26 de julio de 2011

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26 de julio: Día de los Abuelos

 

Festividad de Joaquín y Ana

padres de la Santísima Virgen María

 

Una antigua tradición, conocida ya en el siglo II, atribuye los nombres de Joaquín y Ana a los padres de la Virgen María. El culto aparece para Santa Ana ya en el siglo VI y para San Joaquín un poco más tarde. La devoción a los abuelos de Jesús es una prolongación natural al cariño y veneración que los cristianos demostraron siempre a la Madre de Dios.


La madre de nuestra Señora, la Virgen Maria, nació en Belén. El culto de sus padres le está muy unido. El nombre Ana (Hannah en hebreo) significa "gracia, amor, plegaria". La Sagrada Escritura nada nos dice de la santa. Todo lo que sabemos es legendario y se encuentra en el evangelio apócrifo de Santiago, según el cual a los veinticuatro años de edad se casó con un propietario rural llamado Joaquín, galileo, de la ciudad de Nazaret. Su nombre significa "el hombre a quien Dios levanta".  

 

Moraban en Nazaret y, según la tradición, dividían sus rentas anuales, una de cuyas partes dedicaban a los gastos de la familia, otra al templo y la tercera a los más necesitados. Llevaban ya veinte años de matrimonio y el hijo tan ansiado no llegaba. Los hebreos consideraban la esterilidad como algo oprobioso y un castigo del cielo. Se los menospreciaba y en la calle se les negaba el saludo. En el templo, Joaquín oía murmurar sobre ellos, como indignos de entrar en la casa de Dios.


Joaquín, muy dolorido, se retira al desierto, para obtener con penitencias y oraciones la ansiada paternidad Ana intensificó sus ruegos, implorando como otras veces la gracia de un hijo. Recordó a la otra Ana de las Escrituras, cuya historia se refiere en el libro de los Reyes: habiendo orado tanto al Señor, fue escuchada, y así llegó su hijo Samuel, quien más tarde seria un gran profeta.
 

También Joaquín y Ana vieron premiada su constante oración con el advenimiento de una hija singular, Maria. Esta niña, que había sido concebida sin pecado original, estaba destinada a ser la madre de Jesucristo, el Hijo de Dios encarnado.


Desde los primeros tiempos de la Iglesia ambos fueron honrados en Oriente; después se les rindió culto en toda la cristiandad, donde se levantaron templos bajo su advocación.

 

Según la misma tradición vivieron también en Jerusalén, donde murieron. Una iglesia, conocida en distintas épocas como Santa María, Santa María ubi nata est, Santa María in Probatica, Sagrada Probática y Santa Ana fue edificada en el siglo IV, posiblemente por Santa Elena, en el lugar de la casa de San Joaquín y Santa Ana, y sus tumbas fueron allí veneradas hasta finales del siglo IX, en que fue convertida en una escuela musulmana. La cripta que contenía en otro tiempo las sagradas tumbas fue redescubierta en 1889.

 

LUGARES: MORELIA, MÉXICO

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Morelia

Morelia es la ciudad capital del estado de Michoacán, México, y la vez la ciudad más poblada del  estado. Su nombre en la época prehispánica fue Guayangareo, que significa "Loma Larga y Achatada". En la época colonial española primeramente recibió el nombre de Ciudad de Mechuacán,  que le fue cambiado en 1545 por ciudad de Valladolid, como la ciudad castellana.  

Los sobrenombres actuales de Morelia son "La Ciudad de la Cantera Rosa", "La Ciudad de Las Puertas Abiertas", "La Rosa de los Vientos", y "El Jardín de la Nueva España". Según censo realizado en 2010, su población actual asciende a casi 600,000 habitantes.

Todo en Morelia es señorial y provinciano al mismo tiempo.  Los edificios principales se alinean juntos, algo ostentosos quizá, flanqueando a la imponente catedral, cuyas dos torres gemelas de setenta metros, son las más altas de América en estilo barroco e, independientemente del estilo de su construcción, las cuartas más altas en México.  

Las torres empezaron siendo platerescas para crecer barrocas y acabar rematadas con elementos neoclásicos. Este eclecticismo, tan característico de Morelia, lo es también, por extensión, de casi todas las ciudades coloniales de América.

Morelia ha destacado en el país por su historia, la ciudad es uno de los sitios forjadores del suceso histórico de la Independencia de México,  así como cuna de importantes personajes de la historia nacional. Gracias al patrimonio arquitectónico conservado desde la época colonial, el centro histórico de Morelia fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1991.  

Hay un rincón escondido en esta pétrea ciudad que sosiega el ánimo del viajero. Se trata del Jardín de las Rosas, una rinconada deliciosa, frondosa y coqueta, donde Vasco de Quiroga, primer obispo de Michoacán, y Miguel de Cervantes    llevan años mirándose en silencio desde sendas estatuas sedentes a la sombra de umbrosos fresnos centenarios. 

En el ámbito histórico Morelia es considerada cuna ideológica del movimiento de independencia de México.  Visita obligada  en la antigua Valladolid es el palacio de Gobierno, instalado en el viejo seminario diocesano, por cuanto allí se formaron Hidalgo, Morelos y Matamoros, cuya rebelión contra el gobierno del virreinato llevaría a la derrota de las tropas españolas y a la independencia de México. Aquellos históricos acontecimientos que cambiaron el curso del país están reflejados con viveza en los murales de Alfredo Zalce que cubren las paredes del antiguo seminario.

En ellos puede verse al cura Morelos, líder de la guerrilla y gran héroe local,  y aplastado contra el suelo y con una laja de piedra atada a la espalda por escudo, aparece también en las pinturas el legendario personaje Pípila, un aliado indígena de la causa rebelde que reptó hasta la puerta del cuartel de Guanajuato para prenderle fuego. En aquel cuartel se guarnecían 300 soldados realistas que perecieron en el asedio. 

Poco más tarde, en 1828, la orgullosa  Valladolid pasaría a llamarse Morelia, en honor del cura -devenido en militar y patriota- Morelos, y todas sus calles, plazas y portales cambiaron de nombre para glorificar a los nuevos héroes nacionales. 

Esta singular ciudad, cuna de la Independencia, cuenta con más de mil cuatrocientos edificios y monumentos históricos registrados en su casco antiguo,  pero ninguno como la imponente catedral barroca, que domina la ciudad desde la Plaza de Armas, auténtico corazón de Morelia.

Todo visitante disfrutará de un sosegado paseo por la calzada de Fray Antonio de San Miguel, una tranquila vía peatonal sombreada por frondosos árboles y jalonada de añejas mansiones, que arranca de la emblemática fuente de Las Tarascas, un conjunto escultórico de bronce que representa a tres jóvenes indígenas con un enorme cesto rebosante de frutas simbolizando la abundancia.

La calzada termina frente al templo de Guadalupe, quizá la última obra barroca de México. Su interior es un catálogo de filigranas y motivos florales en tonos pastel extraordinariamente recargados. 

Este relato se ha completado con descripciones reproducidas de wikipedia.org y elmundo.es, de un trabajo original de Francisco Lope-Seivane.
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EL GOBIERNO ESPAÑOL ACABA DE APROBAR 
EL DECRETO SOBRE LA NUEVA EDAD DE JUBILACIÓN



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Donde mora la libertad, allí está mi patria.
- Benjamin Franklin (1706-1790) Estadista y científico estadounidense

25 de julio de 2011

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Emotivo adiós a Mons Meurice en Miami

Cientos de católicos cubanos en el exilio y de otras nacionalidades, unidos por la figura de un hombre que marcó historia dentro y fuera de Cuba, coincidieron durante el fin de semana  en la Ermita de la Caridad del Cobre para dar el último adiós a Pedro Meurice Estiú, arzobispo emérito de Santiago de Cuba.

“Se nos fue un hombre valiente y de fe”, declaró visiblemente emocionada Daisy Olivares, una de las muchas personas que se acercaron desde el mediodía y hasta las 10 p.m. a la Ermita. El velorio continuará el domingo en el mismo horario. 

Meurice encarnó la rebeldía de los católicos de la isla y fue un incansable defensor de los derechos humanos. Persona de recia personalidad e ideas que consistentemente brotaban a favor de los menos favorecidos, Meurice fue recordado como un hombre que luchó por la fe y la libertad.

“Se nos fue al cielo pero nos dio un gran ejemplo, su propia vida”, comentó monseñor Agustín Román, obispo auxiliar retirado de Miami. Román ofició una misa de cuerpo presente ante un masivo grupo de feligreses que no ocultaron su dolor y tristeza.

Al pie del púlpito, con una delicada tela blanca en el interior del féretro y un rosario en sus manos, el cuerpo de Meurice fue expuesto ante una larga fila de católicos y gente amiga. Todos conocieron en vida o escucharon hablar del valor de Meurice ante las injusticias.

Entre los asistentes se encontraba Jorge Luis González Tanquero, ex preso político cubano de 41 años. González Tanquero dijo que asistió al velorio por el enorme respeto que siente por la obra de Meurice.

“Fue un gran luchador y uno de los pocos que se enfrentó al régimen. Meurice era un gran protector del pueblo”, opinó.

En el primer día de los servicios fúnebres, el arzobispo de Santiago de Cuba y presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, calificó a Meurice como un hombre y siervo de Dios admirable. 

“Buscaba la verdad y estaba entregado totalmente a su ministerio”, manifestó García. “Dios quiso que muriera aquí [en Miami] signo de que todos somos un mismo pueblo”.

García llegó al sur de la Florida el viernes para estar en los homenajes a Meurice que le rinden los cubanos exiliados. Acompañará sus restos de regreso a la isla. 

Refiriéndose a la visita del Papa Juan Pablo II a Cuba en 1998, cuando Meurice habló en la bienvenida de la falta de libertades y esperanzas de los cubanos, García dijo que entendió que era el momento de decirlo.

“Me parece que fue importante en su vida, pero hay que ver sus 39 años de sacerdocio que es, en definitiva, lo que da peso a su vida”, precisó García. Sobre el silencio de las autoridades cubanas en relación a la muerte de Meurice, comentó que la población cubana siempre encuentra los canales para enterarse de lo ocurrido.

Respetando su última voluntad, Meurice será enterrado en el Cementerio Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, en cuyas calles fue una figura venerada. 

Meurice arribó a Miami hace varios meses para tratarse un complicado cuadro de diabetes. Según Román, murió rezando un rosario a la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, acompañado por el obispo de Santa Clara, Arturo González, quien se encontraba de visita en Miami.

“Estuvimos unidos muchas veces en el trabajo pastoral”, recordó González. “Encontrarme con él aquí ha sido una experiencia fuerte. Meurice es el pastor que tenía la pasión de Dios y se mantuvo con un espíritu de fe muy grande”, acotó.

El lunes, el arzobispo de la Arquidiócesis de Miami, Thomas Wenski, oficiará una misa de cuerpo presente a las 10 a.m. en la Iglesia San Miguel Arcángel, ubicada en el 2987 West Flagler Street. 

Información editada de El Nuevo Herald

También concelebrarán esta Eucaristía, entre otros sacerdotes,  Mons. García Ibáñez, Arzobispo Primado de Santiago de Cuba, Mons. Agustín Román, Obispo Auxiliar Emérito de Miami y Mons. Arturo González, Obispo de Santa Clara, Cuba.. 

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"EL DESCENDIMIENTO" DE CARAVAGGIO 
EXPUESTO EN EL MUSEO DEL PRADO
La ministra de Cultura del gobierno español, Angeles González-Sinde, ha presentado este jueves 'El Descendimiento' de Caravaggio (1571-1610), la obra invitada del Museo del Prado hasta el 18 de septiembre y la gran atracción del itinerario 'La Palabra hecha imagen'. 

El cuadro ha sido prestado por los Museos Vaticanos con motivo de la visita a España del Papa Benedicto XVI en agosto, coincidiendo con la Jornada Mundial de Juventudes a celebrarse en Madrid.
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Si quieres ser sabio, aprende a interrogar razonablemente, a escuchar con atención, a responder serenamente y a callar cuando no tengas nada que decir.
 
- Johann Kaspar Lavater 

24 de julio de 2011

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Cumpliendo promesas

Elsa M. Rodríguez

En el artículo “Recapitulando promesas” de Maribel Hastings publicado por el Nuevo Herald el viernes 22 de julio, la columnista reconoce que el presidente Obama no ha cumplido sus promesas referente al problema inmigratorio, y de hecho indica que contrariamente a solucionar el asunto, lo que han sabido son más redadas de inmigrantes y más deportaciones.

Hastings espera que Obama en su segundo período (si es que consigue nuevamente la presidencia) sea capaz de cumplir las promesas que hizo frente a organizaciones tan importantes como el Consejo Nacional de la Raza (BCLR) cuando aun estaba en campaña para su primer período presidencial. Ahora tal parece que el presidente tiene una buena excusa y es que su partido no tiene mayoría en la Cámara de Representantes y Hastings dice saber que “muchas veces no pueden producirse resultados con un Partido Republicano repleto de demagogos que sólo buscan entorpecer y no solucionar”.

A nosotros nos gustaría que Hastings nos explicara cómo es posible que el presidente en sus dos primeros años de gobierno no consiguiera cumplir ni siquiera una milésima parte de las promesas que hizo a los indocumentados (ilegales) cuando en esos momentos él contaba con mayoría demócrata tanto en la Cámara como en el Senado.

Es que una cosa es cierta, no se trata de demagogia republicana, es que hay que admitir que los demócratas también son demagogos porque no se puede prometer lo que se sabe que es, si no imposible, sí muy difícil de cumplir. Es como prometer la luna y las estrellas, ellas están ahí, las podemos ver, pero no las podemos tocar.


Elsa M. Rodríguez
Hialeah, FL


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“ASÍ DEBEN SER LOS ARZOBISPOS”

Ha muerto monseñor Pedro Claro Meurice Estiú, arzobispo emérito de Santiago de Cuba. Meurice era un guajiro hosco, por timidez más que por orgullo, y un hombre que parecía sentirse siempre incómodo cuando estaba en público. Se dice que esa timidez guajira le impidió ser arzobispo de La habana y cardenal, cosas que un día parecieron estar claramente escritas en su futuro. Me permito adelantar otra teoría.
Meurice fue nombrado obispo por Pablo VI el 1 de julio de 1967. Al ser ordenado era el obispo más joven del mundo: tenía 35 años. Y era el hombre que Pérez Serantes quiso como sucesor en Santiago.

Quien quiera entender la historia de la Iglesia en Cuba en los últimos 50 años, debería concentrarse en los casi tres años que median entre el 28 de enero de 1979 y el 20 de noviembre de 1981. Y Pedro Meurice fue la pieza clave que decidió el derrotero tras esos treinta meses.

El 28 de enero de 1979, en Puebla de los Ángeles, México, Juan Pablo II pronuncia el discurso inaugural de la III Conferencia del Episcopado Latinoamericano. Allí dijo una frase que repetiría luego muchas veces durante su pontificado: “No me cansaré yo mismo de repetir, en cumplimiento de mi deber de evangelizador, a la humanidad entera: ¡No temáis!”  Su discurso puso claramente las cartas sobre la mesa: el Papa consideraba la Teología de la Liberación como una moda peligrosa y falaz, más que como una legítima tendencia teológica.

Para monseñor Francisco Oves, arzobispo de La Habana, el discurso del Papa fue una sentencia. Él había llegado a Puebla a proponer un entendimiento con el marxismo. El obispo cubano partía de la tesis de que el comunismo era indestructible y, por tanto, se debía aprender a convivir con él. El Obispo polaco de Roma partía de la tesis contraria: el comunismo podía –y debía- ser destruido.

La Historia le dio la razón al polaco Oves, tras su debacle mexicana, pasaría varios años en  las frías bibliotecas vaticanas para después ir a carenar a una parroquia de El Paso, Texas, donde predicó a los inmigrantes mexicanos y comenzó a escribir una Historia de la Iglesia en Cuba que nadie sabe cuán adelantada estaba ni adónde fue a parar tras su muerte el 4 de diciembre, fiesta de Santa Bárbara, de 1990, con sólo 62 años de edad.

Tras muchos meses de ausencia de monseñor Oves, el 20 de febrero de 1980, como un curioso regalo de cumpleaños, monseñor Meurice fue nombrado administrador apostólico de La Habana. Cuarenta y cinco días después, el 4 de abril de 1980, comenzó la crisis de la embajada del Perú en La Habana, seguida por el éxodo del Mariel y la ola de pogromos organizada por la Seguridad del Estado y el partido Comunista de Cuba con el fin de aterrorizar a los cientos de miles de ciudadanos que deseaban escapar del “paraíso” socialista.

Meurice fue a ver a José Felipe Carneado, aquel estalinista de pura cepa encargado de los “asuntos religiosos” en el comité Central de Partido. Meurice le dijo que era inaceptable que el gobierno cubano se comportara como una banda de delincuentes; que aterrorizar, patear y linchar a ciudadanos en plena calle por el simple deseo de abandonar el país era inaceptable. Carneado le repitió la versión oficial del gobierno: que ninguno de aquellos horrores estaba sucediendo. Meurice, dando un puñetazo en el  buró, le gritó: “Coño, tú sabes que es verdad todo lo que te estoy diciendo”. Si es cierto ese cuento que escuché hace tiempo, mi teoría es que ese puñetazo y ese coñazo le costaron a Meurice el arzobispado de La Habana.

El 1 de enero de 1981 yo tenía 16 años, pero aún recuerdo la homilía de Meurice esa noche en la Catedral de La Habana. Después de rememorar el horror del año que acababa de concluir, se refirió al deseo confeso del gobierno de expulsar del país a todo aquel que no se plegara a sus planes. Dijo algo así como que “no se hagan ilusiones, nosotros hemos estado quinientos años en Cuba, y dentro de quinientos años seguiremos aquí”. Las homilías de Meurice en aquella época duraban una hora y uno podía oír una mosca volando en la Catedral. Y nada de lo que decía podía agradar a los mandantes.

Quizás fue por eso que unos meses después, Meurice volvió a su arquidiócesis de Santiago. Finalmente, monseñor Jaime ortega fue nombrado arzobispo de La Habana el 20 de noviembre de 1981.

Hoy todos los medios de prensa han recordado las palabras de Meurice ante el Papa Juan Pablo Ii en Santiago de cuba el 24 de enero de 1998:

“le presento además, a un número creciente de cubanos que han confundido la Patria con un partido, la nación con el proceso histórico que hemos vivido en las últimas décadas, y la cultura con una ideología."

Los comunistas suelen ser rencorosos. A Meurice nunca le perdonaron ese discurso, la gallardía y la verdad de ese discurso. Los que estuvieron cerca de él en los últimos años como arzobispo de Santiago saben bien lo que tuvo que soportar por haber dicho públicamente aquellas palabras.  

Para terminar, les cuento una anécdota. Baste decir que quien me contó tiene por qué saberla y es persona confiable. Poco después de la visita de Juan Pablo II a Cuba, los obispos cubanos acudieron a Roma para la habitual visita ad limina que hacen al Papa los obispos cada cinco años. Juan Pablo II fue saludando a los cubanos uno a uno. Al llegar ante Meurice, le tomó las manos, se sonrió y se quedó mirándolo con aquellos implacables ojos polacos. “Pedro Meurice –le dijo y se quedó un momento en silencio, apretándole las manos- ¡Así deben ser los arzobispos!”

Descanse en paz, Pedro Meurice.

Recibido de Mario J Paredes
Presidential Liaison
Roman Catholic Ministries
American Bible Society

Tomado de


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El Tesoro que buscamos

¿Dónde estás, Señor?
Que me dicen que, hace un tiempo,
te sembraron en mi corazón…y no te encuentro.
Que pregonan que en el cielo te hallas,
y cuando levanto la vista no te alcanzo.
Me repiten que en los destrozos del mundo
es donde especialmente sales a su lado,
y no llego a percibir tu presencia.

¿Dónde estás, Señor?
¿Qué tengo que vender
para poder comprarte?
¿Qué tengo que dejar
para poder conseguirte?
¿Qué parte de mi hacienda he de regalar
para que Tú seas la definitiva riqueza
y valor de mi vida?

No me contestes, Señor…
Mis ojos no te ven porque andan distraídos.
Porque prefieren verse seducidos
por el gran capital que el mundo oferta.
Mis manos disfrutan mucho más
cuando acarician los lingotes del oro
del bienestar de lo que cuenta
y vale en la sociedad,
del prestigio o del dinero,
del buen nombre y buena vida
sin mínimo esfuerzo.

No me contestes, Señor…
¡Demasiado bien sé
dónde se encuentra tu tesoro!
En el silencio,
que tanto hiere porque tanto me dice.
En la humildad,
donde la pequeñez tanto me asusta.
En la sinceridad,
que me convierte en diana de tantos dardos.

Ayúdame, oh Cristo,
a no perder el campo de tu tesoro:
la fe que es llave
para poder amarte y descubrirte,
y el amor que es bono seguro
que cotiza en el cielo.

Javier Leoz,
www.betania.es

23 de julio de 2011

Perfil y razón

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Palmas amigas
A punto de iniciar su quinto año de existencia, este blog cambia de nombre. Sólo se trata de eso porque el contenido seguirá siendo el mismo, al igual que el formato y la orientación ideológica. No se trata de un antojo infundado: llamarse “Gaceta de Puerto Príncipe” para que los temas de y sobre Camagüey se hagan difíciles de encontrar  entre las 5742 largas entradas que ya acumula este blog, impone una solución. Y creo que la más conveniente será la de separar los contenidos. Por tanto, habrá una “Gaceta de Puerto Príncipe”, para los temas del Camagüey de ayer y de hoy, sus historias y sus figuras y, además,  este  blog, “Palmas amigas”, con más amplitud de temas que, además, seguirá conservando los temas tratados hasta ahora.
 
El título lo tomo prestado de un bello poema del cubano Rubén Darío Rumbaut y la foto que servirá de logo muestra unas palmas amigas que crecen en Miami. Las otras, las que Martí llamó novias que esperan, se yerguen aún airosas allende el mar del ancho Estrecho que nos separa de ellas.  
 
Espero sepan perdonar los contratiempos que origine el necesario cambio de dirección electrónica, palmasamigas.blogspot.com  y que sigan dispensando el mismo interés en leer sus páginas. 
 
“Gaceta de Puerto Príncipe” sólo para temas de Camagüey saldrá al espacio cibernético el próximo día 23, al cumplirse cuatro años de la andadura iniciada ese día de 2009.

1 comentario:

Bueno, espero que este nuevo Blog sea tan benévolo conmigo como lo fue la Gaceta de Puerto Príncipe. Suerte y muchas visitas.
Cariños,
Elsa M. Rodríguez
 

Hacia el tercer año

La Gaceta de Puerto Príncipe se abre a una nueva etapa en la andadura cibernética que comenzara hace hoy dos años.  Al iniciar este su tercer año, lo primero -deber ineludible-, es agradecer a los más de ciento setenta y cinco mil visitantes que  durante este tiempo se han asomado a sus páginas, ya fuera accidentalmente a través de un buscador -Google u otro similar-, o que repiten sus visitas de modo asiduo, complacidos de los temas que se presentan en el blog,  temas que ya suman  3,373 hasta el día de ayer en que se cerró su segundo ciclo anual. 
 
Gracias a los que leen, a la treintena que se ha definido como seguidores, a los que envían comentarios sobre lo que leen, a los amigos que remiten noticias o temas que encuentran en Internet y que consideran apropiados para recogerlos en “La Gaceta…”  A los que me permiten reproducir temas que he encontrado en sus propios blogs…. 
 
A los amigos que nos alientan diariamente, nos siguen en primera línea y los que hasta distribuyen esta Gaceta entre sus conocidos… (Y que no me atrevo a mencionarlos por temor a caer en omisiones).
 
 Muchas gracias en especial a los colaboradores habituales que envían sus propias creaciones, con las que se ha enriquecido el blog durante este tiempo.  A Elsa M. Rodríguez,  Marlene María Pérez Mateo, Amelia M. Doval, María Dominicis, Mayra Montes, Martha Pardiño y sus poemas, María Teresa Villaverde Trujillo y sus interesantes Estampas… Sepan que las páginas de La Gaceta de Puerto Príncipe estarán siempre abiertas para ustedes.
 
Pero a pesar de todas esas muestras de interés reflejadas en los diarios “pinchazos” que recibe la dirección electrónica de La Gaceta, ella echa de menos más comentarios. Para ayudarla, el "Monstruo de las Galletas" no ha dudado en abandonar su Calle Sésamo y plantarse en el blog para recordar a todos, como buen glotón, que un blog se nutre de comentarios. Es la respuesta, ya sea positiva o negativa, que ayuda y motiva a quien escribe o a quien simplemente “copia y pega” algo que ha considerado de importancia, de interés o de sobrada calidad. Es la respuesta que daría lugar a un nuevo enfoque de lo que se ha planteado. La que propiciaría  el inicio de un diálogo presentando un punto de vista diferente o coincidente.
 
A todos, a los que escriben, a los que leen y comentan, a los que leen y no comentan, a todos, ¡Gracias!
Ana Dolores García 

Gaceta de Puerto Príncipe  

Éste era el nombre de uno de los periódicos más antiguos de Camagüey, fundado en 1819 por un habanero, D. Antonio Guerrero.

Antes habían existido otros. El primero, manuscrito y de vida efímera, lo publicó en 1810 el Ldo. D. Antonio de Herrera, sin duda alguna mediante un gran esfuerzo. Se dice que llegó a tener amplia circulación pero ni siquiera se ha podido conservar su nombre.


Dos años después, en 1812, D. Mariano Seguí estableció la primera imprenta y en ella surgió el primer periódico impreso: «El Espejo».

Aunque posterior a ellos, desde sus inicios «La Gaceta de Puerto Príncipe» pasó a ser el más importante exponente de la prensa y la cultura locales, avalado por la calidad y el prestigio de sus escritores, entre los cuales es imprescindible mencionar a Gaspar Betancourt Cisneros, El Lugareño.

Esta «Gaceta de Puerto Príncipe» digital comenzó en 2006 como página virtual que pretenciosamente se apropiaba del nombre de aquel periódico principeño del siglo XIX para, aprovechando el tecnicismo de hoy –antaño insospechado-, lanzarse al mundo del espacio cibernético.

La experiencia duró casi un año y ahora vuelve a reeditarse en un nuevo formato. Intenta seguir siendo fiel a la calidad de la primera Gaceta, la de hace casi dos siglos, y a la de casi dos años. Los invito a que la visiten, la lean, se animen a enriquecerla con sus escritos y la consideren como propia.

Ana Dolores García

Ana Dolores García es cubana nacida en Camagüey. Lleva ya en Maryland más años que los que vivió en Cuba y sin embargo aquella sigue siendo su tierra, la que nutre sus raíces. Hija de españoles afincados en Cuba, para España hay también una parte especial y grande de sus sentimientos. Siempre le gustó ser escribidora y estudió Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana. Pero colgó el título, guardó la pluma casi sin uso y se convirtió en oficinista. Le gusta sobre todo leer, el cine, la música y la pintura, aunque hoy por hoy la mayor parte de su tiempo la ocupa la Internet. Si tuviera que escoger una consigna sería «Patria y Libertad». O mejor aún: «Dios, Patria y Libertad».
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 EL ARTISTA DE LO COTIDIANO

Por Amelia M Doval

Hay imágenes que no necesitan textos porque ellas mismas llevan la historia a sus espaldas. Por esas extrañas coincidencias que la vida nos regala, hace unos días conocí a un cubano que, aunque hoy es uno más en el suelo de Miami, trae consigo parte de su obra. Un fotógrafo de las profundidades marinas que al salir al sol deja plasmada la historia con los simples colores de lo contrario. Blanco, negro y sus matices.

Adrián de la Paz Rodríguez no necesita contextualizar el arte para hacer un libro creativo, con el lente descubre los momentos culminantes por los que un ojo común transita sin ver los significados. Su calidad de mensajero y artista lo hacen detenerse. Es la realidad de una Cuba cotidiana y él, audaz torero que revierte en simbólico el más simple de los gestos.

El Payret, uno de los cines más emblemáticos para todas las generaciones que pudieron conocerlo con su total o menguado esplendor, es hoy un triste gazapo en su olvido. Un avejentado edificio que se resiste a ver caer su estructura porque conserva la elegancia aristocrática que es el sello constructivo de una ciudad creada para perdurar. Un cine teatro que nació en 1951, con su acogedor lobby y sus esculturas interiores, protectores cuerpos que observan desde las paredes a los 1800 observadores que ocupen sus lunetas. Abre sus puertas y ya es arte, lo primero que visualizamos es el mural de Rita Longa.

Así de fabulosa y  conceptual es la obra que se resiste a ser destruida por las mordidas voraces del descuido, el virus más dañino que ataca las defensas del tiempo. Adrián no se regodea en lo estructural sino en el mensaje, no en lo anatómico del edificio sino en su voz con grito de rebelde: La isla siniestra, ese es el título que exhibe en la frente el “renegado”, el que se mantiene en pie aunque se balancee el piso. De la Paz es un fotógrafo, un artista con aires de naturaleza y conceptos de cazador, su obra es un juego  de fichas escondidas, un reto a la destreza de un ojo que mira las profundidades.
  
Amelia M. Doval

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COMUNICADO

MAR Por Cuba
condena brutal maltrato a mujeres santiagueras
por parte de la policía política

El domingo 17 de Julio, en horas de la mañana, 16 Damas de Apoyo, pertenecientes a diferentes organizaciones de la resistencia, participaron en la misa celebrada en el Santuario del Cobre para apoyar a las Damas de Blanco y orar por los presos políticos y por la libertad del pueblo de Cuba.

Cuando salieron de la Iglesia procedieron a realizar una marcha por el poblado, perteneciente al municipio de Santiago de Cuba. A mitad del camino, una “brigada de respuesta rápida”, de más de 200 personas, integrada y organizada por la policía política del régimen comunista y dirigida por el Jefe de la Seguridad del Estado de la provincia de Santiago de Cuba, se abalanzó sobre ellas golpeándolas brutalmente.

Según Eunices Madaula Fernández, una de las víctimas de la agresión policial, “lo primero que hicieron fue arrebatarnos los gladiolos que llevábamos en las manos. Escuchamos la voz del Jefe Provincial de la Seguridad del Estado, quien gritó ¡métanle!, y comenzaron a golpearnos, incluyendo a hombres que conformaban la turba gubernamental y a mujeres preparadas físicamente, especialistas en artes marciales. Nosotras nos tiramos al piso y empezaron a tirarnos piedras. Hay varias de nosotras que tienen la espalda hinchada por las pedradas. Lo que hicimos fue agarrarnos de las manos y comenzaron a darnos piñazos y patadas”, denunció Eunices.

Belkis Cantillo Ramírez, esposa del ex preso político recién excarcelado José Daniel Ferrer García, recibió una herida con una tijera en el brazo derecho; Aimeé Garcés Leyva, Vice Presidenta Nacional de FLAMUR tiene una fisura en la cervical y Nelsa Fernández Fonseca, también miembro de FLAMUR, una pequeña herida en la cabeza. Ayme y Belkis aseguran que ya se están preparando para el próximo domingo volver a asistir a una iglesia para continuar apoyando desde Santiago de Cuba a las Damas Blanco, pedir por la libertad de los presos y de todo el pueblo de Cuba.

Las participantes en la marcha del pasado domingo se nombran: Nelsa Fernández Fonseca, Aimé Garcél Leiva, Doraisa Correoso Pozo, Adriana Núñez Pascual, Annia Alegre Pécora, Tania Montoya Vázquez, Belkis Cantillo Ramírez, Eunice Madaula Fernández, Carmen del Pilar Alfonso Sáez, Ana Cecilia Rodríguez Torres, Vivian Peña Hernández, Yusileidis Vázquez López, Juana Parada Parada, Yasnay Romero Parada, María Elena Matos Creach y Yudisleyvis Olivares Maturel.

MAR por Cuba, organizacion de madres y mujeres cubanas exiliadas, se está dirigiendo a organizaciones internacionales femeninas y defensoras de los derechos humanos para que reclamen al régimen comunista de Cuba el fin de los maltratos a pacíficas mujeres, que simplemente reclaman la libertad que disfrutan los ciudadanos de los países democráticos en el mundo.

Colaboración de Olavo García
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Cada obra de amor, hecha de todo corazón, acerca a las personas a Dios.

- Madre Teresa de Calcuta  (1910-1997) Misionera de origen albanés naturalizada india


22 de julio de 2011

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Las valientes palabras 
de Mons. Pedro Meurice
el 25 de enero de 1998
como saludo a SS Juan Pablo II,
ante la presencia de Raúl Castro
y otras autoridades cubanas.


 Secretariado de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba.

25 de enero de 1998

Palabras de saludo al papa Juan Pablo II, pronunciadas por el arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Pedro Meurice Estíu:

Santísimo Padre: 

En nombre de la Arquidiócesis de Santiago de Cuba y de todos los hombres de buena voluntad de estas provincias orientales le doy la más cordial bienvenida.

Esta es una tierra indómita y hospitalaria, cuna de libertad y hogar de corazón abierto.

Lo recibimos como a un Padre en esta tierra que custodia, con entrañas de dignidad y raíces de cubanía, la campana de la Demajagua y la bendita imagen de la Virgen de la Caridad de El Cobre.

El calor de Oriente, el alma indomable de Santiago y el amor filial de los católicos de esta diócesis primada proclaman: ¡Bendito el que viene en nombre del Señor!

Quiero presentarle, Santo Padre, a ese pueblo que me ha sido confiado. Quiero que Su Santidad conozca nuestros logros en educación, salud, deportes, nuestras grandes potencialidades y virtudes, los anhelos y las angustias de esta porción del pueblo cubano.

Santidad: este es un pueblo noble y es también un pueblo que sufre.

Este es un pueblo que tiene la riqueza de la alegría y la pobreza material que lo entristece y agobia casi hasta no dejarlo ver más allá de la inmediata subsistencia.

Este es un pueblo que tiene vocación de universalidad y es hacedor de puentes de vecindad y afecto, pero que cada vez está más bloqueado por intereses foráneos y padece una cultura del egoísmo debido a la dura crisis económica y moral que sufrimos.

Nuestro pueblo es respetuoso de la autoridad y le gusta el orden, pero necesita aprender a desmitificar los falsos mesianismos.

Este es un pueblo que ha luchado largos siglos por la justicia social y ahora se encuentra, al final de una de esas etapas, buscando otra vez cómo superar las desigualdades y la falta de participación.

Santo Padre: Cuba es un pueblo que tiene una entrañable vocación de solidaridad, pero a lo largo de su historia ha visto desarticulados o encallados los espacios de asociación y participación de la sociedad civil. De modo que le presento el alma de una nación que anhela reconstruir la fraternidad a base de libertad y solidaridad. Quiero que sepa, Beatísimo Padre, que toda Cuba ha aprendido a mirar en la pequeñez de la imagen de esta Virgen bendita, que será coronada hoy por Su Santidad, que la grandeza no está en las dimensiones de las cosas y las estructuras, sino en la estatura moral del espíritu humano.

Deseo presentar en esta Eucaristía a todos aquellos cubanos y santiagueros que no encuentran sentido a sus vidas, que no han podido optar y desarrollar un proyecto de vida por causa de un camino de despersonalización que es fruto del paternalismo.

Le presento, además, a un número creciente de cubanos que han confundido la Patria con un partido, la nación con el proceso histórico que hemos vivido las últimas décadas, y la cultura con una ideología. Son cubanos que al rechazar todo de una vez, sin discernir, se sienten desarraigados, rechazan lo de aquí y sobrevaloran todo lo extranjero. Algunos consideran esta como una de las causas más profundas del exilio interno y externo.

Santo Padre: Durante años este pueblo ha defendido la soberanía de sus fronteras geográficas con verdadera dignidad, pero hemos olvidado un tanto que esa independencia debe brotar de una soberanía de la persona humana que sostiene desde abajo todo proyecto como nación.

Le presentamos la época gloriosa del Padre Varela, del Seminario San Carlos en La Habana y de San Antonio María Claret en Santiago, pero también los años oscuros en que, por el desgobierno del patronato, la Iglesia fue diezmada a principios del siglo 19 y así atravesó el umbral de esta centuria tratando de recuperarse hasta que, en la década del 50, encontró su máximo esplendor y cubanía. Luego, fruto de la confrontación ideológica con el marxismo leninismo, estatalmente inducido, volvió a ser empobrecida de medios y agentes de pastoral pero no de mociones del Espíritu como fue el Encuentro Nacional Eclesial Cubano.

Su Santidad encuentra a esta Iglesia en una etapa de franco crecimiento y de sufrida credibilidad que brota de la cruz vivida y compartida. Algunos quizá puedan confundir este despertar religioso con un culto pietista o con una falsa paz interior que escapa del compromiso.

Hay otra realidad que debo presentarle: la nación vive aquí y vive en la diáspora. El cubano sufre, vive y espera aquí, y también sufre, vive y espera allá fuera. Somos un pueblo único que, navegando a trancos sobre todos los mares, seguimos buscando la unidad que no será nunca fruto de la uniformidad sino de una alma común y compartida a partir de la diversidad.

Por esos mares vino también esta Virgen, mestiza como nuestro pueblo. Ella es la esperanza de todos los cubanos. Ella es la Madre cuyo manto tiene cobija para todos los cubanos sin distinción de raza, credo, opción política o lugar donde vivan.

La Iglesia en América Latina hizo en Puebla la opción por los pobres, y los más pobres entre nosotros son aquellos que no tienen el don preciado de la libertad. Ore, Santidad, por los enfermos, por los presos, por los ancianos y por los niños.
Santo Padre: Los cubanos suplicamos humildemente a Su Santidad que ofrezca sobre el altar, junto al Cordero Inmaculado que se hace para nosotros Pan de vida, todas estas luchas y azares del pueblo cubano, tejiendo sobre la frente de la Madre del cielo, esta diadema de realidades, sufrimientos, alegrías y esperanzas, de modo, que al coronar con ella esta imagen de Santa María, la Virgen Madre de Nuestro Señor Jesucristo, que en Cuba llamamos bajo el incomparable título de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, la declare como Reina de la República de Cuba.

Así, todas las generaciones de cubanos podremos continuar dirigiéndonos a Ella, pero con mayor audacia apostólica y serenidad de espíritu, con las bellas estrofas de su himno:

"Y tu Nombre será nuestro escudo, nuestro amparo tus gracias serán''.
Amén.


Recibido de Mary Acebo y Sonia Agüero

Vigencia de Cecilia Valdés

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Vigencia de Cecilia Valdés
 Por Uva de Aragón

Cirilo Villaverde nació en Pinar del Río en 1812, año en que se desató en Cuba la represión por la conspiración de Aponte. Vivió en la provincia occidental hasta los ocho años y conoció de cerca el sistema esclavista en los ingenios. En La Habana, adonde la familia se trasladó en 1820, estudió en el Seminario San Carlos. Asistió de joven a las tertulias de Domingo del Monte. Todo esto fue templando su carácter, y lo llevó finalmente a ser detenido por las autoridades españolas, y a un largo exilio en Nueva York, donde murió en 1894. 

Más que por sus actividades patrióticas o el resto de su obra narrativa y periodística, Villaverde es recordado por la novela que fue gestando a lo largo de muchos años, pues la primera versión apareció en 1839, y la obra completa en 1882. “Cecilia Valdés o la Loma del Ángel” es a mi juicio la mejor novela, no solo cubana, sino latinoamericana, del siglo XIX.

Romántica, pero sin excesos, es asimismo una obra costumbrista, que ofrece un fresco de la sociedad cubana de entonces y las muchas diferencias entre peninsulares, criollos, esclavos, mulatos, negros libertos. Es por igual una obra de denuncia, no ya sólo contra la esclavitud y el sistema colonial español, sino contra el racismo y las injusticias sociales.

La trama es bien conocida: Cecilia Valdés, mulata habanera, bonita, sensual, hija natural de un criollo rico, mantiene una relación amorosa con su medio hermano, Leonardo Gamboa, sin que ninguno de los dos sepa los lazos de sangre que los unen. De todos modos, Leonardo la deja para casarse con una muchacha blanca de buena familia, Isabel Lincheta, y Cecilia, despechada, utiliza para vengarse a José Dolores Pimienta, músico negro enamorado de ella. El hombre pobre mata al señorito blanco cuando va entrar en la iglesia en la Loma del Ángel para contraer matrimonio. 

La novela, rica en personajes secundarios y descripciones, es para nuestra literatura el equivalente de “Fortunata y Jacinta” de Benito Pérez Galdós para la española. “Cecilia Valdés” --escribió con acierto Enrique José Varona- es la historia social de Cuba.

No puede extrañar que la obra forme parte del imaginario nacional, y haya sido llevada al cine, a la televisión y aparezca en la obra de otros escritores como Reinaldo Arenas y Daína Chaviano. Pero ninguna interpretación ha traído mayor popularidad a la novela de aquel
exiliado cubano del siglo XIX que la zarzuela “Cecilia Valdés” del Maestro Gonzalo Roig (La Habana 1890-La Habana, 1970), con libreto de Agustín Rodríguez y José Sánchez-Arcilla. 

Desde que se estrenó en el Teatro Martí de La Habana el 26 de marzo de 1932, le ha dado la vuelta al mundo. Incluso fue representada en el Metropolitan Opera de Nueva York. Y Cecilia, al igual que Villaverde, sin haberse ido de Cuba, también ha venido al exilio.

Hace bien la “Sociedad Pro-Arte Grateli” en escoger esta obra emblemática para conmemorar los 44 años de su creación en 1967, y los 58 de “Diario Las Américas” que imprimió su primer ejemplar el 4 de julio de 1953. Ambas instituciones tienen vínculos muy estrechos, pues sus fundadores –Marta Pérez, Pili de la Rosa, Demetrio Menéndez y Miguel de Grandy, hijo—tuvieron sus primeras reuniones organizativas en el hogar del Dr. Horacio Aguirre, director de El Diario, quien no ha escatimado esfuerzos por apoyar a Grateli durante todos estos años.

Hay otras razones que animan este esfuerzo. El Maestro Roig escogió a Marta Pérez para la grabación de Cecilia. Y la soprano le aseguró al Maestro que mientras ella viviera Cecilia Valdés no dejaría de representarse. La primera vez que la llevaron a las tablas en Miami, Marta compartió el papel con esa otra gran soprano cubana Blanca Varela. Marta Pérez falleció hace dos años, pero Grateli ha querido cumplir con la promesa que le hizo al compositor.

¿Por qué menciono en el título la vigencia de “Cecilia Valdés”? Primero, porque la música es atemporal y los valores sinfónicos de esta zarzuela no pasarán nunca de moda, ni dejarán tampoco de haber en el mundo historias de amores, desamores, celos, venganzas, crímenes pasionales. La novela original fue escrita por un hombre que vivió prácticamente la mitad de su vida fuera de Cuba, pero que logró sin embargo dejarnos el mejor testimonio de la vida en la Isla en el Siglo XIX, de la misma forma que hoy tantos desterrados continúan contribuyendo a la cultura cubana. Asimismo hay temas en la trama, como el racismo y el abuso del poder, que lamentablemente aún no se han resuelto en Cuba.

Debemos anotar que el Maestro Roig utilizó un género fundamentalmente español para lograr un teatro lírico de la mayor cubanía, lo cual indica, más que nada, que se trata de una obra universal.

Ojalá que en las dos funciones que se ofrecerán este fin de semana no haya un asiento vacío. Será una forma de mostrar nuestro apoyo y gratitud a “Grateli” y al “Diario Las Américas” que tanto han hecho por nuestra comunidad, y de disfrutar de Gran Teatro Lírico, como corresponde a las siglas de Grateli. 

Ojalá sirva también para que despierte en algunos el interés por saber más sobre esa historia, literatura y música de Cuba que trascienden siglos, fronteras e ideologías. Cecilia Valdés, reflejo de nuestro pasado, puede, si nos hace reflexionar, ayudarnos a todos a forjar esa Cuba mejor que soñamos.

Las representaciones de “Cecilia Valdés” serán en el Miami Dade Auditorium, 2901 W. Flagler Street, el sábado 23 de julio a las 8:15 pm y el domingo 24 a las 3:15 pm. Para boletos, llame al (305) 642-6935.

Reproducido del Diario Las Américas, Miami