26 de julio de 2011

LUGARES: MORELIA, MÉXICO

.

Morelia

Morelia es la ciudad capital del estado de Michoacán, México, y la vez la ciudad más poblada del  estado. Su nombre en la época prehispánica fue Guayangareo, que significa "Loma Larga y Achatada". En la época colonial española primeramente recibió el nombre de Ciudad de Mechuacán,  que le fue cambiado en 1545 por ciudad de Valladolid, como la ciudad castellana.  

Los sobrenombres actuales de Morelia son "La Ciudad de la Cantera Rosa", "La Ciudad de Las Puertas Abiertas", "La Rosa de los Vientos", y "El Jardín de la Nueva España". Según censo realizado en 2010, su población actual asciende a casi 600,000 habitantes.

Todo en Morelia es señorial y provinciano al mismo tiempo.  Los edificios principales se alinean juntos, algo ostentosos quizá, flanqueando a la imponente catedral, cuyas dos torres gemelas de setenta metros, son las más altas de América en estilo barroco e, independientemente del estilo de su construcción, las cuartas más altas en México.  

Las torres empezaron siendo platerescas para crecer barrocas y acabar rematadas con elementos neoclásicos. Este eclecticismo, tan característico de Morelia, lo es también, por extensión, de casi todas las ciudades coloniales de América.

Morelia ha destacado en el país por su historia, la ciudad es uno de los sitios forjadores del suceso histórico de la Independencia de México,  así como cuna de importantes personajes de la historia nacional. Gracias al patrimonio arquitectónico conservado desde la época colonial, el centro histórico de Morelia fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1991.  

Hay un rincón escondido en esta pétrea ciudad que sosiega el ánimo del viajero. Se trata del Jardín de las Rosas, una rinconada deliciosa, frondosa y coqueta, donde Vasco de Quiroga, primer obispo de Michoacán, y Miguel de Cervantes    llevan años mirándose en silencio desde sendas estatuas sedentes a la sombra de umbrosos fresnos centenarios. 

En el ámbito histórico Morelia es considerada cuna ideológica del movimiento de independencia de México.  Visita obligada  en la antigua Valladolid es el palacio de Gobierno, instalado en el viejo seminario diocesano, por cuanto allí se formaron Hidalgo, Morelos y Matamoros, cuya rebelión contra el gobierno del virreinato llevaría a la derrota de las tropas españolas y a la independencia de México. Aquellos históricos acontecimientos que cambiaron el curso del país están reflejados con viveza en los murales de Alfredo Zalce que cubren las paredes del antiguo seminario.

En ellos puede verse al cura Morelos, líder de la guerrilla y gran héroe local,  y aplastado contra el suelo y con una laja de piedra atada a la espalda por escudo, aparece también en las pinturas el legendario personaje Pípila, un aliado indígena de la causa rebelde que reptó hasta la puerta del cuartel de Guanajuato para prenderle fuego. En aquel cuartel se guarnecían 300 soldados realistas que perecieron en el asedio. 

Poco más tarde, en 1828, la orgullosa  Valladolid pasaría a llamarse Morelia, en honor del cura -devenido en militar y patriota- Morelos, y todas sus calles, plazas y portales cambiaron de nombre para glorificar a los nuevos héroes nacionales. 

Esta singular ciudad, cuna de la Independencia, cuenta con más de mil cuatrocientos edificios y monumentos históricos registrados en su casco antiguo,  pero ninguno como la imponente catedral barroca, que domina la ciudad desde la Plaza de Armas, auténtico corazón de Morelia.

Todo visitante disfrutará de un sosegado paseo por la calzada de Fray Antonio de San Miguel, una tranquila vía peatonal sombreada por frondosos árboles y jalonada de añejas mansiones, que arranca de la emblemática fuente de Las Tarascas, un conjunto escultórico de bronce que representa a tres jóvenes indígenas con un enorme cesto rebosante de frutas simbolizando la abundancia.

La calzada termina frente al templo de Guadalupe, quizá la última obra barroca de México. Su interior es un catálogo de filigranas y motivos florales en tonos pastel extraordinariamente recargados. 

Este relato se ha completado con descripciones reproducidas de wikipedia.org y elmundo.es, de un trabajo original de Francisco Lope-Seivane.

No hay comentarios:

Publicar un comentario