Azulejos
La palabra azulejo proviene del árabe, en cuya lengua
significa “piedra pulida”. Mucho se ha discutido sobre la etimología de esta
palabra. Algunos han sostenido que se
deriva de azul, ya que éste es el color que predomina en ellos. Sin
embargo, los árabes españoles tenían el vocablo zulech al que agregaban el
artículo para formar azzulech con el que llamaban la losa barnizada que
utilizaban en la decoración de sus habitaciones.
Un azulejo es una pieza de cerámica generalmente cuadrada,
una de cuyas caras es vidriada, como resultado de la cocción de una sustancia a
base de esmalte que la hace brillosa e impermeable.
Los temas que se dibujan en ellos pueden referirse a
hechos o personajes históricos, religiosos, mitológicos, o también presentan elementos
decorativos geométricos, muy característicos de la ornamentación árabe.
Desde los tiempos más remotos los orientales adornaban el interior de sus casas con losas de tierra cocida, pintadas por la parte superior y después barnizadas. Los últimos descubrimientos en Nínive, Memrud y Persépolis prueban que era ya una costumbre entre los antiguos asirios, costumbre que luego debió extenderse al resto del mundo árabe y otras naciones orientales. quienes por no usar nunca en lo interior de sus habitaciones el mismo calzado con que salían a la calle, podían impunemente pisar sobre pavimentos de este género.
Los orientales, al entrar en una casa depositaban en la puerta el calzado que llevan puesto y entran descalzos en ella, y los nichos que aún se ven a la entrada de los alicatados salones de la Alhambra, no tenían otro objeto que servir de receptáculo para el calzado de los visitantes.
Desde los tiempos más remotos los orientales adornaban el interior de sus casas con losas de tierra cocida, pintadas por la parte superior y después barnizadas. Los últimos descubrimientos en Nínive, Memrud y Persépolis prueban que era ya una costumbre entre los antiguos asirios, costumbre que luego debió extenderse al resto del mundo árabe y otras naciones orientales. quienes por no usar nunca en lo interior de sus habitaciones el mismo calzado con que salían a la calle, podían impunemente pisar sobre pavimentos de este género.
Los orientales, al entrar en una casa depositaban en la puerta el calzado que llevan puesto y entran descalzos en ella, y los nichos que aún se ven a la entrada de los alicatados salones de la Alhambra, no tenían otro objeto que servir de receptáculo para el calzado de los visitantes.
En el mundo occidental
tuvieron su origen en el siglo XIII y se introdujeron al tiempo de las Cruzadas o poco después, por artistas venidos de Oriente,
según fragmentos que aún se conservan, ninguno de
los cuales es anterior al año 1400. Se cree asimismo que este enlosado
reemplazó en todas partes al pavimento de mosaico usado por los romanos.
Azulejos en un palacio de Lisboa |
El azulejo mudéjar responde tanto en su técnica como en sus temas al gusto y saber de los moros, lo que fue seguido en España con asimilación de gusto por la decoración geométrica y vegetalista, en lo que se denomina como horror vacui, horror al vacío, que en los árabes tenía una sentido religioso, al no poder representar figuras humanas.
Iglesia, Óbidos, Portugal |
Portugal posee maravillosos ejemplos
de azulejos que cubren fachadas enteras de edificios, adornan patios, cancelas,
o sirven de retablo a los altares de sus templos; se admiran por doquier en iglesias,
palacios, casas particulares, o estaciones de trenes…
En realidad constituyen el aspecto más destacado de la arquitectura portuguesa, y los podemos encontrar en paredes, pisos y hasta techos. No han sido usados simplemente como una forma de arte ornamental, sino que inclusive poseen una función específica por su capacidad para controlar la temperatura de las casas. Además, en sus dibujos han quedado
plasmados los principales acontecimientos de la Historia y la cultura de Portugal.
En realidad constituyen el aspecto más destacado de la arquitectura portuguesa, y los podemos encontrar en paredes, pisos y hasta techos. No han sido usados simplemente como una forma de arte ornamental, sino que inclusive poseen una función específica por su capacidad para controlar la temperatura de las casas. Además, en sus dibujos han quedado
plasmados los principales acontecimientos de la Historia y la cultura de Portugal.
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