1 de octubre de 2011

CHICO & RITA




Ana Dolores García

En el marco del Festival Fílmico Latinoamericano 2011  se exhibe hoy en Silver Spring, Maryland, el film “Chico & Rita”.  Aunque se trata en realidad de una co-producción de España y Gran Bretaña,  cabe  de lleno en un festival latinoamericano por su asunto: una apasionada historia de amor que tiene como escenario la Cuba de 1948, escenario compartido con escenas en Nueva York y París.  

Lo novedoso de este filme de noventa y cuatro minutos, además de su música de fondo, -bolero y jazz-,  es que se trata de una película de dibujos animados. Pero no por ello hemos de desmeritarla. Estrenada en España en 2010, le otorgaron el Goya al mejor film de animación y estuvo entre las que se barajaron para presentarlas al próximo Oscar de la Academia de Hollywood, aunque la escogida finalmente fue la catalana Pa negre (Pan negro). 

Fernando Trueba ya nos había  mostrado  su gusto por la música cubana y el jazz en aquel magnífico documental “Calle 54” del año 2000. Ahora su proyecto fue más lejos: crear una historia seria con “muñequitos”. La banda sonora sería esencial. Y las voces escogidas fueron: Bebo Valdés como “Chico” e  Idiana Valdés, Rita. Además, las figuras de Nat King Cole, Estrella Morente (interpretada por ella misma), Dizzy Gillespie, Cole Porter, Tito Puente y Chano Pozo cobraron vida  y voces nuevas. 

Por mi parte, espero poder pasar un buen rato esta noche con “Chico & Rita”.


Para escribir un comentario pulsa sobre COMENTARIOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario