28 de julio de 2011

Nabuco

.

Llega el día, la hora de la salvación…

Por Marlene María Pérez Mateo

Es el coro de los esclavos hebreos, uno de los fragmentos de las obras más conocidas  de Giuseppe Verdi: Nabucco

Guiseppe Fortunate Francesco Verdi (La Roncol 1813 - Milan 1901) fue un renovador en el mundo del romanticismo musical del siglo XIX. Como compositor tuvo obras de gran éxito como “Rigoletto “(1851),”La Traviata “(1853) y “Aída“(1870) y otras sin alguno: “Ungiorno di regno”.

Basado en el hecho bíblico e histórico del éxodo: El pueblo hebreo al territorio de Babilonia bajo el dominio de Nabucodonosor II. Después de años de dominio, hacia 597 a.d.c. los israelitas regresaron a su país de origen. En los salmos bíblicos  se relata la añoranza por lo perdido y la lucha por mantener la identidad cultural y religiosa.

 Verdi, luego de una intensa y profunda tragedia familiar, la muerte de su esposa e hijos, compone Nabucco, basado en el libreto de Temistocle Solera y en la obra de igual titulo de Francis Cornue y Anicete Bourgeois. Todo se conjugó  en las manos de Verdi y la opera de estrena en 1842 en el Teatro La Scala de Milán.

 ¿Qué llevo esta pieza musical  al éxito, más allá de su valor artístico? Italia y los italianos vivían una situación homónima a la del pueblo israelita luego de la derrota napoleónica y todo lo que ello representó para Europa desvastada. 

Italia estaba dividida en varias regiones bajo distintos dominios y monarquías como la de Habsburgo, los Borbones y el Papado. Ello llevó a la identificación inmediata  con el público local y en general con toda la población. Varias interpretaciones terminaban con los gritos de ¡Viva Italia!, llegando a ser las interpretaciones seguidas hasta de pie como si se tratara de un himno, en señal de respeto.

 El acrónimo de VERDI se trastocaba como: ¡Viva Vitorio Emanuele Re D’Italia!  Fue algo así como la conexión de un pueblo llegó a su objetivo; una especie de “Fuente Ovejuna cantada”. Con esta obra Verdi logró su consagración y llegó a ser un símbolo de unidad y esperanza.

Marlene Maria Perez Mateo
Junio 17, 2011

Coro de los esclavos hebreos (Va pensiero) por el Coro de la Universidad de Concepción, Chile,  en youtube:
http://www.youtube.com/watch?v=776StGZxDnU&feature=related

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario