10 de marzo de 2012

ORIGEN DEL HORARIO DE VERANO EN LOS TIEMPOS MODERNOS


... la historia del horario de verano en los tiempos modernos (siglos atrás ya era empleado por egipcios, griegos y romanos), se remonta al año 1784 cuando Benjamin Franklin era embajador de Estados Unidos en Francia?

Medio en broma, medio en serio, Franklin envió una carta a un periódico de Paris proponiendo algunas medidas para el ahorro de energía. Utilizando un antiguo proverbio inglés, «Early to bed and early to rise, makes a man healthy, wealthy and wise», satirizaba diciendo que los parisinos podrían economizar en el uso de velas si se levantaran más temprano para aprovechar la luz del sol. Sugería, además,  las siguientes normas:

Imponer un gravamen a las personas cuyas contraventanas impidiesen la entrada de la luz a sus habitaciones, regular el consumo de cera y velas, y hacer repicar las campanas de las iglesias al amanecer para que todo el mundo se levantase a la misma hora.

Estas propuestas no se tomaron en serio, pero al poco tiempo comenzaron los primeros experimentos de iluminación con gas, cuya peligrosidad hizo plantearse seriamente el tema del ahorro energético.

Así, poco a poco, las ideas de Franklin fueron evolucionando hasta llegar a la conclusión de que lo más conveniente era cambiar la hora para aprovechar por más tiempo la luz del sol. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario