

A fines de 1962 un grupo de entusiastas jóvenes descubrió la música de estudiantinas, de origen español, y se organizó para cantarla. En poco tiempo, con el apoyo de las autoridades universitarias se formó la Estudiantina de la Universidad de Guanajuato, la cual debutó el 13 de abril de 1963.

A la fecha, Guanajuato cuenta con un gran número de estudiantinas para actuar en callejoneadas, audiciones y serenatas.

La gran cantidad de templo, santuarios y fiestas religiosas que hay aquí, hacen de esta ciudad el lugar ideal para quienes gustan del turismo religioso.

El tradicional Viernes de Dolores es una de las fiestas más arraigadas en Guanajuato, cuando muchas casas y negocios colocan su altar a la Dolorosa y la gente sale a comprar flores y recibir el agua y nieve que se ofrece en muchos lugares.
Los turistas disfrutan de pasar aquí los días de Semana Santa, cuando esta ciudad colonial se impregna del aroma a manzanilla y la visita de los siete templos se hace fácil y agradable pues en el centro seguro hay más de siete iglesias, y el recorrido a pie por calles y callejones hacen del recorrido una experiencia única.

La visita al Cristo Rey en el Cerro del Cubilete es obligada. Se llega hasta la cima rodeando el cerro por una pendiente empedrada y con curvas muy cerradas. Mientras más se asciende, la vista se vuelve cada vez mas impresionante pudiéndose observar la sierra de Guanajuato, el valle y los poblados de alrededor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario