26 de julio de 2011
LUGARES: MORELIA, MÉXICO
.
Morelia
Morelia es la ciudad capital del estado de Michoacán, México,
y la vez la ciudad más poblada del estado. Su nombre en la época prehispánica fue
Guayangareo, que significa "Loma
Larga y Achatada". En la época colonial española primeramente recibió el
nombre de Ciudad de Mechuacán, que le
fue cambiado en 1545 por ciudad de Valladolid, como la ciudad castellana.
Los sobrenombres actuales de Morelia son "La Ciudad
de la Cantera Rosa", "La Ciudad de Las Puertas Abiertas",
"La Rosa de los Vientos", y "El Jardín de la Nueva España".
Según censo realizado en 2010, su población actual asciende a casi 600,000
habitantes.
Todo en Morelia es señorial y provinciano al mismo
tiempo. Los edificios principales se
alinean juntos, algo ostentosos quizá, flanqueando a la imponente catedral,
cuyas dos torres gemelas de setenta metros, son las más altas de América en
estilo barroco e, independientemente del estilo de su construcción, las cuartas
más altas en México.
Las torres empezaron siendo platerescas para crecer
barrocas y acabar rematadas con elementos neoclásicos. Este eclecticismo, tan
característico de Morelia, lo es también, por extensión, de casi todas las
ciudades coloniales de América.
Morelia ha
destacado en el país por su historia, la ciudad es uno de los sitios forjadores
del suceso histórico de la Independencia de México, así como cuna de importantes personajes de la
historia nacional. Gracias al patrimonio arquitectónico conservado desde la época
colonial, el centro histórico de Morelia fue declarado Patrimonio Cultural de
la Humanidad por la UNESCO en 1991.
Hay un rincón escondido en esta pétrea ciudad que sosiega
el ánimo del viajero. Se trata del Jardín de las Rosas, una rinconada
deliciosa, frondosa y coqueta, donde Vasco de Quiroga, primer obispo de Michoacán,
y Miguel de Cervantes llevan años mirándose en silencio desde sendas
estatuas sedentes a la sombra de umbrosos fresnos centenarios.
En el ámbito histórico Morelia es
considerada cuna ideológica del movimiento de independencia de México. Visita obligada en
la antigua Valladolid es el palacio de Gobierno, instalado en el viejo seminario diocesano, por
cuanto allí se formaron Hidalgo, Morelos y Matamoros, cuya rebelión contra el gobierno del virreinato llevaría
a la derrota de las tropas españolas y a la independencia de México. Aquellos
históricos acontecimientos que cambiaron el curso del país están reflejados con
viveza en los murales de Alfredo Zalce que cubren las paredes del antiguo
seminario.
En ellos puede verse al cura Morelos, líder de la
guerrilla y gran héroe local, y aplastado contra el suelo y con una laja de
piedra atada a la espalda por escudo, aparece también en las pinturas el
legendario personaje Pípila, un aliado indígena de la causa rebelde que reptó
hasta la puerta del cuartel de Guanajuato para prenderle fuego. En aquel cuartel se
guarnecían 300 soldados realistas que perecieron en el asedio.
Poco más tarde, en 1828, la orgullosa Valladolid pasaría a llamarse Morelia, en
honor del cura -devenido en militar y patriota- Morelos, y todas sus calles,
plazas y portales cambiaron de nombre para glorificar a los nuevos héroes
nacionales.
Esta singular ciudad, cuna de la Independencia, cuenta
con más de mil cuatrocientos edificios y monumentos históricos registrados en
su casco antiguo, pero ninguno como la
imponente catedral barroca, que domina la ciudad desde la Plaza de Armas,
auténtico corazón de Morelia.
Todo visitante disfrutará de un sosegado paseo por la calzada de Fray
Antonio de San Miguel, una tranquila vía peatonal sombreada por frondosos
árboles y jalonada de añejas mansiones, que arranca de la emblemática fuente de
Las Tarascas, un conjunto escultórico de bronce que representa a tres jóvenes
indígenas con un enorme cesto rebosante de frutas simbolizando la abundancia.
La calzada termina frente al templo de Guadalupe, quizá la última obra
barroca de México. Su interior es un catálogo de filigranas y motivos florales
en tonos pastel extraordinariamente recargados.
Este
relato se ha completado con descripciones reproducidas de wikipedia.org y elmundo.es,
de un trabajo original de Francisco Lope-Seivane.
25 de julio de 2011
.
Emotivo adiós a Mons Meurice en
Miami
Cientos de católicos cubanos en el exilio y de otras nacionalidades, unidos
por la figura de un hombre que marcó historia dentro y fuera de Cuba,
coincidieron durante el fin de semana en
la Ermita de la Caridad del Cobre para dar el último adiós a Pedro Meurice
Estiú, arzobispo emérito de Santiago de Cuba.
“Se nos fue un hombre valiente y de fe”, declaró visiblemente emocionada
Daisy Olivares, una de las muchas personas que se acercaron desde el mediodía y
hasta las 10 p.m. a la Ermita. El velorio continuará el domingo en el mismo
horario.
Meurice encarnó la rebeldía de los católicos de la isla y fue un incansable
defensor de los derechos humanos. Persona de recia personalidad e ideas que
consistentemente brotaban a favor de los menos favorecidos, Meurice fue recordado
como un hombre que luchó por la fe y la libertad.
“Se nos fue al cielo pero nos dio un gran ejemplo, su propia vida”, comentó
monseñor Agustín Román, obispo auxiliar retirado de Miami. Román ofició una
misa de cuerpo presente ante un masivo grupo de feligreses que no ocultaron su
dolor y tristeza.
Al pie del púlpito, con una delicada tela blanca en el interior del féretro
y un rosario en sus manos, el cuerpo de Meurice fue expuesto ante una larga
fila de católicos y gente amiga. Todos conocieron en vida o escucharon hablar
del valor de Meurice ante las injusticias.
Entre los asistentes se encontraba Jorge Luis González Tanquero, ex preso
político cubano de 41 años. González Tanquero dijo que asistió al velorio por
el enorme respeto que siente por la obra de Meurice.
“Fue un gran luchador y uno de los pocos que se enfrentó al régimen.
Meurice era un gran protector del pueblo”, opinó.
En el primer día de los servicios fúnebres, el arzobispo de Santiago de
Cuba y presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, monseñor
Dionisio García Ibáñez, calificó a Meurice como un hombre y siervo de Dios
admirable.
“Buscaba la verdad y estaba entregado totalmente a su ministerio”,
manifestó García. “Dios quiso que muriera aquí [en Miami] signo de que todos
somos un mismo pueblo”.
García llegó al sur de la Florida el viernes para estar en los homenajes a
Meurice que le rinden los cubanos exiliados. Acompañará sus restos de regreso a
la isla.
Refiriéndose a la visita del Papa Juan Pablo II a Cuba en 1998, cuando
Meurice habló en la bienvenida de la falta de libertades y esperanzas de los
cubanos, García dijo que entendió que era el momento de decirlo.
“Me parece que fue importante en su vida, pero hay que ver sus 39 años de
sacerdocio que es, en definitiva, lo que da peso a su vida”, precisó García.
Sobre el silencio de las autoridades cubanas en relación a la muerte de
Meurice, comentó que la población cubana siempre encuentra los canales para
enterarse de lo ocurrido.
Respetando su última voluntad, Meurice será enterrado en el Cementerio
Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, en cuyas calles fue una figura venerada.
Meurice arribó a Miami hace varios meses para tratarse un complicado cuadro
de diabetes. Según Román, murió rezando un rosario a la Virgen de la Caridad
del Cobre, patrona de Cuba, acompañado por el obispo de Santa Clara, Arturo
González, quien se encontraba de visita en Miami.
“Estuvimos unidos muchas veces en el trabajo pastoral”, recordó González.
“Encontrarme con él aquí ha sido una experiencia fuerte. Meurice es el pastor
que tenía la pasión de Dios y se mantuvo con un espíritu de fe muy grande”,
acotó.
El lunes, el arzobispo de la Arquidiócesis de Miami, Thomas Wenski,
oficiará una misa de cuerpo presente a las 10 a.m. en la Iglesia San Miguel
Arcángel, ubicada en el 2987 West Flagler Street.
Información editada de El Nuevo
Herald
También concelebrarán esta
Eucaristía, entre otros sacerdotes, Mons. García Ibáñez, Arzobispo Primado de
Santiago de Cuba, Mons. Agustín Román, Obispo Auxiliar Emérito de Miami y Mons.
Arturo González, Obispo de Santa Clara, Cuba..
.
"EL DESCENDIMIENTO" DE CARAVAGGIO
EXPUESTO EN EL MUSEO DEL PRADO
La ministra de Cultura del gobierno español, Angeles
González-Sinde, ha presentado este jueves 'El Descendimiento' de Caravaggio
(1571-1610), la obra invitada del Museo del Prado hasta el 18 de septiembre y
la gran atracción del itinerario 'La Palabra hecha imagen'.
El cuadro ha sido
prestado por los Museos Vaticanos con motivo de la visita a España del Papa
Benedicto XVI en agosto, coincidiendo con la Jornada Mundial de Juventudes a
celebrarse en Madrid.
24 de julio de 2011
.
Cumpliendo promesas
Elsa M. Rodríguez
En el artículo “Recapitulando promesas” de Maribel Hastings
publicado por el Nuevo Herald el viernes 22 de julio, la columnista reconoce
que el presidente Obama no ha cumplido sus promesas referente al problema inmigratorio,
y de hecho indica que contrariamente a solucionar el asunto, lo que han sabido
son más redadas de inmigrantes y más deportaciones.
Hastings espera que Obama en su segundo período (si
es que consigue nuevamente la presidencia) sea capaz de cumplir las promesas
que hizo frente a organizaciones tan importantes como el Consejo Nacional de la
Raza (BCLR) cuando aun estaba en campaña para su primer período presidencial. Ahora
tal parece que el presidente tiene una buena excusa y es que su partido no
tiene mayoría en la Cámara de Representantes y Hastings dice saber que “muchas
veces no pueden producirse resultados con un Partido Republicano repleto de
demagogos que sólo buscan entorpecer y no solucionar”.
A nosotros nos gustaría que Hastings nos explicara cómo
es posible que el presidente en sus dos primeros años de gobierno no
consiguiera cumplir ni siquiera una milésima parte de las promesas que hizo a
los indocumentados (ilegales) cuando en esos momentos él contaba con mayoría
demócrata tanto en la Cámara como en el Senado.
Es que una cosa es cierta, no se trata de demagogia
republicana, es que hay que admitir que los demócratas también son demagogos
porque no se puede prometer lo que se sabe que es, si no imposible, sí muy difícil
de cumplir. Es como prometer la luna y las estrellas, ellas están ahí, las
podemos ver, pero no las podemos tocar.
Elsa M. Rodríguez
Hialeah, FL
.
“ASÍ DEBEN SER LOS ARZOBISPOS”
Ha muerto monseñor Pedro Claro
Meurice Estiú, arzobispo emérito de Santiago de Cuba. Meurice era un guajiro
hosco, por timidez más que por orgullo, y un hombre que parecía sentirse
siempre incómodo cuando estaba en público. Se dice que esa timidez guajira le
impidió ser arzobispo de La habana y cardenal, cosas que un día parecieron
estar claramente escritas en su futuro. Me permito adelantar otra teoría.
Meurice fue nombrado obispo por
Pablo VI el 1 de julio de 1967. Al ser ordenado era el obispo más joven del
mundo: tenía 35 años. Y era el hombre que Pérez Serantes quiso como sucesor en
Santiago.
Quien quiera entender la
historia de la Iglesia en Cuba en los últimos 50 años, debería concentrarse en
los casi tres años que median entre el 28 de enero de 1979 y el 20 de noviembre
de 1981. Y Pedro Meurice fue la pieza clave que decidió el derrotero tras esos
treinta meses.
El 28 de enero de 1979, en
Puebla de los Ángeles, México, Juan Pablo II pronuncia el discurso inaugural de
la III Conferencia del Episcopado Latinoamericano. Allí dijo una frase que
repetiría luego muchas veces durante su pontificado: “No me cansaré yo mismo de
repetir, en cumplimiento de mi deber de evangelizador, a la humanidad entera:
¡No temáis!” Su discurso puso claramente
las cartas sobre la mesa: el Papa consideraba la Teología de la Liberación como
una moda peligrosa y falaz, más que como una legítima tendencia teológica.
Para monseñor Francisco Oves,
arzobispo de La Habana, el discurso del Papa fue una sentencia. Él había
llegado a Puebla a proponer un entendimiento con el marxismo. El obispo cubano
partía de la tesis de que el comunismo era indestructible y, por tanto, se debía
aprender a convivir con él. El Obispo polaco de Roma partía de la tesis
contraria: el comunismo podía –y debía- ser destruido.
La Historia le dio la razón al
polaco Oves, tras su debacle mexicana, pasaría varios años en las frías bibliotecas vaticanas para después
ir a carenar a una parroquia de El Paso, Texas, donde predicó a los inmigrantes
mexicanos y comenzó a escribir una Historia de la Iglesia en Cuba que nadie
sabe cuán adelantada estaba ni adónde fue a parar tras su muerte el 4 de
diciembre, fiesta de Santa Bárbara, de 1990, con sólo 62 años de edad.
Tras muchos meses de ausencia
de monseñor Oves, el 20 de febrero de 1980, como un curioso regalo de
cumpleaños, monseñor Meurice fue nombrado administrador apostólico de La Habana.
Cuarenta y cinco días después, el 4 de abril de 1980, comenzó la crisis de la embajada
del Perú en La Habana, seguida por el éxodo del Mariel y la ola de pogromos
organizada por la Seguridad del Estado y el partido Comunista de Cuba con el
fin de aterrorizar a los cientos de miles de ciudadanos que deseaban escapar
del “paraíso” socialista.
Meurice fue a ver a José Felipe
Carneado, aquel estalinista de pura cepa encargado de los “asuntos religiosos”
en el comité Central de Partido. Meurice le dijo que era inaceptable que el
gobierno cubano se comportara como una banda de delincuentes; que aterrorizar,
patear y linchar a ciudadanos en plena calle por el simple deseo de abandonar
el país era inaceptable. Carneado le repitió la versión oficial del gobierno:
que ninguno de aquellos horrores estaba sucediendo. Meurice, dando un puñetazo
en el buró, le gritó: “Coño, tú sabes
que es verdad todo lo que te estoy diciendo”. Si es cierto ese cuento que
escuché hace tiempo, mi teoría es que ese puñetazo y ese coñazo le costaron a
Meurice el arzobispado de La Habana.
El 1 de enero de 1981 yo tenía
16 años, pero aún recuerdo la homilía de Meurice esa noche en la Catedral de La
Habana. Después de rememorar el horror del año que acababa de concluir, se
refirió al deseo confeso del gobierno de expulsar del país a todo aquel que no
se plegara a sus planes. Dijo algo así como que “no se hagan ilusiones,
nosotros hemos estado quinientos años en Cuba, y dentro de quinientos años
seguiremos aquí”. Las homilías de Meurice en aquella época duraban una hora y
uno podía oír una mosca volando en la Catedral. Y nada de lo que decía podía agradar
a los mandantes.
Quizás fue por eso que unos
meses después, Meurice volvió a su arquidiócesis de Santiago. Finalmente,
monseñor Jaime ortega fue nombrado arzobispo de La Habana el 20 de noviembre de
1981.
Hoy todos los medios de prensa
han recordado las palabras de Meurice ante el Papa Juan Pablo Ii en Santiago de
cuba el 24 de enero de 1998:
“le presento además, a un número
creciente de cubanos que han confundido la Patria con un partido, la nación con
el proceso histórico que hemos vivido en las últimas décadas, y la cultura con
una ideología."
Los comunistas suelen ser
rencorosos. A Meurice nunca le perdonaron ese discurso, la gallardía y la
verdad de ese discurso. Los que estuvieron cerca de él en los últimos años como
arzobispo de Santiago saben bien lo que tuvo que soportar por haber dicho públicamente
aquellas palabras.
Para terminar, les cuento una
anécdota. Baste decir que quien me contó tiene por qué saberla y es persona
confiable. Poco después de la visita de Juan Pablo II a Cuba, los obispos cubanos
acudieron a Roma para la habitual visita ad
limina que hacen al Papa los obispos cada cinco años. Juan Pablo II fue
saludando a los cubanos uno a uno. Al llegar ante Meurice, le tomó las manos,
se sonrió y se quedó mirándolo con aquellos implacables ojos polacos. “Pedro
Meurice –le dijo y se quedó un momento en silencio, apretándole las manos- ¡Así
deben ser los arzobispos!”
Descanse en paz, Pedro Meurice.
Recibido de Mario J
Paredes
Presidential Liaison
Roman Catholic Ministries
American Bible Society
Tomado
de
.
El
Tesoro que buscamos
¿Dónde estás, Señor?
Que me dicen que, hace un
tiempo,
te sembraron en mi corazón…y no
te encuentro.
Que pregonan que en el cielo te
hallas,
y cuando levanto la vista no te
alcanzo.
Me repiten que en los destrozos
del mundo
es donde especialmente sales a
su lado,
y no llego a percibir tu
presencia.
¿Dónde estás, Señor?
¿Qué tengo que vender
para poder comprarte?
¿Qué tengo que dejar
para poder conseguirte?
¿Qué parte de mi hacienda he de
regalar
para que Tú seas la definitiva
riqueza
y valor de mi vida?
No me contestes, Señor…
Mis ojos no te ven porque andan
distraídos.
Porque prefieren verse seducidos
por el gran capital que el mundo
oferta.
Mis manos disfrutan mucho más
cuando acarician los lingotes
del oro
del bienestar de lo que cuenta
y vale en la sociedad,
del prestigio o del dinero,
del buen nombre y buena vida
sin mínimo esfuerzo.
No me contestes, Señor…
¡Demasiado bien sé
dónde se encuentra tu tesoro!
En el silencio,
que tanto hiere porque tanto me
dice.
En la humildad,
donde la pequeñez tanto me
asusta.
En la sinceridad,
que me convierte en diana de
tantos dardos.
Ayúdame, oh Cristo,
a no perder el campo de tu
tesoro:
la fe que es llave
para poder amarte y descubrirte,
y el amor que es bono seguro
que cotiza en el cielo.
Javier Leoz,
www.betania.es
23 de julio de 2011
Perfil y razón
.
Palmas
amigas
A punto de iniciar su
quinto año de existencia, este blog cambia de nombre. Sólo se trata de eso
porque el contenido seguirá siendo el mismo, al igual que el formato y la
orientación ideológica. No se trata de un antojo infundado: llamarse “Gaceta de
Puerto Príncipe” para que los temas de y sobre Camagüey se hagan difíciles de
encontrar entre las 5742 largas entradas
que ya acumula este blog, impone una solución. Y creo que la más conveniente
será la de separar los contenidos. Por tanto, habrá una “Gaceta de Puerto Príncipe”,
para los temas del Camagüey de ayer y de hoy, sus historias y sus figuras y,
además, este blog, “Palmas
amigas”, con más amplitud de temas que, además, seguirá conservando los temas tratados hasta ahora.
El título lo tomo
prestado de un bello poema del cubano Rubén Darío Rumbaut y la foto que servirá
de logo muestra unas palmas amigas que crecen en Miami. Las otras, las que
Martí llamó novias que esperan, se
yerguen aún airosas allende el mar del ancho Estrecho que nos separa de
ellas.
Espero sepan perdonar
los contratiempos que origine el necesario cambio de dirección electrónica,
palmasamigas.blogspot.com y que sigan dispensando el mismo interés en leer sus
páginas.
“Gaceta de Puerto
Príncipe” sólo para temas de Camagüey saldrá al espacio cibernético el próximo
día 23, al cumplirse cuatro años de la andadura iniciada ese día de 2009.
1 comentario:
LAPUPASMIAMI 7/01/2013
Bueno, espero que este nuevo Blog sea tan benévolo conmigo como lo fue la Gaceta de Puerto Príncipe. Suerte y muchas visitas.
Cariños,
Elsa M. Rodríguez
Cariños,
Elsa M. Rodríguez
Hacia el tercer año
La Gaceta de Puerto Príncipe se abre a una nueva etapa en la andadura cibernética que comenzara hace hoy dos años. Al iniciar este su tercer año, lo primero -deber ineludible-, es agradecer a los más de ciento setenta y cinco mil visitantes que durante este tiempo se han asomado a sus páginas, ya fuera accidentalmente a través de un buscador -Google u otro similar-, o que repiten sus visitas de modo asiduo, complacidos de los temas que se presentan en el blog, temas que ya suman 3,373 hasta el día de ayer en que se cerró su segundo ciclo anual.
Gracias a los que leen, a la treintena que se ha definido como seguidores, a los que envían comentarios sobre lo que leen, a los amigos que remiten noticias o temas que encuentran en Internet y que consideran apropiados para recogerlos en “La Gaceta…” A los que me permiten reproducir temas que he encontrado en sus propios blogs….
A los amigos que nos alientan diariamente, nos siguen en primera línea y los que hasta distribuyen esta Gaceta entre sus conocidos… (Y que no me atrevo a mencionarlos por temor a caer en omisiones).
Muchas gracias en especial a los colaboradores habituales que envían sus propias creaciones, con las que se ha enriquecido el blog durante este tiempo. A Elsa M. Rodríguez, Marlene María Pérez Mateo, Amelia M. Doval, María Dominicis, Mayra Montes, Martha Pardiño y sus poemas, María Teresa Villaverde Trujillo y sus interesantes Estampas… Sepan que las páginas de La Gaceta de Puerto Príncipe estarán siempre abiertas para ustedes.
Pero a pesar de todas esas muestras de interés reflejadas en los diarios “pinchazos” que recibe la dirección electrónica de La Gaceta, ella echa de menos más comentarios. Para ayudarla, el "Monstruo de las Galletas" no ha dudado en abandonar su Calle Sésamo y plantarse en el blog para recordar a todos, como buen glotón, que un blog se nutre de comentarios. Es la respuesta, ya sea positiva o negativa, que ayuda y motiva a quien escribe o a quien simplemente “copia y pega” algo que ha considerado de importancia, de interés o de sobrada calidad. Es la respuesta que daría lugar a un nuevo enfoque de lo que se ha planteado. La que propiciaría el inicio de un diálogo presentando un punto de vista diferente o coincidente.
A todos, a los que escriben, a los que leen y comentan, a los que leen y no comentan, a todos, ¡Gracias!
Ana Dolores García
Gaceta de Puerto Príncipe
Éste era el nombre de uno de los periódicos más antiguos de Camagüey, fundado en 1819 por un habanero, D. Antonio Guerrero.
Antes habían existido otros. El primero, manuscrito y de vida efímera, lo publicó en 1810 el Ldo. D. Antonio de Herrera, sin duda alguna mediante un gran esfuerzo. Se dice que llegó a tener amplia circulación pero ni siquiera se ha podido conservar su nombre.
Dos años después, en 1812, D. Mariano Seguí estableció la primera imprenta y en ella surgió el primer periódico impreso: «El Espejo».
Aunque posterior a ellos, desde sus inicios «La Gaceta de Puerto Príncipe» pasó a ser el más importante exponente de la prensa y la cultura locales, avalado por la calidad y el prestigio de sus escritores, entre los cuales es imprescindible mencionar a Gaspar Betancourt Cisneros, El Lugareño.
Esta «Gaceta de Puerto Príncipe» digital comenzó en 2006 como página virtual que pretenciosamente se apropiaba del nombre de aquel periódico principeño del siglo XIX para, aprovechando el tecnicismo de hoy –antaño insospechado-, lanzarse al mundo del espacio cibernético.
La experiencia duró casi un año y ahora vuelve a reeditarse en un nuevo formato. Intenta seguir siendo fiel a la calidad de la primera Gaceta, la de hace casi dos siglos, y a la de casi dos años. Los invito a que la visiten, la lean, se animen a enriquecerla con sus escritos y la consideren como propia.
Ana Dolores García
Ana Dolores García es cubana nacida en Camagüey. Lleva ya en Maryland más años que los que vivió en Cuba y sin embargo aquella sigue siendo su tierra, la que nutre sus raíces. Hija de españoles afincados en Cuba, para España hay también una parte especial y grande de sus sentimientos. Siempre le gustó ser escribidora y estudió Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana. Pero colgó el título, guardó la pluma casi sin uso y se convirtió en oficinista. Le gusta sobre todo leer, el cine, la música y la pintura, aunque hoy por hoy la mayor parte de su tiempo la ocupa la Internet. Si tuviera que escoger una consigna sería «Patria y Libertad». O mejor aún: «Dios, Patria y Libertad».
Antes habían existido otros. El primero, manuscrito y de vida efímera, lo publicó en 1810 el Ldo. D. Antonio de Herrera, sin duda alguna mediante un gran esfuerzo. Se dice que llegó a tener amplia circulación pero ni siquiera se ha podido conservar su nombre.
Dos años después, en 1812, D. Mariano Seguí estableció la primera imprenta y en ella surgió el primer periódico impreso: «El Espejo».
Aunque posterior a ellos, desde sus inicios «La Gaceta de Puerto Príncipe» pasó a ser el más importante exponente de la prensa y la cultura locales, avalado por la calidad y el prestigio de sus escritores, entre los cuales es imprescindible mencionar a Gaspar Betancourt Cisneros, El Lugareño.
Esta «Gaceta de Puerto Príncipe» digital comenzó en 2006 como página virtual que pretenciosamente se apropiaba del nombre de aquel periódico principeño del siglo XIX para, aprovechando el tecnicismo de hoy –antaño insospechado-, lanzarse al mundo del espacio cibernético.
La experiencia duró casi un año y ahora vuelve a reeditarse en un nuevo formato. Intenta seguir siendo fiel a la calidad de la primera Gaceta, la de hace casi dos siglos, y a la de casi dos años. Los invito a que la visiten, la lean, se animen a enriquecerla con sus escritos y la consideren como propia.
Ana Dolores García
Ana Dolores García es cubana nacida en Camagüey. Lleva ya en Maryland más años que los que vivió en Cuba y sin embargo aquella sigue siendo su tierra, la que nutre sus raíces. Hija de españoles afincados en Cuba, para España hay también una parte especial y grande de sus sentimientos. Siempre le gustó ser escribidora y estudió Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana. Pero colgó el título, guardó la pluma casi sin uso y se convirtió en oficinista. Le gusta sobre todo leer, el cine, la música y la pintura, aunque hoy por hoy la mayor parte de su tiempo la ocupa la Internet. Si tuviera que escoger una consigna sería «Patria y Libertad». O mejor aún: «Dios, Patria y Libertad».
.
EL ARTISTA DE LO
COTIDIANO
Por Amelia M Doval
Hay imágenes que no necesitan textos porque ellas
mismas llevan la historia a sus espaldas. Por esas extrañas coincidencias que
la vida nos regala, hace unos días conocí a un cubano que, aunque hoy es uno
más en el suelo de Miami, trae consigo parte de su obra. Un fotógrafo de las
profundidades marinas que al salir al sol deja plasmada la historia con los
simples colores de lo contrario. Blanco, negro y sus matices.
Adrián de la Paz Rodríguez no necesita
contextualizar el arte para hacer un libro creativo, con el lente descubre los
momentos culminantes por los que un ojo común transita sin ver los
significados. Su calidad de mensajero y artista lo hacen detenerse. Es la realidad
de una Cuba cotidiana y él, audaz torero que revierte en simbólico el más
simple de los gestos.
El Payret, uno de los cines más emblemáticos para
todas las generaciones que pudieron conocerlo con su total o menguado esplendor,
es hoy un triste gazapo en su olvido. Un avejentado edificio que se resiste a
ver caer su estructura porque conserva la elegancia aristocrática que es el
sello constructivo de una ciudad creada para perdurar. Un cine teatro que nació
en 1951, con su acogedor lobby y sus esculturas interiores, protectores cuerpos
que observan desde las paredes a los 1800 observadores que ocupen sus lunetas.
Abre sus puertas y ya es arte, lo primero que visualizamos es el mural de Rita
Longa.
Así de fabulosa y conceptual es la obra que
se resiste a ser destruida por las mordidas voraces del descuido, el virus más
dañino que ataca las defensas del tiempo. Adrián no se regodea en lo
estructural sino en el mensaje, no en lo anatómico del edificio sino en su voz
con grito de rebelde: La isla siniestra, ese es el título que
exhibe en la frente el “renegado”, el que se mantiene en pie aunque se balancee
el piso. De la Paz es un fotógrafo, un artista con aires de naturaleza y
conceptos de cazador, su obra es un juego de fichas escondidas, un reto a la destreza de
un ojo que mira las profundidades.
Amelia M. Doval
.
COMUNICADO
MAR Por Cuba
condena brutal maltrato a mujeres santiagueras
por parte de la policía política
El domingo 17 de Julio, en horas de la mañana, 16 Damas
de Apoyo, pertenecientes a diferentes organizaciones de la resistencia, participaron
en la misa celebrada en el Santuario del Cobre para apoyar a las Damas de Blanco
y orar por los presos políticos y por la libertad del pueblo de Cuba.
Cuando salieron de la Iglesia procedieron a realizar una
marcha por el poblado, perteneciente al municipio de Santiago de Cuba. A mitad
del camino, una “brigada de respuesta rápida”, de más de 200 personas,
integrada y organizada por la policía política del régimen comunista y dirigida
por el Jefe de la Seguridad del Estado de la provincia de Santiago de Cuba, se abalanzó
sobre ellas golpeándolas brutalmente.
Según Eunices Madaula Fernández, una de las víctimas de
la agresión policial, “lo primero que hicieron fue arrebatarnos los gladiolos
que llevábamos en las manos. Escuchamos la voz del Jefe Provincial de la
Seguridad del Estado, quien gritó ¡métanle!, y comenzaron a golpearnos,
incluyendo a hombres que conformaban la turba gubernamental y a mujeres
preparadas físicamente, especialistas en artes marciales. Nosotras nos tiramos
al piso y empezaron a tirarnos piedras. Hay varias de nosotras que tienen la
espalda hinchada por las pedradas. Lo que hicimos fue agarrarnos de las manos y
comenzaron a darnos piñazos y patadas”, denunció Eunices.
Belkis Cantillo Ramírez, esposa del ex preso político
recién excarcelado José Daniel Ferrer García, recibió una herida con una tijera
en el brazo derecho; Aimeé Garcés Leyva, Vice Presidenta Nacional de FLAMUR
tiene una fisura en la cervical y Nelsa Fernández Fonseca, también miembro de
FLAMUR, una pequeña herida en la cabeza. Ayme y Belkis aseguran que ya se están
preparando para el próximo domingo volver a asistir a una iglesia para
continuar apoyando desde Santiago de Cuba a las Damas Blanco, pedir por la
libertad de los presos y de todo el pueblo de Cuba.
Las participantes en la marcha del pasado domingo se
nombran: Nelsa Fernández Fonseca, Aimé Garcél Leiva, Doraisa Correoso Pozo,
Adriana Núñez Pascual, Annia Alegre Pécora, Tania Montoya Vázquez, Belkis
Cantillo Ramírez, Eunice Madaula Fernández, Carmen del Pilar Alfonso Sáez, Ana
Cecilia Rodríguez Torres, Vivian Peña Hernández, Yusileidis Vázquez López,
Juana Parada Parada, Yasnay Romero Parada, María Elena Matos Creach y
Yudisleyvis Olivares Maturel.
MAR por Cuba, organizacion de madres y mujeres cubanas
exiliadas, se está dirigiendo a organizaciones internacionales femeninas y
defensoras de los derechos humanos para que reclamen al régimen comunista de
Cuba el fin de los maltratos a pacíficas mujeres, que simplemente reclaman la
libertad que disfrutan los ciudadanos de los países democráticos en el mundo.
22 de julio de 2011
.
el 25 de enero de 1998
como saludo a SS Juan Pablo II,
ante la presencia de Raúl Castro
y otras autoridades cubanas.
Secretariado
de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba.
25 de
enero de 1998
Palabras de saludo al
papa Juan Pablo II, pronunciadas por el arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor
Pedro Meurice Estíu:
Santísimo Padre:
Santísimo Padre:
En nombre de la Arquidiócesis de Santiago de Cuba y de
todos los hombres de buena voluntad de estas provincias orientales le doy la
más cordial bienvenida.
Esta es
una tierra indómita y hospitalaria, cuna de libertad y hogar de corazón abierto.
Lo
recibimos como a un Padre en esta tierra que custodia, con entrañas de dignidad
y raíces de cubanía, la campana de la Demajagua y la bendita imagen de la
Virgen de la Caridad de El Cobre.
El calor
de Oriente, el alma indomable de Santiago y el amor filial de los católicos de
esta diócesis primada proclaman: ¡Bendito el que viene en nombre del Señor!
Quiero
presentarle, Santo Padre, a ese pueblo que me ha sido confiado. Quiero que Su
Santidad conozca nuestros logros en educación, salud, deportes, nuestras
grandes potencialidades y virtudes, los anhelos y las angustias de esta porción
del pueblo cubano.
Santidad: este es un pueblo
noble y es también un pueblo que sufre.
Este es un pueblo que tiene la
riqueza de la alegría y la pobreza material que lo entristece y agobia casi
hasta no dejarlo ver más allá de la inmediata subsistencia.
Este es un pueblo que tiene
vocación de universalidad y es hacedor de puentes de vecindad y afecto, pero
que cada vez está más bloqueado por intereses foráneos y padece una cultura del
egoísmo debido a la dura crisis económica y moral que sufrimos.
Nuestro pueblo es respetuoso de
la autoridad y le gusta el orden, pero necesita aprender a desmitificar los
falsos mesianismos.
Este es un pueblo que ha luchado
largos siglos por la justicia social y ahora se encuentra, al final de una de
esas etapas, buscando otra vez cómo superar las desigualdades y la falta de
participación.
Santo Padre: Cuba es un pueblo
que tiene una entrañable vocación de solidaridad, pero a lo largo de su
historia ha visto desarticulados o encallados los espacios de asociación y
participación de la sociedad civil. De modo que le presento el alma de una
nación que anhela reconstruir la fraternidad a base de libertad y solidaridad. Quiero
que sepa, Beatísimo Padre, que toda Cuba ha aprendido a mirar en la pequeñez de
la imagen de esta Virgen bendita, que será coronada hoy por Su Santidad, que la
grandeza no está en las dimensiones de las cosas y las estructuras, sino en la
estatura moral del espíritu humano.
Deseo presentar en esta
Eucaristía a todos aquellos cubanos y santiagueros que no encuentran sentido a
sus vidas, que no han podido optar y desarrollar un proyecto de vida por causa
de un camino de despersonalización que es fruto del paternalismo.
Le presento, además, a un número
creciente de cubanos que han confundido la Patria con un partido, la nación con
el proceso histórico que hemos vivido las últimas décadas, y la cultura con una
ideología. Son cubanos que al rechazar todo de una vez, sin discernir, se
sienten desarraigados, rechazan lo de aquí y sobrevaloran todo lo extranjero. Algunos
consideran esta como una de las causas más profundas del exilio interno y
externo.
Santo Padre: Durante años este
pueblo ha defendido la soberanía de sus fronteras geográficas con verdadera dignidad,
pero hemos olvidado un tanto que esa independencia debe brotar de una soberanía
de la persona humana que sostiene desde abajo todo proyecto como nación.
Le presentamos la época gloriosa
del Padre Varela, del Seminario San Carlos en La Habana y de San Antonio María
Claret en Santiago, pero también los años oscuros en que, por el desgobierno
del patronato, la Iglesia fue diezmada a principios del siglo 19 y así atravesó
el umbral de esta centuria tratando de recuperarse hasta que, en la década del
50, encontró su máximo esplendor y cubanía. Luego, fruto de la confrontación
ideológica con el marxismo leninismo, estatalmente inducido, volvió a ser
empobrecida de medios y agentes de pastoral pero no de mociones del Espíritu
como fue el Encuentro Nacional Eclesial Cubano.
Su Santidad encuentra a esta
Iglesia en una etapa de franco crecimiento y de sufrida credibilidad que brota
de la cruz vivida y compartida. Algunos quizá puedan confundir este despertar
religioso con un culto pietista o con una falsa paz interior que escapa del
compromiso.
Hay otra realidad que debo
presentarle: la nación vive aquí y vive en la diáspora. El cubano sufre, vive y
espera aquí, y también sufre, vive y espera allá fuera. Somos un pueblo único
que, navegando a trancos sobre todos los mares, seguimos buscando la unidad que
no será nunca fruto de la uniformidad sino de una alma común y compartida a
partir de la diversidad.
Por esos
mares vino también esta Virgen, mestiza como nuestro pueblo. Ella es la
esperanza de todos los cubanos. Ella es la Madre cuyo manto tiene cobija para
todos los cubanos sin distinción de raza, credo, opción política o lugar donde
vivan.
La Iglesia
en América Latina hizo en Puebla la opción por los pobres, y los más pobres
entre nosotros son aquellos que no tienen el don preciado de la libertad. Ore,
Santidad, por los enfermos, por los presos, por los ancianos y por los niños.
Santo
Padre: Los cubanos suplicamos humildemente a Su Santidad que ofrezca sobre el
altar, junto al Cordero Inmaculado que se hace para nosotros Pan de vida, todas
estas luchas y azares del pueblo cubano, tejiendo sobre la frente de la Madre
del cielo, esta diadema de realidades, sufrimientos, alegrías y esperanzas, de
modo, que al coronar con ella esta imagen de Santa María, la Virgen Madre de
Nuestro Señor Jesucristo, que en Cuba llamamos bajo el incomparable título de
Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, la declare como Reina de la República
de Cuba.
Así, todas
las generaciones de cubanos podremos continuar dirigiéndonos a Ella, pero con
mayor audacia apostólica y serenidad de espíritu, con las bellas estrofas de su
himno:
"Y tu
Nombre será nuestro escudo, nuestro amparo tus gracias serán''.
Amén.
Recibido
de Mary Acebo y Sonia Agüero
Vigencia de Cecilia Valdés
.
Vigencia
de Cecilia Valdés
Por Uva de Aragón
Cirilo Villaverde nació en Pinar del Río en 1812, año en que se desató en Cuba la represión por la conspiración de Aponte. Vivió en la provincia occidental hasta los ocho años y conoció de cerca el sistema esclavista en los ingenios. En La Habana, adonde la familia se trasladó en 1820, estudió en el Seminario San Carlos. Asistió de joven a las tertulias de Domingo del Monte. Todo esto fue templando su carácter, y lo llevó finalmente a ser detenido por las autoridades españolas, y a un largo exilio en Nueva York, donde murió en 1894.
Más que por
sus actividades patrióticas o el resto de su obra narrativa y periodística,
Villaverde es recordado por la novela que fue gestando a lo largo de muchos
años, pues la primera versión apareció en 1839, y la obra completa en 1882. “Cecilia
Valdés o la Loma del Ángel” es a mi juicio la mejor novela, no solo cubana,
sino latinoamericana, del siglo XIX.
Romántica, pero sin excesos, es asimismo una obra costumbrista, que ofrece un fresco de la sociedad cubana de entonces y las muchas diferencias entre peninsulares, criollos, esclavos, mulatos, negros libertos. Es por igual una obra de denuncia, no ya sólo contra la esclavitud y el sistema colonial español, sino contra el racismo y las injusticias sociales.
La trama es bien conocida: Cecilia Valdés, mulata habanera, bonita, sensual, hija natural de un criollo rico, mantiene una relación amorosa con su medio hermano, Leonardo Gamboa, sin que ninguno de los dos sepa los lazos de sangre que los unen. De todos modos, Leonardo la deja para casarse con una muchacha blanca de buena familia, Isabel Lincheta, y Cecilia, despechada, utiliza para vengarse a José Dolores Pimienta, músico negro enamorado de ella. El hombre pobre mata al señorito blanco cuando va entrar en la iglesia en la Loma del Ángel para contraer matrimonio.
La novela, rica en personajes secundarios y
descripciones, es para nuestra literatura el equivalente de “Fortunata y
Jacinta” de Benito Pérez Galdós para la española. “Cecilia Valdés” --escribió con
acierto Enrique José Varona- es la historia social de Cuba.
No puede extrañar que la obra forme parte del imaginario nacional, y haya sido llevada al cine, a la televisión y aparezca en la obra de otros escritores como Reinaldo Arenas y Daína Chaviano. Pero ninguna interpretación ha traído mayor popularidad a la novela de aquel exiliado cubano del siglo XIX que la zarzuela “Cecilia Valdés” del Maestro Gonzalo Roig (La Habana 1890-La Habana, 1970), con libreto de Agustín Rodríguez y José Sánchez-Arcilla.
No puede extrañar que la obra forme parte del imaginario nacional, y haya sido llevada al cine, a la televisión y aparezca en la obra de otros escritores como Reinaldo Arenas y Daína Chaviano. Pero ninguna interpretación ha traído mayor popularidad a la novela de aquel exiliado cubano del siglo XIX que la zarzuela “Cecilia Valdés” del Maestro Gonzalo Roig (La Habana 1890-La Habana, 1970), con libreto de Agustín Rodríguez y José Sánchez-Arcilla.
Desde que se estrenó en el Teatro Martí de La
Habana el 26 de marzo de 1932, le ha dado la vuelta al mundo. Incluso fue
representada en el Metropolitan Opera de Nueva York. Y Cecilia, al igual que
Villaverde, sin haberse ido de Cuba, también ha venido al exilio.
Hace bien la “Sociedad Pro-Arte Grateli” en escoger esta obra emblemática para conmemorar los 44 años de su creación en 1967, y los 58 de “Diario Las Américas” que imprimió su primer ejemplar el 4 de julio de 1953. Ambas instituciones tienen vínculos muy estrechos, pues sus fundadores –Marta Pérez, Pili de la Rosa, Demetrio Menéndez y Miguel de Grandy, hijo—tuvieron sus primeras reuniones organizativas en el hogar del Dr. Horacio Aguirre, director de El Diario, quien no ha escatimado esfuerzos por apoyar a Grateli durante todos estos años.
Hace bien la “Sociedad Pro-Arte Grateli” en escoger esta obra emblemática para conmemorar los 44 años de su creación en 1967, y los 58 de “Diario Las Américas” que imprimió su primer ejemplar el 4 de julio de 1953. Ambas instituciones tienen vínculos muy estrechos, pues sus fundadores –Marta Pérez, Pili de la Rosa, Demetrio Menéndez y Miguel de Grandy, hijo—tuvieron sus primeras reuniones organizativas en el hogar del Dr. Horacio Aguirre, director de El Diario, quien no ha escatimado esfuerzos por apoyar a Grateli durante todos estos años.
Hay otras razones que animan este esfuerzo. El Maestro Roig escogió a Marta Pérez para la grabación de Cecilia. Y la soprano le aseguró al Maestro que mientras ella viviera Cecilia Valdés no dejaría de representarse. La primera vez que la llevaron a las tablas en Miami, Marta compartió el papel con esa otra gran soprano cubana Blanca Varela. Marta Pérez falleció hace dos años, pero Grateli ha querido cumplir con la promesa que le hizo al compositor.
¿Por qué menciono en el título la vigencia de “Cecilia Valdés”? Primero, porque la música es atemporal y los valores sinfónicos de esta zarzuela no pasarán nunca de moda, ni dejarán tampoco de haber en el mundo historias de amores, desamores, celos, venganzas, crímenes pasionales. La novela original fue escrita por un hombre que vivió prácticamente la mitad de su vida fuera de Cuba, pero que logró sin embargo dejarnos el mejor testimonio de la vida en la Isla en el Siglo XIX, de la misma forma que hoy tantos desterrados continúan contribuyendo a la cultura cubana. Asimismo hay temas en la trama, como el racismo y el abuso del poder, que lamentablemente aún no se han resuelto en Cuba.
Debemos anotar que el Maestro Roig utilizó un género fundamentalmente español para lograr un teatro lírico de la mayor cubanía, lo cual indica, más que nada, que se trata de una obra universal.
Ojalá que en las dos funciones que se ofrecerán este fin de semana no haya un asiento vacío. Será una forma de mostrar nuestro apoyo y gratitud a “Grateli” y al “Diario Las Américas” que tanto han hecho por nuestra comunidad, y de disfrutar de Gran Teatro Lírico, como corresponde a las siglas de Grateli.
Ojalá sirva también para que despierte en algunos el interés por saber más
sobre esa historia, literatura y música de Cuba que trascienden siglos,
fronteras e ideologías. Cecilia Valdés, reflejo de nuestro pasado, puede, si
nos hace reflexionar, ayudarnos a todos a forjar esa Cuba mejor que soñamos.
Las representaciones de “Cecilia Valdés” serán en el
Miami Dade Auditorium, 2901 W. Flagler Street, el sábado 23 de julio a las 8:15
pm y el domingo 24 a las 3:15 pm. Para boletos, llame al (305) 642-6935.
Reproducido del Diario Las Américas, Miami
Suscribirse a:
Entradas (Atom)