10 de agosto de 2012

EL BACALAO

El bacalao

El bacalao tal vez sea el pescado con más solera e historia de cuantos se pescan en el mundo, si tenemos en cuenta que es la piedra angular de diversas cocinas entre las que destacan la vasca, la catalana y la portuguesa.

Precisamente los vascos -junto a sus vecinos del Cantábrico, siglo y medio después que los portugueses- capturaban este pez en sus pesquerías desde la Edad Media, cuando llegaban hasta las aguas de Terranova, Groenlandia, Islandia, Noruega o las islas Feroe en busca de ballenas.

En el siglo XVI, empezaría a popularizarse en España, aunque sabemos que los noruegos, por ejemplo, ya lo pescaban desde el IX. Ellos fueron los que, junto a otros pueblos nórdicos, empezaron a practicar la salazón del mismo, al igual que hoy se hace.

 La primera mención escrita en castellano parece datar de 1519, bajo la forma de bacallao. Aunque el origen de este término aún no está claro, la forma latina baculum "bastón" (quizás por las perchas de madera utilizadas para el oreo de las piezas), se ha considerado como el origen de todas ellas. 

En este sentido se recuerda que a fines de la Edad Media ya se le llama en Castilla pejepalo -aunque también con el genérico, curadillo, pues la curación al aire es otra alternativa a la salazón, e incluso truchuela, tal como recoge El Quijote- o, en otra vasca, mskills, "palo". El diccionario de la RAE figura que la palabra bacalao proviene del euskera bakailao, y éste a su vez del neerlandés bakeljauw.  

El bacalao ha venido siendo a través de los siglos un pescado típico de vigilias y Cuaresmas, por lo que debe a la Iglesia católica buena parte de su implantación

 El bacalao común  es una de las cerca de 60 especies de una misma familia de peces migratorios. Vive en los mares fríos del norte. Por lo general el bacalao es de tamaño pequeño, aunque algunos ejemplares pueden llegar a alcanzar los cien kilogramos de peso con un tamaño de hasta casi dos metros.   

El bacalao en salazón es una forma procesada de bacalao que consiste en practicarle la desecación mediante sal (salazón). Esta presentación hace que se pueda conservar en un lugar seco durante varios meses. El bacalao es apreciado por su carne y por el aceite de su hígado, que es extremadamente rico en ácidos grasos Omega-3, así como en Vitaminas A y D2.  De hecho, estas propiedades fueron muy explotadas durante años, suministrándose el aceite crudo a los niños como complemento alimenticio para la fijación del calcio en los huesos.

 El bacalao puede consumirse congelado o seco, siendo habitual la “Salazón”  para su conservación en seco. Esto último permitió durante siglos a numerosas poblaciones continentales europeas disponer de reservas proteínicas. De hecho, muchos de los viajes de los navegantes ibéricos no hubieran sido posibles sin contar con este producto.


Bacalao al pil-pil


 La tradicional receta de bacalao al pil-pil
elaborada por el cocinero Karlos Arguiñano

El pil-pil es el nombre de la salsa que se produce al cuajarse los jugos el bacalao y el aceite cuando se cocina el bacalao. Se llama pil-pil porque la elaboración se hace poco a poco.

Ingredientes para 4 personas:

4 tajadas de bacalao salado
5 dientes de ajo
1/2 guindilla
300 ml de aceite virgen extra

Elaboración

Pon el aceite en una cazuela baja y amplia. Pela los ajos y dóralos. Cuando estén dorados pásalos a un plato y resérvalos. Limpia la guindilla y trocéala en 4, salteálas brevemente y retíralas a un plato.

En el mismo aceite pon a hacer los trozos de bacalao (primero con la piel hacia arriba). Fríelos cuatro minutos por cada lado y retíralos a un plato. El suero que vayan soltando resérvalo en un bol.

Pasa el aceite a otro bol y espera a que se temple el aceite. Cuando esté templado, pon un poco en la cazuela y un poco del suero del bacalao y lígalo con un colador moviendo suavemente. Añade el resto del aceite poco a poco. Cuando hayas añadido la mitad del aceite, incorpora el resto del suero sin dejar de mover con el colador. Incorpora el resto del aceite, sigue moviendo hasta que quede un pil-pil espeso. Incorpora las tajadas de bacalao y calienta bien.

Sirve en un plato las tajadas y cubre con la salsa. Decora con los ajos y los trozos de guindilla.

El bacalao al pil-pil es una de las recetas más tradicionales de la cocina vasca. Su elaboración es sencilla pero requiere práctica y su resultado es espectacular.

Consejo
Para desalar el bacalao, primero hay que pasar los trozos por el chorro del grifo y a continuación se colocan en un recipiente con abundante agua fresca dentro del igrorífico (para que no sufra alteraciones de temperatura). El agua se renueva cada 8 horas, en el caso que esté finamente cortado con tres veces será suficiente (24 horas). Si son tajadas muy gruesas hará falta hacerlo 6 veces (24 horas)

Fuentes: wikipedia.org - elbocho.com - hogarutil.com

Video de Karlos Arguiñano con la receta del bacalao al pil-pil con pasta:

1 comentario:

  1. Anónimo8/13/2012

    Aprendí la receta del bacalao al pil-pil, que yo creía que se basaba en salda de ajo solamente.
    Yo hago el bacalao a la gallega con papas, pero voy a probar este al pil-pil. Me encanta el bacalao, junto con la tilapia, es el único pescado que me gusta.
    Gracias. Lolita, por preocuparte de los cocineros y cocineras, yo esoy solamente una improvisada que si no es por Nitza Villapol, mi familia aqui en el exilio se hubiera muerto de hambre.
    Besos,
    Martha Pardiño

    ResponderEliminar