29 de septiembre de 2011

AZULEJOS





Azulejos

La palabra azulejo proviene del árabe, en cuya lengua significa “piedra pulida”.  Mucho se ha discutido sobre la etimología de esta palabra.  Algunos han sostenido que se deriva de azul, ya que éste es el color que predomina en ellos.   Sin embargo, los árabes españoles tenían el vocablo zulech al que agregaban el artículo para formar azzulech con el que llamaban la losa barnizada que utilizaban en la decoración de sus habitaciones.  
 
Un azulejo es una pieza de cerámica generalmente cuadrada, una de cuyas caras es vidriada, como resultado de la cocción de una sustancia a base de esmalte que la hace brillosa e impermeable.  

Los temas que se dibujan en ellos pueden referirse a hechos o personajes históricos, religiosos, mitológicos, o también presentan elementos decorativos geométricos, muy característicos de la ornamentación árabe.

Desde los tiempos más remotos los orientales adornaban el interior de sus casas con losas de tierra cocida, pintadas por la parte superior y después barnizadas. Los últimos descubrimientos en Nínive, Memrud y Persépolis prueban que era ya una costumbre entre los antiguos asirios, costumbre que luego debió extenderse al resto del mundo árabe y otras naciones orientales. quienes por no usar nunca en lo interior de sus habitaciones el mismo calzado con que salían a la calle, podían impunemente pisar sobre pavimentos de este género. 


Los orientales, al entrar en una casa depositaban en la puerta el calzado que llevan puesto y entran descalzos en ella, y los nichos que aún se ven a la entrada de los alicatados salones de la Alhambra, no tenían otro objeto que servir de receptáculo para el calzado de los visitantes.

 

En el mundo occidental  tuvieron su origen en el siglo XIII  y se introdujeron al tiempo de las Cruzadas  o poco después, por artistas venidos de Oriente, según fragmentos que aún se conservan, ninguno de los cuales es anterior al año 1400. Se cree asimismo que este enlosado reemplazó en todas partes al pavimento de mosaico usado por los romanos. 

Azulejos en un palacio de Lisboa
Mas fácil hubiera sido buscar su origen en España, donde los árabes lo emplearon con profusión, adornando con ellos los patios y frisos de sus mezquitas, como se pueden admirar en los alcázares de Córdoba y Granada.  Desde el espléndido y brillante sofeysafa con que los califas  cordobeses adornaron las paredes del mihrab,  hasta los rudos pavimentos que aun hoy día se usan en Andalucía,  compuestos de piedrecitas de colores, toscamente unidas y formando dibujos, todo revela un origen arábigo, y por otra parte las relaciones entre Francia  y España, durante los siglos medioevales fueron demasiado frecuentes para que un arte tan necesario y ventajoso no se propagase rápidamente por Europa.

El azulejo mudéjar responde tanto en su técnica como en sus temas al gusto y saber de los moros, lo que fue seguido en España con asimilación de gusto por la decoración geométrica y vegetalista, en lo que se denomina como horror vacui, horror al vacío, que en los árabes tenía una sentido religioso, al no poder representar figuras humanas.

Iglesia, Óbidos, Portugal
Inicialmente el azulejo no tuvo una dimensión normalizada, pero en Portugal, a partir del siglo XVI al XIX, y como consecuencia del aumento de la producción por el mayor número de pedidos, el azulejo pasó a tener una medida cuadrada variable de entre 13,5 y 14,5 cm.

Portugal posee maravillosos ejemplos de azulejos que cubren fachadas enteras de edificios, adornan patios, cancelas, o sirven de retablo a los altares de sus templos; se admiran por doquier en iglesias, palacios, casas particulares, o estaciones de trenes… 

En realidad constituyen el aspecto más destacado de la arquitectura portuguesa, y los podemos encontrar en paredes, pisos y hasta techos. No han sido usados simplemente como una forma de arte ornamental, sino que inclusive poseen una función específica por su capacidad para controlar la temperatura de las casas.  Además,  en  sus  dibujos han quedado
plasmados los principales acontecimientos de la Historia y la cultura de Portugal.   


 Para escribir un comentario pulsa sobre COMENTARIOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario