4 de marzo de 2012

VERSOS A MARTÍ

Monumento a Martí en el Parque Central de Nueva York

El pasado 28 de enero, cuando los cubanos del área metropolitana de Washington DC nos reunimos para conmemorar el natalicio de José Martí, fueron declamados los siguientes versos de la inspiración de Félix Pagés, que ahora ha tenido la amabilidad de remitirnos y que con gusto publicamos a la vez que agradecemos su deferencia.
 
Versos a Martí

Félix Pagés

Hoy en mi cantar yo quiero
hablar de Cuba y su historia,
cuando se llenó de gloria
un ventiocho de enero.
Fue de aquel hombre sincero
de donde crece la palma
y brotara de su alma
el honor y la hidalguía.
Es por eso que ese día
para Cuba es el primero.
Mucho se habla de Martí
pero, nunca será bastante,
pues su verbo palpitante
siempre habrá de ser así.
Nació en Cuba, nació allí,
y fue su cuna primera,
y hoy levanto mi bandera
con orgullo y con tesón
porque en mi corazón
él estará hasta que muera.
Fue Martí el orador,
fue poeta y fue soldado
llevando siempre a su lado
la virtud y el honor.
La Rosa Blanca es la flor
que nos perfuma el camino,
forjemos nuestro destino
siempre imitando a Martí
y hoy copiémoslo aquí
en papel de pergamino.
Murió el apóstol peleando
por lograr la libertad,
pero la triste verdad
su vida le iba rastreando.
Él quiso morir peleando
y así peleando murió,
la luz su vida apagó
como se apaga un farol. 
Él murió de cara al sol
como el que muere cantando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario