19 de marzo de 2012

FELIZ DÍA A LOS PADRES ESPAÑOLES




A todos los papis
que nos leen desde España,
¡Felicidades!

LA MISIÓN MÁS DIFÍCIL DEL PAPA


La misión más difícil del Papa

 El último gran viaje internacional de Benedicto XVI -trasatlántico y con visita a dos países- se iniciará el próximo viernes con un vuelo agotador de catorce horas y media desde Roma a Guanajuato (México). Hay mucha emoción y mucho corazón en este esfuerzo de un papa a punto de cumplir 85 años, que es ya el más anciano en la sede de Pedro en los últimos 109 años. En el 2012 se baja de cuatro viajes a solamente dos: este ahora, y el de septiembre al Líbano.

Los mexicanos, felices con los cinco viajes de Juan Pablo II a su país, esperan desde el 2005 al nuevo Papa. Pero Joseph Ratzinger fue elegido con 78 años y una historia clínica que incluye dos accidentes cardiovasculares cerebrales, por lo que los médicos le ordenaron bajar su ritmo de trabajo y le prohibieron viajar a lugares altos como la Ciudad de México.

Su programa, por tanto, no incluirá una visita a la Virgen de Guadalupe y se limitará del 23 al 26 de marzo, a dos ciudades del centro geográfico del país: la hermosa Guanajuato, de aire colonial y cervantino, y la vecina León de los Aldama. Allí será recibido por el presidente Felipe Calderón, quien logró arrancarle el viaje el pasado mes de mayo cuando vino a Roma para la beatificación de Juan Pablo II. Al final de la ceremonia, Calderón le dijo en inglés: "Le traigo una invitación de los mexicanos a que visite nuestro país, que en este momento sufre mucha violencia. Ellos le necesitan mucho, más que nunca". 

Benedicto XVI viaja a un lugar cargado de historia y de valor simbólico. Guanajuato es la cuna de la independencia de México y este viaje se enmarca en el Bicentenario que celebran en estos años la mayor parte de las naciones del continente. A la misa del domingo acudirán los presidentes de todas las conferencias episcopales de Iberoamérica, y también de Estados Unidos y Canadá. 

La misa tendrá lugar al pie el Cerro del Cubilete, donde se alza el gran monumento a Cristo Rey que el Papa bendecirá desde un helicóptero. Es un recuerdo de las Guerras Cristeras de 1926 a 1929 -una persecución religiosa poco conocida fuera  México-, 25 de cuyos mártires fueron canonizados por Juan Pablo II en el año 2000, mientras que otros 14 fueron beatificados en noviembre del 2005, ya en el Pontificado d Benedicto XVI.

La segunda etapa del viaje, del 26 al 28 de marzo, responde al deseo de confortar a los católicos de Cuba en la misas multitudinarias de Santiago de Cuba y La Habana, así como de ayudar a una transición pacífica. Para un papa recibido con todos los honores en la Casa Blanca o en el histórico Westminster Hall del Parlamento británico, tiene mucho mérito aceptar las limitaciones del gobierno cubano, como la de no recibir a disidentes, o tolerar el juego de Fidel Castro de no anunciar hasta el último minuto si se reunirá o no con Benedicto XVI.  Para el Papa, lo importante es contribuir al alivio, aunque sea modesto, de millones de ciudadanos víctimas de una pobreza forzada y privados de las libertades normales en el resto del continente. Si México sufre, Cuba sufre mucho más.

En el entorno del Papa hay dos personas que se desviven por Cuba: el "numero dos" el Vaticano, Tarcisio Bertone, el primer mandatario recibido por Raúl Castro como presidente en La Habana, y el "número tres", Ángelo Becciu, nuncio en la isla hasta mayo de 2011.

ABC, Madrid

LAS FALLAS DE VALENCIA

Las Fallas de Valencia

Las fallas son fiestas que se celebran del 15 al 19 de marzo en algunas ciudades y pueblos de la Comunidad Valenciana (España) entre ellas la capital, Valencia, donde se llevan a cabo las más espectaculares. Estas fiestas se conocen también como Semana Fallera.

La palabra falla proviene del latín, facula, que significa antorcha. El origen de estas fiestas todavía no se ha aclarado con exactitud. La teoría que más se oye a nivel popular es la que dice que derivan de una costumbre que tenían los ebanistas valencianos, consistente en recoger toda la madera que les sobraba para hacer una hoguera en honor a su patrón, San José, patrón de los carpinteros, el 19 de marzo.

También se dice que las fallas provienen de los fuegos que se encendían al principio del solsticio de verano, los cuales adoptó el cristianismo dedicándolos a santos situados en aquellas fechas del año. Finalmente, otro sector apoya la versión del Ninot (muñeco) de media cuaresma o Parot, según la cual las fallas nacen de la costumbre antigua de lanzar a la hoguera a un ninot que representaba a Lutero, Judas u otro personaje. Esa teoría explicaría la existencia de muñecos representando personajes que luego son quemados, y el carácter satírico de los monumentos.

Las fallas, o monumentos propiamente dichos, son construcciones artísticas de material combustible que representan figuras. A lo largo de la historia los materiales han ido evolucionando, pero tradicionalmente estos ninots o muñecos eran de papel, madera y cartón. Actualmente las figuras más voluminosas se hacen de corcho blanco, ya que permiten formas más ligeras y de mayor tamaño.

Para los premios se valoran diferentes cualidades: monumentalidad, riesgos, temática, colorido, etc. También se elige el mejor muñeco ninot indultat (el muñeco indultado) que se salvará de la hoguera. Estos premios no suponen ninguna recompensa material, sólo la satisfacción del premio obtenido, que se indicará con un banderín en la falla hasta el día de la cremà o quema, que se realiza el día de San José.

Entre las fallas más costosas, algunas han alcanzado hasta los 900,000 euros, dinero que se recauda entre los propios falleros o de otros elementos como fiestas, visitas al lugar donde se confeccionan, venta de boletos de lotería, etc. En los últimos años los patrocinadores comerciales han cobrado gran importancia en la economía de las comisiones y constituyen la principal fuente de financiación de los monumentos o fallas.


También el nombre fallas se extiende genéricamente a todas las festividades que acompañan a la quema de los monumentos. Se podría decir que son los carnavales de la ciudad de Valencia, en donde toda la picaresca y crítica se vuelca en los monumentos, aunque también en estas fiestas se unen varios aspectos que definen una cultura. Ellos son: el fuego, la música, la pólvora y la calle.

Desde el 15 hasta el 19 de marzo, los días y noches en Valencia son una fiesta contínua. Ya desde el 1 de marzo se hacen las mascletàs, espectáculo de petardos y fuegos artificiales, en que se obtienen composiciones musicales a través del ruido de los cañones de pólvora. Estos espectáculos tienen lugar en la Plaza del Ayuntamiento, en el centro de la ciudad a las dos de la tarde, con un presupuesto aproximado entre 6,000 y 9,000 euros.

Pero ya desde temprano en la mañana los cohetes de la despertà incitan a salir a la calle para contemplar los monumentos y disfrutar de los coloridos desfiles de las comisiones, acompañados por bandas de música que contagian a seguir su ritmo. El sonido continuo por todas partes, junto al embriagador olor a pólvora quemada, culmina al mediodía con la ensordecedora mascletà. Y luego es la hora de disfrutar de una variada y rica gastronomía, basada en platos típicos valencianos, arroz al horno o paella, y saborear los deliciosos postres, especialmente frutas y helados.

Merendar es también un placer, y se puede degustar un chocolate caliente con buñuelos en las terrazas de los bares, y más tarde continuar visitando monumentos a la luz de la luna hasta bien entrada la noche y, después de cenar, acudir a bailar a las verbenas al aire libre.

Además, durante las fiestas falleras del 15 al 19 de marzo, el Ayuntamiento programa un castillo de fuegos artificiales cada noche, que se dispara en la zona de la Alameda junto al antiguo cauce del río Turia. El más importante y espectacular de los castillos es el conocido como La Nit del Foc (la noche del fuego), cuando miles de kilogramos de pólvora iluminan el cielo de Valencia, llegando a congregarse más de un millón de personas para presenciarlo.

La Ofrenda de Flores a la Virgen de los Desamparados, patrona de Valencia (L'Ofrena), es otro de los actos más emotivos de las fallas. Este festejo se realiza durante dos días debido a la gran cantidad de comisiones que desfilan desde la Plaza del Ayuntamiento a la Basílica de la Virgen, situada junto a la catedral de Valencia. La ofrenda la realizan alrededor de unos 140,000 participantes, entre falleras, comisiones y músicos.

Comisión por comisión, las mujeres van depositando sus ramos de flores hasta formar sobre la fachada de la Basílica y gran parte de la Plaza de la Virgen un enorme tapiz de 40 toneladas de flores. La propia imagen de la Virgen, cuya estructura de madera llega a alcanzar cuarenta metros de altura y permite ir entrelazando los ramos para formar impresionantes diseños, constituye un maravilloso espectáculo. Como todos los años, lo más espléndido es el modo como se va configurando con las flores el manto de la imagen.

La vistosa indumentaria de las falleras, y la cada vez más extendida costumbre de recuperar conjuntos de siglos pasados, da más colorido -si eso es posible- en las calles, que cada tarde se inundan mayormente de alzireños y visitantes de las cercanías, pero también va aumentando el de otros puntos de la geografía peninsular y del extranjero para disfrutar de este espectáculo de música, color y arte.

Texto editado de www.visitingspain.es
Fotos: Google

SABÍAS QUE...

... cuál es el origen de la expresión "¡Viva la Pepa!"?

Con el paso del tiempo, esta expresión popular ha cambiado de significado. Actualmente se le ha dado un sentido desenfadado y de jolgorio, y se aplica a quienes tienen un carácter despreocupado.

Sin embargo, hasta hace relativamente poco tiempo, la expresión "¡Viva la Pepa!" era un grito subversivo empleado durante muchos períodos políticos. La frase venía a sustituir a esta otra: "¡Viva la Constitución de Cádiz!", que era conocida cariñosamente como la Pepa, porque fue jurada y promulgada el día de San José, el 19 de marzo de 1812.

Recibido de María Dominicis

LA IGLESIA DEL CARMEN Y SU HISTORIA


La Iglesia del Carmen
y su historia

P. Osvaldo Cambra

Al hablar sobre la historia de la Iglesia del Carmen de Camagüey, tenemos que remontarnos al lejano 1732, cuando don Jacinto Manuel Hidalgo y doña Eusebia Ciríaca de Varona obtuvieron del Cabildo el terreno para los Padres Carmelitas, quienes finalmente no pudieron venir. El convento fue luego ofrecido a los Padres Jesuitas para que lo convirtieran en un centro de enseñanza, pero estos, al considerar inapropiado el lugar, no lo aceptaron, y el proyecto quedó paralizado en sus cimientos.

Luego de 79 años de sueños no logrados, en 1811 la Providencia trajo a predicar una Misión a Puerto Príncipe, a fray José de la Cruz Espí, más conocido por el Padre Valencia, sacerdote franciscano que trajo sobre sus hombros las experiencias apostólicas de su trabajo en la Baja California, Nuevo Méjico, La Habana y Trinidad.  Venía como predicador, pero su sensibilidad ante la miseria humana tocó su corazón de apóstol. En 1813, a pedidos reiterados del Cabildo, el Padre Provincial designó definitivamente al Padre Valencia a la ciudad de Puerto Príncipe.

Pasaron varios años en que los vecinos vieron caminar descalzo al P. Valencia por sus calles, pidiendo limosnas para las obras por él empezadas, entre ellas el Lazareto de san Lázaro que, desde 1819, albergaba a los leprosos que deambulaban por nuestras calles.

En uno de su escritos, de puño y letra, se puede leer: "Hoy, día 3 de noviembre de 1823, a Dios la gloria, se abrieron los cimientos a la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen". El 17 del mismo mes añade otra singular nota donde refleja el espíritu de cooperación en torno a la edificación: "Ladrillos de las señoras... mil ps. Gracias a Dios". La prontitud de su construcción lo hace exultar de alabanzas al mes de comenzadas la obras cuando escribe: "Viva la Virgen del Carmen. Llegó la cornisa hasta el 2do. Filete y la portada hasta la 1ra. Media caña. "Digitus Dei est hic" (El dedo de Dios está aquí).

Ya a finales de 1825 están concluidas las obras de la iglesia, y "el 24 de diciembre del mismo año, víspera de la Navidad, se colocó en el altar la imagen de Nuestra Señora del Carmen, previa una procesión que salió a las cuatro de la tarde del convento de las Mercedes con gran regocijo del pueblo". "El 8 de julio, -escribe-, se colocó el Santísimo en esta iglesia, con gran gentío, sermones y muchos comulgaron". Y agregó: "Colocación con procesión del Santísimo Sacramento. Gran fiesta. Gran Música. Muchos fuegos".

Las obras del Padre Valencia, el Lazareto, la Hospedería de San Roque, el Puente de las Jatas, el Hospital de Mujeres, el Monasterio de las Ursulinas y la Iglesia del Carmen, son testimonios vivos de su caridad lo largo de dos siglos. 

Esta bella iglesia del Carmen, vio sufrir el desplome de su techo y el deterioro de sus paredes en la noche  del domingo 11 de diciembre d 1966. Pasarían 36 años para que su restauración fuera posible. ¡Cómo no pensar ahora en el desvelo de Mons. Adolfo, en la generosidad de muchos hermanos lejanos o cercanos en la distancia, y en el sudor de todos y cada uno de los obreros que realizaron la deseada restauración!

Hoy a más de dos siglos de colocados sus primeros ladrillos, la Iglesia del Carmen se levanta erguida y ornada, desafiando el tiempo, entre adoquines y fachadas coronadas con guardapolvos, bajo tejas criollas que guardan la memoria llena de sueños y desvelos, lágrimas y sonrisas que hacen realidad lo escrito proféticamente por el Padre Valencia: "El dedo de Dios está aquí".

Del Boletín Diocesano Nº 54, Camagüey.

Información adicional


La iglesia está situada frente a una plaza que actualmente lleva su mismo nombre, pero antes del siglo XIX ese enclave era conocido como "Pozo de Gracia", debido a la existencia de un pozo del que se servían los vecinos de la zona para el consumo de agua.


Se sabe que en 1825 se solicitó del regidor del Ayuntamiento una ordenanza para demoler tres casas en dicho lugar, a fin de dar más amplitud  y "mayor lucimiento" a la iglesia que se estaba construyendo. Concedida esta petición, al espacio abierto se le llamó indistintamente Calle del Pozo o Plaza del Carmen, siendo este último nombre el que en definitiva persistió.


La iglesia del Carmen es la única de dos torres que poseía el viejo Puerto Príncipe, y que aún sigue siendo la única en Camagüey con esas características. En su fachada se entremezclan elementos barrocos y simples composiciones neoclásicas. Se la ha descrito como ejemplo único de mezcla de pilastras exteriores y arcos mixtilíneos interiores  con la que forma uno de los más bellos frontispicios de las iglesias cubanas.

LA PEPA CUMPLE HOY 200 AÑOS


La Pepa 
cumple hoy doscientos años

 La Constitución española de 1812, conocida popularmente como La Pepa, fue promulgada por las Cortes Generales de España el 19 de marzo de 1812 en Cádiz. La importancia histórica de la misma es grande, al tratarse de la primera Constitución promulgada en España, además de ser una de la más liberales de su tiempo. Respecto al origen de su sobrenombre, la Pepa, se debe a que fue promulgada el día de San José.

Oficialmente estuvo en vigencia dos años, desde su promulgación hasta el 19 de marzo de 1814, con la vuelta a España de Fernando VII. Sin embargo, apenas si entró en vigor de facto, puesto que en su período de gestación buena parte de España se encontraba en manos del gobierno pro-francés de José I de España (impuesto por Napoleón), el resto en manos de juntas interinas más preocupadas en organizar su oposición a José I, y el resto de los territorios de la corona española (los virreinatos) se hallaban en un estado de confusión y vacío de poder causado por la invasión napoleónica.

La constitución establecía el sufragio universal masculino, la soberanía nacional, la monarquía constitucional, la separación de poderes y la libertad de imprenta   entre otras cosas.

La Constitución de 1812 se convirtió en el hito democrático de la primera mitad del siglo XIX, trascendió a varias constituciones europeas e impactó en los orígenes constitucionales y parlamentarios de la mayor parte de los Estados americanos durante y tras su independencia. Sólo por esto ya hubiera merecido la inmortalidad.

Las Cortes estuvieron compuestas por algo más de trescientos diputados, de los cuales cerca de sesenta fueron americanos.

La Constitución fue jurada en América, y su legado es notorio en la mayor parte de las repúblicas que se independizaron entre 1820 y 1830. Y no solamente porque les sirvió como modelo constitucional sino, también porque estaba pensada, ideada y redactada por representantes americanos como proyecto global hispánico y revolucionario.

El producto de este intento de revolución fue una constitución con caracteres nítidamente hispanos.  La discusión se desarrolló en pleno asedio de Cádiz por las tropas francesas, una ciudad bombardeada, superpoblada con refugiados de toda España y con una epidemia de fiebre amarilla. El heroísmo de sus habitantes queda para la Historia.
wikipedia.org

FRASE DE SABIDURÍA

Cuando investigas las cosas,
el conocimiento se amplía;
cuando el conocimiento se amplía,
se adquiere la seguridad de la voluntad;
cuando se adquiere la seguridad de la voluntad,
la mente se rectifica;
cuando la mente se rectifica,
se cultiva la persona.

- Confucio (551AC-479 AC) filósofo chino

18 de marzo de 2012

PERO SOBRE TODO, VAMOS A ENVEJECER JUNTOS


 
«Pero, sobre todo,
vamos a envejecer juntos»

Cuando se pronuncia el nombre del presidente Richard Nixon lo primero que viene a la cabeza es el caso «Watergate», que provocó su dimisión. En cambio, la exposición de la Biblioteca Presidencial y Museo Richard Nixon en Yorba Linda (California), realizada con motivo del centenario del nacimiento de su mujer Patricia Ryan, ha sacado a la luz el lado más romántico y oculto de uno de los presidentes más controvertidos de la historia de Estados Unidos.

La exhibición, que se podrá ver hasta septiembre, incluye seis cartas de amor de la pareja entre 1938 y 1940 (justo antes de contraer matrimonio). Como se muestra en la exposición, el presidente conservador, que ocupó la Casa Blanca desde 1969 hasta 1974, era un escritor apasionado cuando se dirigía a su mujer. En las cartas se refiere a Patricia Ryan como «mi más querido corazón» y «mi gitana irlandesa». Quizá si hubiese sabido que saldrían a la luz, no habría escrito esas cosas a Pat, exactamente igual que no hubiese mandado irrumpir en el Partido Demócrata si hubiese sabido que tendría que dimitir por el caso «Watergate».

En otra misiva, en la que expresa más claramente su idea de lo que es el amor, le pide: «Vamos a dar un largo paseo en domingo, vamos a las montañas los fines de semana, vamos a leer libros delante del fuego, pero sobre todo vamos a envejecer juntos y encontrar la felicidad que sabemos nos pertenece».
 
El antiguo ayudante del republicano y comisario de la muestra, Bob Bostock, dice que las cartas «nos enseñan a un hombre joven que intenta hacerse con el corazón de la mujer y que espera que sea su futura esposa.
   
Bostock hace hincapié en que ambos «se preocuparon y cuidaron el uno al otro profundamente. Los dos venían de un pequeño pueblo de campo del sur de California de principios del siglo XX. Los dos querían ver mundo y dejar una huella en él. Fue ese sueño que compartían lo que les unió», dice de una pareja que finalmente logró realizarlo y llegó junta hasta la Casa Blanca.


Pat Nixon nació en Nevada, pero su familia se trasladó a California cuando ella tenía un año de edad. Bostock recuerda que vino al mundo «en unas circunstancias muy modestas. Su madre murió cuando ella tenía 13 años. Y sólo 18 cuando su padre falleció. Tuvo que asumir gran responsabilidad desde una edad muy temprana. Pero sabía lo que quería en la vida y lo consiguió

Su marido, el presidente, también tuvo muy presente sus orígenes humildes durante toda su vida. Su padre tenía una de las granjas más pobres del pueblo donde vivían. Y la buena suerte siempre se negó a acompañar a su familia. Prueba de ello es que después de vender la propiedad, se encontró petróleo debajo del suelo sobre el que habían estado viviendo hasta entonces.

Pese a todo Richard Nixon llegó a presidente, aunque su salida no fue muy afortunada. Para Bostock, hasta ahora no se había apreciado que, además, «era muy buen escritor. Siempre estuvo muy implicado en el proceso de redacción de sus discursos. No me ha sorprendido que las cartas estén bien escritas».

En cambio, para sorpresa de muchos, fue Pat, con la que estuvo casado durante casi 55 años, la que no escribe con tanto sentimiento a su marido. En una de las notas que ella le mandó, siempre más cortas y mucho menos elaboradas que las de Richard, le dice, de manera pragmática, que «en caso de que no te vea antes, ¿por qué no vienes pronto el miércoles, y veo si te puedo hacer una hamburguesa?».

BASILEA, SUIZA



Basilea, Suiza

El río Rin es la vena por la que transcurre la vida de la segunda ciudad de Suiza, Basilea, ya que brinda espacios abiertos para pasear o para otras actividades tan populares entre los habitantes de esta urbe como bañarse en él. Comer, cenar o simplemente tomarse una copa con vistas a las aguas fluviales del Rin forma parte de la buena vida en esta ciudad, no importa si en invierno o en verano.
Una de las 3 puertas de la muralla de Basilea

Uno de los puntos más destacados para gozar de una vista inolvidable sobre el Rin, la ciudad y al fondo las colinas de los países vecinos, Alemania y Francia, es el mirador llamado «Pfalz», al pie de la catedral de Basilea, punto más elevado sobre el río. Los callejones más pintorescos se encuentran subiendo y bajando las dos pequeñas colinas que caracterizan el centro de la ciudad, cuyo corazón es la plaza del mercado. Cada mañana de lunes a sábado se montan aquí los puestos de mercado en los que los lugareños ofrecen sus productos.

 Aquí se encuentra también uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, el «Rathaus». El histórico Ayuntamiento destaca no sólo por su torre, sus almenas y sus murales, sino también por su color rojo. Esta misma piedra arenisca también caracteriza la ya mencionada catedral de Basilea, el «Münster», con sus dos torres de más de 60 metros de altura.

La Razón, Madrid

EL DOMINGO DE LA ALEGRÍA


 El domingo de la alegría

Celebramos en este cuarto domingo de cuaresma el llamado Domingo “Laetare”, es decir “Alégrate” por la proximidad de la Santa Pascua. ¿Poseemos razones para la alegría? ¿Mirando a nuestro alrededor podemos sonreír, levantarnos o dar una ojeada con optimismo al futuro?

La Pascua, y no lo olvidemos, es el paso de Dios por medio de nosotros. Lo hizo en Navidad (de una forma humilde) y, de nuevo, lo realiza de un modo radical: nos ofrece la prueba de su máximo amor en cruz. ¿Quién busca a quién? ¿Buscamos nosotros a Dios o es Dios quien nos busca a nosotros? No lo dudemos, siempre, la iniciativa está en Él, viene de Él y en nosotros, tan sólo, reside la respuesta. ¿Qué le respondemos?
Javier Leoz, betania.es