10 de agosto de 2012

PRIMER LIBRO DE HISTORIA DE CUBA


Primer Libro de Historia de Cuba

Marlene María Pérez Mateo

            La primera literatura escrita en Cuba fue sin dudas el Diario de Cristóbal Colón. Luego de la conquista se concibe la primera obra totalmente cubana, “Espejo de Paciencia” de Silvestre de Balboa; 1608. Narrando el secuestro del obispo Altamirano de Camagüey, por parte del pirata Gilberto Girón y su rescate en la hazaña del esclavo  Salvador Golomón.

              Me referiré ahora a otra primicia de mi isla antillana: el primer libro de Historia. Su autor fue el Primer Capellán del Santuario de la Virgen de la Caridad, Padre Onofre de Fonseca y Arce de Bracamonte; de nacionalidad jamaiquina, llegó a Cuba en 1655, fecha de la invasión inglesa.

            La temática fue propia del ministerio que por entonces desempeñaba, la aparición de la imagen dadora del nombre a su parroquia. Es entendible su interés y además su empeño. La existencia de testigos de primera o segunda  generación en la zona pues no le separaban muchos años de la fecha estudiada era algo factible. Otorgándole a la obra mayor valor.

         La Imprenta Fraternal de la Calle de la Obra Pía en La Habana editó en 1840 el libro de 120 páginas basado en dicho manuscrito.

Marlene María Pérez Mateo
Junio 25, 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario