9 de agosto de 2012

EL JABÓN CON OLOR A HENO



El jabón con olor a heno

La empresa “Perfumería Gal” fue fundada en 1898 por Salvador Echeandía Gal  (Irún, 1867-1949).  Todo   comenzó  en Irún con una droguería, y  fue después de la Exposición Universal de Barcelona (1888), -en la que los franceses introdujeron el jabón “de olor”-, cuando don Salvador Echeandía Gal  empezó a elaborar, junto a  su hermano Eusebio, productos para el tocador femenino.  

Ya en  1901 tenía una fábrica en el propio Irún, y comenzaba a producir “al por mayor” asociado a Lesmes Sáinz de Vicuña, también oriundo de la propia ciudad guipuscoana. A partir de 1905 comenzaron la elaboración del jabón de olor de más larga historia en España y en el mundo hispano: “Heno de Pravia”.


Partitura de un fado dedicado al jabón Heno de Pravia que data de 1905*

La historia del jabón Heno de Pravia empezó en 1903, cuando Salvador Echeandía Gal, de viaje por Asturias, al pasar por la villa de  Pravia le sorprendió el olor del heno recién cortado y quedó obsesionado con la idea de  crear un perfume igual. Su socio y hermano, Eusebio, era el verdadero creador de los “olores” que fabricaban, pues había estudiado Química en Berlín y, ante la insistencia de Salvador, se puso a trabajar en el laboratorio. 

El resultado fue positivo y ya en 1905 salía a la venta el nuevo jabón, que no podía llevar otro nombre que el de “Heno de Pravia” en recuerdo a la localidad asturiana.  No faltó el detalle de darle a las pastillas el color  del heno verde y envolverla en papel amarillo, color del heno seco. 

Heno de Pravia es ya más que centenario y   su perfume  se vende también como colonia, champú, talco y geles, se fabrica igualmente en otras ciudades de Europa e Hispanoamérica y se puede encontrar en mercados de todo el mundo. Es el aroma del campo asturiano al que ha encerrado en pastillas, polvos y frascos el tesón de unos vascos industriosos.

En cuanto a la Perfumería Gal que lo elabora, se debe agregar que su fundador, don Salvador, fue un avispado hombre de negocios con avanzadas ideas publicitarias. Si su hermano Eusebio fue el creador de las fragancias, Salvador fue quien astutamente propició el crecimiento y auge de la empresa.  “Gal” hoy en día está vinculada a la compañía española de modas y perfumes Puig.

Y en cuanto a Pravia, tiene su parque llamado “Heno de Pravia” en reconocimiento a la fama que el jabón ha proporcionado a la villa.

Fuentes:

 peluche.blogcindario.com

 
*Una partitura de 1905 incluye la música creada por José del Castillo para la marca Heno de Pravia. La ilustración reproduce en cromolitografía la figura de una asturiana con el traje típico regional. Al lado de esta imagen aparece un retrato del compositor y su firma manuscrita debajo de las palabras impresas: «A su querido amigo el Director de la Perfumería Gal». Es precisamente en 1905 cuando Salvador Echeandia Gal, decidió recrear la fragancia de los campos de heno del pueblo asturiano de Pravia.   

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario