24 de agosto de 2010

Isolina Carrillo


Tony Évora

Noticia: [el 1947 fue asentado en el Registro de autores, el bolero "Dos Gardenias"], uno de los boleros más populares en el mundo de habla hispana. Lo cantaba lo mismo una "china" peruana en medio de sus tareas domésticas, un venezolano conduciendo, un panadero mexicano calentando el horno, que lo escuchaba una linda sevillana en su radio Telefunken, de labios de Antonio Machín, el mulato que lo impuso en España. El bolero es un género de la canción romántica donde se pueden expresar sin restricciones todos los sentimientos del ser humano, tanto del que
lo interpreta como de todos los que le escuchan.

Alguien lo definió como un golpe bajo al corazón. ¿Prólogo o epílogo al momento de la fusión amorosa? Es la estructura musical que une y responde a la plenitud. Entre ambos extremos —de la excitación inicial a la flacidez—, el bolero registra un territorio emocional sin fronteras. Los cubanos y las cubanas lo sabemos muy bien.

Creado por Pepe Sánchez, sastre santiaguero, un apasionado de las canciones románticas, hacia finales del siglo XIX, en medio de las tensiones que culminarían en la guerra de 1895 inspirada por Martí. Rodeado de sus amigos Sindo Garay, Alberto Villalón, Miguel Matamoros y otros muchachones sensibles, aquel mulato espigado le dio la forma básica: una breve introducción, con 16 compases en tono menor seguidos de un pasacalle, para completarlo con otros 16 compases en tono mayor. Fórmula que siguieron desde Agustín Lara hasta Isolina Carrillo, una de las leyendas del bolero cubano y autora de "Dos gardenias".

Le gustaba relatar que cuando tenía nueve años su padre la sentó frente al piano de un cine y desde entonces su vida fue sólo la música. Cuando terminó sus estudios de piano volvió al cine para tocar danzones antes de comenzar la película silente; después improvisaba al teclado según se desarrollaba la trama. «Recuerdo que en ese tiempo en la mayoría de las casas había un piano» declaró mucho después. «Donde no hubiera o no tocaran un piano era una casa vacía, mustia"» Y agregó: «Había cierto prejuicio entre los pobres con los varones y el estudio del piano. Entonces no había televisión; había tertulias en las casas».

Nacida en 1907 y fallecida en 1996 en La Habana, Isolina Carrillo comenzó a componer boleros a instancias de Amado Trinidad, propietario de la RHC Cadena Azul. Había empezado a trabajar allí en 1937, y años después la conocían como "la negrita de los 600 pesos", un sueldo estupendo en los años cuarenta, que le pagaba "El guajiro de Ranchuelo" para hacer jingles —ella fue la primera en musicalizar cuñas comerciales para el chocolate La Estrella y también para las marcas Camay, Milo, Palmolive, entre tantos otros productos; anuncios radiofónicos que se convirtieron en fuente de trabajo para algunos músicos—.

Pero también le pidió que formara artistas, entre las que se encontraron las entonces noveles Celia Cruz y Olga Guillot. Fue esta última quien le cantó su primer bolero, Miedo de ti. Después surgieron Soy tu destino, Yo jamás, Qué mal te portas y Cuando menos lo pienses.


Isolina murió creyendo que tenía composiciones mejores: Increíble, Parte de mi vida, Castillo de ensueños, pero lo que importa en todo esto es lo que trasciende, lo que acepta y canta el pueblo.

Había fundado Las Trovadoras del Cayo en 1932, uno de los primeros septetos femeninos, donde tuvo que tocar piano, trompeta, güiro, bongó y hasta el contrabajo; como de costumbre, la mujer trabajó más duro que el hombre. Cantó en el cuarteto del creativo Facundo Rivero; en 1942 formó la primera orquesta típica gigante de danzones para la RHC y posteriormente el Cuarteto de Voces Siboney.

También realizó una constante labor como pianista acompañante, incluyendo el programa radial La Corte Suprema del Arte. Y concibió Dos gardenias, quizá su bolero cumbre, que dedicó a su marido, Guillermo Arronte, barítono de la ópera nacional:

"Dos gardenias para ti,
con ellas quiero decir
te quiero, te adoro, mi vida.
Ponles toda tu atención
que serán tu corazón y el mío…"


El aroma musical de Dos gardenias —registrado en la Sociedad de Autores de Cuba en 1948— se esparció pronto, primero por México en las voces de Pedro Vargas, Toña La Negra, Jorge Negrete, María Luisa Landín y otros, convirtiéndose en algo parecido a un himno nacional.

Con ese bolero, Isolina obtuvo el premio Ariel en 1952, por mantenerse en el primer lugar durante dos años consecutivos. Nat King Cole también lo grabó. En Cuba, fue popularizado por Olga Guillot, Elena Burke, Vicentico Valdés y Fernando Álvarez. Más de cien orquestas han grabado este tema en otros lugares del mundo. El resto es historia.


Aunque también compuso chachachás, valses peruanos, tangos y guarachas, el bolero fue para Isolina Carrillo lo que para tantos otros autores: un vehículo para establecer condiciones de felicidad o veleidades, paraísos de la seducción, para celebrar las contradicciones amorosas o denunciar situaciones conflictivas. Todo entra en el sistema comunicativo de un metatexto disfrazado con una melodía pegajosa y cadenciosamente rítmica.

Tony Évora, Valencia
Foto: Google

Ibrahim Ferrer canta "Dos Gardenias":
http://www.youtube.com/watch?v=AJ7PUaEcCyA&feature=related

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Las dos cruces emblemáticas de Asturias.

-La Cruz de los Ángeles-

-La Cruz de los Ángeles es una reliquia donada por el rey Alfonso II, El Casto, en el año 808 a la Iglesia de San Salvador de Oviedo, en España. Posee unas dimensiones originales de 46.5 centímetros de alto y 45.7 de ancho, dimensiones casi idénticas y propias de las cruces griegas.
Según una leyenda recogida en el siglo XI, la cruz la fabricaron dos ángeles con aspecto de peregrinos que se encerraron para construirla.

Tras unos días trabajando en ella, Alfonso II seimpacientó temiendo que en realidad fueran ladrones. Al llegar al taller, cuya puerta estaba cerrada, observó un brillo que se filtraba a través de ella. Una vez abierta vio allí la cruz resplandeciente y los ropajes de los peregrinos, por lo que pensó que habían sido dos ángeles los que la habían fabricado. De esta leyenda proviene el nombre de “Cruz de los Ángeles” con el que desde entonces se le conoce.

Al margen de la leyenda, la realización de esta cruz es atribuida a orfebres bizantinos que llegaron hasta Oviedo huyendo de la corriente iconoclasta de Bizancio mantenia por los musulmanes, cada vez más numerosos en el Imperio bizantino.

Su interior está formado por un «alma» de madera, de la que sólo se posee una fotografía realizada en 1942, durante su restauración debido a los conflictos bélicos que afectaron a la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo. Posteriormente, en agosto de 1977 la cruz fue robada junto a la Cruz de la Victoria y la Caja de las Ágatas. Todas las reliquias sufrieron graves destrozos aunque luego lograron ser recuperadas y restauradas.

La cruz de madera está forrada por un paño de oro. Su frente está decorado por una filigrana de oro y en el reverso destaca el medallón central y una inscripción. La pedrería está formada por piedras semipreciosas, granate, cristal de roca, ágata, etc.

La Cruz de los Ángeles se convirtió en el símbolo de la ciudad de Oviedo alrededor del siglo XV, aunque se dice que incluso antes, en 1262, ya era usada como sello de la ciudad. Así se refleja en un grabado situado en la vieja muralla de la ciudad donde aparece con las letras griegas alfa y omega colgando de sus brazos, como señal de consagración de los muros, al igual que se hacía con las iglesias.

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Arrugado exilio

Cástulo Gregorisch

Exilio que arrugas vistes
tras años de alejamiento,
ha sido un proceso largo
donde ya te has puesto viejo.

Mucho tiempo el que ha pasado,

ha pasado mucho el tiempo,
ostracismo involuntario
el de tu largo destierro.

Blancas canas que reemplazan

otrora negros cabellos
que adornaban tu cabeza
en ya lejano comienzo.

Aquella joven figura,

estatua del descontento,
sufrida larga estadía
hoy es viejo monumento.

Nunca pensaste exilio

que serías largo momento
y que en una tierra extraña
parirías hijos y nietos.

Casi aprendes un idioma,
un lenguaje que no es nuestro,
y tu español se resiste
siempre imponiendo su acento.

Tratas de adaptarte al medio,

logico comportamiento,
aunque tus viejas costumbres
dificultan el proceso.

Pierde el almanaque hojas
que ya suman muchos cientos
mientras te arrugas soñando
con el dia del regreso…

Pero está a punto el relevo
que en la misma patria surge,
porque ya a todos les urge
que haya un horizonte nuevo.

Sueña despierto sin miedo,
viejo exiliado arrugado:
otro la antorcha ha tomado,
las cadenas romperá…
¡La patria libre será
como Marti lo ha soñado!

Cástulo Gregorisch, poeta cubano
Foto: Google
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Se dan buenos consejos
cuando la edad impide
dar malos ejemplos.

Anónimo


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23 de agosto de 2010


Lugares:

Guatemala con irresistible diversidad

Oscar René Oliva
Efe/Diario Las Américas

Paisajes, historia, cultura y la práctica de la espiritualidad hacen del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (SIGAP) un escenario ideal para una experiencia inolvidable porque integra regiones que albergan una diversidad de atractivos turísticos y cinco rutas de asombrosa belleza escénica, que se han constituido como uno de los principales destinos de los visitantes.

Con selvas lluviosas y exuberantes humedales de importancia mundial, un conjunto de sitios arqueológicos que hablan de más de 3.500 años de historia, una cadena de 36 volcanes, tres de ellos activos (Pacaya, Santiaguito y Fuego) y un colorido de tradiciones y expresiones culturales hacen de Guatemala un destino ideal para explorar el “Corazón del Mundo Maya”.

Según la guía, los turistas podrán convivir en las áreas protegidas con los 22 grupos indígenas y con los pueblos Garífuna y Xinca, así como apreciar 10.317 especies de flora, 245 de reptiles, 147 de anfibios, 1.033 de peces, 244 de mamíferos y 720 de aves entre residentes y migratorias.

La directora del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), Claudia Santizo, explicó que el propósito de esta iniciativa, la primera de su tipo en Guatemala, considerado como uno de los 25 países con más biodiversidad del planeta, no es sólo promocionar su rica naturaleza y cultura, sino incrementar la visita de turistas, siempre en un marco de respeto por la conservación del entorno ambiental.

Los amantes de la historia y curiosos por conocer el máximo esplendor de la grandeza de la civilización maya, pueden encontrar consejos y sugerencias para visitar fascinantes emplazamientos arqueológicos como el Parque Nacional de Tikal, la ciudad más importante del Periodo Clásico y que, rodeada de selva tropical húmeda, es considerada como uno de los destinos turísticos más importantes de Guatemala.

Localizada a 495 kilómetros al norte de la capital, se ofrece La “Ruta al Mundo Maya-Petén”, departamento que tiene frontera con México y Belice y es, por su exuberante vegetación, uno de los pulmones ambientales del planeta.

También se ubica en esta ruta el Parque Nacional Yaxha Nakum Naranjo, ciudades que jugaron un papel importante en la organización social y política de las tierras bajas centrales del país entre los años 800 y 1.450 d.C. y que con su equilibrada biodiversidad y patrimonio cultural prehispánico ofrece al turista senderos dentro del bosque, paseos en lancha, avistamiento de aves y paisajes.

Por contra, en la “Ruta del Caribe Verde”, que abarca departamentos del oriente y atlántico guatemaltecos, se ofrece un paraíso de playas y selva tropical, reservas de manantiales, cascadas y biotopos como el “Chocón Machacas”, un corredor biológico ubicado entre el Parque Nacional de Río Dulce y el Río Sarstun, que fue creado con el fin de conservar al manatí (Trichechus manatus), en peligro de extinción.

El Cerro San Gil, que forma parte de Río Dulce, es considerado como un santuario para los observadores de aves, ya que más de 90 especies migratorias lo utilizan como sitio de hibernación o descanso.

En la “Ruta de Aventura dentro de la Selva”, uno de los principales atractivos es la observación del Quetzal (el Pharamachrus moccinno), declarado como símbolo nacional en 1871 y que da nombre a la moneda nacional, que también es conocido como “pájaro serpiente”, el cual se convierte en motivo de asombro para el visitante que recorre las reservas naturales de Baja Verapaz.

En Alta Verapaz, en medio del bosque tropical, se pueden encontrar grandes paredes de formación kárstica que forman un puente natural de piedra caliza de unos 500 metros de largo sobre el río Cahabón, que se interna dentro de una caverna para luego pasar bajo las pozas de “Semuc Champey”, que en la etnia Q’eqchi’ significa “donde el río se esconde”.

La ciudad de Cobán (Alta Verapaz) fue fundado por los españoles en el siglo XVI, exactamente el 4 de agosto de 1543, y en ella se mezclan la arquitectura colonial con algunos elementos de la influencia alemana y su principal artesanía es la platería.

En esta ruta también se incluye la reserva de la Biosfera Sierra de las Minas, en donde se ubica la cascada de “Chilascó”, que con 130 metros de altura, es considerada como la más alta de Centroamérica y que en la etnia Pocomchi significa “montaña oscura” o “montaña entre nubes”.

No menos importante es la “Ruta de Volcanes, Montañas y Playa”, en el Pacífico guatemalteco, con cinco reservas y cinco parques arqueológicos, entre ellos, el “Tak’Alik Ab’aj”, sitio sagrado para los Mam y K’iche’, situado en el departamento de Retalhuleu, que ofrece 70 edificios mayores, 204 monumentos tallados y 3 máscaras de jade que hablan de la majestuosidad de sus antiguos pobladores.

El parque arqueológico de Iximche, en el departamento occidental de Chimaltenango, que fue la última capital de los maya-kaqchikeles en el periodo postclásico, y que en 1524 se convirtió en la primera ciudad conquistada por los españoles, también está al alcance de los turistas en la “Ruta de Paisaje y Cultura”

Santizo aseguró que la idea de la guía turística busca promocionar a la industria como una herramienta de desarrollo y hacer conciencia sobre la necesidad de proteger estas regiones que, juegan un papel importante en la disminución del impacto del cambio climático.

Foto: Google
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Majarete

El majarete es un postre típico en los países de la región del Caribe. Muy popular en la Rep. Dominicana, en Puerto Rico, en Cuba y también en Venezuela.

Dice la RAE en su diccionario que en Cuba y Venezuela majarete es un dulce hecho de maíz tierno rallado, leche y azúcar, que se cuece y se cuaja al enfriarse, y que en Venezuela se prepara también con la pulpa del coco. La palabra parece ser diminutivo de “manjar”.

El majarete venezolano es una especie de flan de coco, pero con harina de maíz. Su origen se remonta a la época de la colonia y su preparación y degustación ha trascendido de generación en generación, convirtiéndose en un dulce tradicional de la cocina venezolana.

Para su preparación se ralla la pulpa del coco y luego se exprime para extraer la leche. En la leche, se disuelve la harina de maíz junto con el azúcar y se le agregan los clavos de olor, una raja de canela y el coco rallado. En algunas regiones suelen incorporarle leche condensada y vainilla, pero esto queda al gusto de quien lo prepara. Se coloca la mezcla en un recipiente y se lleva a fuego lento hasta hervir sin dejar de remover.

Después se vierte en moldes o recipientes y se deja reposar. Una vez reposado, se espolvorea con canela en polvo y se refrigera por una o dos horas. Es uno de los dulces típicos durante la cuaresma.
Los venezolanos también tienen una variante llamada "mazamorra" hecha con maíz cocido y molido.

Una receta de majarete cubano

9 mazorcas de maíz

1 litro de leche
¾ libra de azúcar
1 cdta de canela en polvo
Unos granitos de anís.

Limpiar bien las mazorcas de maíz y rallarllas. Pasar por un colador fino el maíz rallado. Añadir la leche, el azúcar y unos granitos de anís si lo desea. Cocinar a fuego lento y moverlo continuamente hasta que se espese. Retirar del calor y servirlo en una dulcera. Polvorear con canela.

Receta: http://alocubano.com
Foto: Google
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A los veinte años
reina la voluntad.
A los treinta, el ingenio
y a los cuarenta el juicio.

Benjamin Franklin



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22 de agosto de 2010


Lo que sigue es una nota encontrada
en el bolsillo de un soldado norteamericano
muerto en la II Guerra Mundial,
en el Norte de África:


Escúchame, Dios mío, jamás te había hablado. Me dijeron que no existías y yo les creía. El otro día, desde el fondo de un hoyo de obús, vi tu cielo. Y de repente me di cuenta que me habían engañado. Me pregunto, Dios, su tú te dignarías estrecharme la mano y creo que me vas a comprender… Qué extraño que haya necesitado llegar a este lugar infernal para poder ver tu rostro. Te quiero y quiero que lo sepas. Va a empezar un horrible combate. Es posible que llegue a ti esta misma tarde. No habíamos sido amigos hasta ahora. ¿Me esperarás a la puerta?
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Quintín Banderas

Quintín Banderas fue un general cubano en las Guerras de Independencia. Había nacido en Santiago de Cuba el 10 de enero de 1837.

Era de la raza negra, temperamento difícil, de mal físico y poca cultura. Desde 1851 se entregó abiertamente a la causa de la libertad de Cuba. Llegó a pasar de soldado al grado de mayor general del Ejército Libertador. En 1895, después de haber estado preso en España debido a su participación en la Guerra Chiquita, fue uno de los primeros en alzarse el 24 de febrero. Terminada la guerra no aceptó ningún puesto en el gobierno de la nueva República aceptando un simple trabajo de operario en una industria local.


Cuando la reelección de Tomás Estrada Palma fue uno de los primeros que se dispusieron a tomar de nuevo las armas en oposición a los propósitos reeleccionistas de Estrada Palma. La oposición liberal, para hacer valer su inconformidad, tomó las armas e inició la llamada Guerrita de Agosto. El General Quintín Banderas se sumó a los insurrectos y fue cercado en una emboscada y cruelmente macheteado por fuerzas de la guardia rural en la finca "El Garro", cerca de Arroyo Arenas el 22 de agosto de 1906.

Sus restos descansan en un sencillo panteón de mármol negro en el Cementerio Colón en La Habana.

Texto: wikipedia.org
Foto: Google
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Es tan corto el amor
y tan largo el olvido...

Pablo Neruda


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21 de agosto de 2010

Liborio

Ana Dolores García

En una crónica aparecida hace muchos años en la revista "Ideal", de Miami, se reproduce un artículo de la "La Política Cómica" de 1913. En este semanario aparecía regularmente la figura de este criollo personaje, simbolo de nuestro pueblo desde comienzos de la república. A dicha crónica me atengo:

A la puerta de la gloria
está San Pedro sentado
y ve llegar a su lado
a un hombre de cierta historia.
No consigue hacer memoria
y le pregunta con celo:
-¿Quién eras allá en el suelo?
-Era Liborio mi nombre.
-Has sufrido mucho, hombre,
entra, te has ganado el cielo.
(Décima anónima)

Liborio es el símbolo del pueblo cubano como el "Tio Sam" lo es del norteamericano. Fue creado a fines del siglo XIX por el notable acuarelista y caricaturista Víctor Patricio de Landaluce. Landaluce nació en España en las provincias Vascongadas, y llegó a La Habana en el año 1863, muriendo en Guanabacoa el 8 de junio de 1889. Su notable obra "Tipos y Costumbres" es muy apreciada por sus descripciones de nuestro pueblo a fines del siglo XIX.

A principios del siglo XX Liborio se convirtió en la figura con la que los caricaturistas representaban al pueblo cubano, como lo demuestra la siguiente cuarteta


¡Basta, basta de jolgorio
y no sean tan guagüeros!
¡A trabajar, compañeros,
como trabaja Liborio!
"La Política Cómica", 1913

Emilio Cosío, brillante escritor costumbrista, nos agrega:

«El hombrecito del sombrero de yarey mambí representaba en Cuba todo lo cubano y de modo tan fiel que toda Cuba ponía atención a sus siempre acertados comentarios de la actualidad política. Es bueno que el símbolo de cubanía que representó allá se recuerde aquí con la misma fidelidad y propósito, como termómetro de la conciencia popular».

Ilustración, Google
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El Penado Nº 113

Alfonso Camín


El pelo al cero y la cabeza al raso,
grillete del tobillo a la cintura;
el pie con la terrible mordedura
del hierro vil, adolorido el paso.

He aquí al joven Martí, de cuerpo escaso,
pero altiva la faz y el alma pura;
dieciséis años, como yo, criatura
forjada en el dolor, vida al acaso.

Como te ves, más tarde yo me veo,
con ese mismo traje de galera
con que se humilla en la prisión al reo.

¡Quizás, quizás más infeliz! Siquiera
tú has ganado una patria con Maceo
y yo no tengo patria ni bandera.

Alfonso Camín (1890-1982) fue un poeta asturiano que a la edad de quince años, en 1905, tras haber trabajado en una cantera de Contrueces, se trasladó a Cuba, lugar en el que rresidió hasta 1914. Durante esos años llegó a ser redactor del periódico “La Noche”, y dirigió la revista “Apolo” a la par que se desenvolvía como redactor del “Diario de la Marina”.

En 1914 regresó a España como periodista del diario la Marina para cubrir la Primera Guerra Mundial. A su terminación se trasladó a Madrid y contrajo matrimonio. Pero al comenzar la Guerra Civil en 1936 volvió a emigrar a Cuba, de la que partió de regreso a España a los pocos años de la instauración del régimen castrista.

Un año antes de su muerte en 1982, había sido nombrado “Hijo Predilecto y Poeta de Asturias”.

Foto: Google
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María Estuardo

Ana Dolores García

Había nacido el 8 de diciembre de 1542 y con apenas 6 días de nacida fue proclamada Reina de Escocia al ocurrir la repentina muerte de su padre Jacobo V. Coronada Reina con tan sólo 9 meses, su vida siempre estuvo determinada por intrigas de poder, personal, políticas o religiosas que se desenvolvieron en torno a su figura.


María de Guisa, actuando como Regente durante la infancia de su hija, arregló desde entonces su matrimonio con Eduardo, hijo de Enrique VIII. Poco después -temerosa de la ambición del rey inglés que pretendía la custodia de su futura nuera-, rompió el compromiso existente. Las represalias del poderoso monarca no se hicieron esperar e invadió Escocia.

María de Guisa se alió entonces a los franceses, quienes corrieron en su ayuda. La pequeña niña Reina quedó prometida en matrimonio al recién nacido delfín Francisco, hijo del Rey de Francia Enrique II, y con sólo 5 años de edad fue llevada a Francia por razones de seguridad. Allí vivió durante diez años y recibió una esmerada educación.

En 1558, a sus dieciséis años, se celebraron sus esponsales con el Delfín. Un año más tarde, al fallecer el Rey y ascender su marido al trono como Francisco II, María Estuardo se convirtió en Reina de Francia.

Además, María seguía a su prima Isabel en la línea de sucesión al trono de Inglaterra. E Isabel no tenía descendientes. Era una época tumultuosa en la que importantes grupos de creyentes se separaron de la Iglesia Católica inconformes con algunos de sus dogmas, dando origen a las Iglesias "Protestantes". En Inglaterra, Enrique VIII, animado más por motivos personales que religiosos, había fundado su propia Iglesia. Los católicos ingleses consideraban a Isabel como bastarda, por lo que apoyaban a María, católica, como legítima sucesora de su abuelo, pero éste, explícitamente, había excluido a los Estuardo de la sucesión al trono.

María enviudó al poco tiempo de casada. Su segundo hijo ocupó el trono francés con el nombre de Carlos IX y la Regencia fue desempeñada por la abuela del infante, Catalina de Médicis. María regresó a su Reino de Escocia, donde también acababa de fallecer su madre María de Guisa. Los intereses políticos determinaron que los franceses no acudieran en defensa de sus pretensiones al trono de Inglaterra. Al contrario, retiraron sus tropas de Escocia y reconocieron a Isabel I como soberana inglesa: se enfrentaban por entonces a la rebelión de los hugonotes en la propia Francia.

María Estuardo se hizo cargo del trono de Escocia con sólo 18 años y muy poca experiencia ante la compleja situación que enfrentaba. Desoyó consejos y concedió poder a su hermano ilegítimo, el conde de Moray, líder protestante. La religión había dividido a Inglaterra y a Escocia. Se la atacaba desde los dos flancos porque no asumía una postura diáfana.

Su prima Isabel la observaba con recelo desde Inglaterra. Nunca llegaron a conocerse personalmente, pero el mayor poder ejercido desde Inglaterra por Isabel se sobrepuso al de María, aspirante peligrosa al mismo trono. Vicisitudes tras vicisitudes se fueron desencadenando y arrastrando a la Estuardo a su trágico destino.

Un segundo matrimonio, esta vez con su primo y líder de los católicos, Enrique Estuardo, (quien tampoco le fuera muy leal políticamente) complicó aún más la situación imperante. De este matrimonio nació un hijo: Jacobo, futuro Rey de Escocia cuando María, años después, se viera obligada a abdicar. Enrique Estuardo murió asesinado y un nuevo personaje al que se le consideraba relacionado en este asesinato, Bothwel, obtuvo el favor de la todavía reina y se convirtió en su tercer esposo.

A partir de entonces la caída de la Reina fue más estrepitosa. Dividido el país, y en guerra, insatisfechos tanto católicos como protestantes, la propia nobleza se volvió contra María, la hicieron prisionera y la obligaron a abdicar. Logró escapar disfrazada de lavandera, con la idea fija de recuperar el trono de Irlanda. Su ejército fue derrotado y entonces buscó refugio en Inglaterra, donde fue capturada a los tres días de pisar suelo inglés.

Se la acusó de complicidad con Bothwel en el asesinato de su segundo esposo, Enrique Estuardo, hecho que nunca se pudo comprobar. Aparecieron entonces ocho cartas que se dijo fueron escritas por la Reina a Bothwel. Ella nunca las reconoció como suyas, y su autenticidad ha sido negada por los historiadores.

Fue mantenida en cautiverio durante diez y ocho años, a conveniencia de Isabel, hasta que ésta cedió a la presión de los miembros del parlamento que exigían fuera procesada por traición. Se argumentó que había participado en numerosas conspiraciones contra la Reina, y que ello la hacía rea de muerte.

Fue decapitada el 8 de febrero de 1587 y ha pasado a la Historia como "la reina mártir". Sepultada en un principio en la catedral de Peterborough, su hijo Jacobo I, rey de Inglaterra y de Escocia, posteriormente ordenó el traslado de sus restos a la abadía de Westminster, donde descansan bien cerca de los de su prima y enemiga, Isabel I de Inglaterra.

La vida de María Estuardo ha sido tema frecuente de novelas, óperas, teatro y cine. Inspiró al escritor alemán Friedrich Schiller para su drama María Stuart, en el cual se basó posteriormente Donizetti para una ópera. Mención aparte merece la magnífica biografía escrita por Stefan Zweig.

Hasta el presente y con más o menos acierto, su vida ha sido llevada a la pantalla en cuatro oportunidades. Los filmes más notables han sido el personificado por Katherine Hepburn en 1936, la "María, Reina de Escocia" de Vanessa Redgrave y Glenda Jackson en 1972, y la más reciente "Elizabeth: La Edad de Oro", apenas en 2005, con Cate Blanchett y Samantha Morton.

Ana Dolores García
©2008
Foto: Google
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No basta saber,
se debe también aplicar

Goethe





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20 de agosto de 2010


Una página
casi olvidada de nuestra Historia

Los Olvidados

A fines de mayo de 1939, el buque alemán SS St. Louis se dispone a entrar en la bahía de La Habana. Viene con este destino desde Hamburgo, cargado con más de 900 judíos escapados de la persecución nazi. En la ciudad, algunos tienen familiares y amigos que los esperan en tierra junto a otros miembros de la comunidad hebrea.

Pero el presidente cubano, Federico Laredo Bru, emite una orden especial que prohíbe al St. Louis entrar al puerto. El barco es escoltado hacia las afueras por lanchas de la policía. Al cabo de una semana, sólo una treintena de los pasajeros ha obtenido autorización de desembarco.


Una compleja trama de intereses en la que intervienen las leyes cubanas de inmigración, la correlación internacional de fuerzas, la abstención de Estados Unidos, las contradicciones internas de la política cubana, la campaña antisemita alentada en Cuba por el régimen alemán, así como el engranaje de corrupción de funcionarios locales que venden visas y permisos, convierten el asunto en un sórdido drama.

Finalmente, los judíos no son admitidos en la Isla y el 2 de junio el barco zarpa rumbo al océano, escoltado por la policía cubana. Siguen otros incidentes de la odisea: rechazados también por Estados Unidos, deben regresar a Europa central rumbo a un destino incierto. Pero, a punto de llegar a Hamburgo, se conoce que Francia, Inglaterra, Bélgica y Holanda acogen a los judíos del St. Louis...

La historiadora Margalit Bejarano ha calificado este episodio como «el portazo final en la cara de los judíos alemanes, tres meses antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial».

De este dramático suceso, que tuvo a La Habana como escenario principal, quedó la memoria viva de testigos o protagonistas, mucho material de archivo y los testimonios gráficos en la prensa de la época. Pero tendrá —además— un cronista inesperado: el pintor Víctor Manuel.

Es curioso que el creador de los paisajes cubanos ideales o de las melancólicas «gitanas», fuera del tiempo, haya sido atraído ocasionalmente por situaciones o personajes de la historia más reciente, de los que fue espectador y sobre los que dio versiones de primera mano, aunque a veces primarias o llenas de ingenuidad.

En ese sentido, Víctor Manuel fue rozado por las tendencias sociales que atravesaron la pintura cubana de los años 30. (Véanse, por ejemplo, el óleo titulado Desahucio, o un dibujo representando un manifestante antimachadista, o la acuarela titulada Los refugiados, por sólo citar obras de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes.)

Pero Diáspora —título con la que ha sido publicada en años recientes— es una pieza de mayores pretensiones. Desconocemos las circunstancias y las motivaciones precisas de este óleo, que ha permanecido siempre en colecciones privadas: ¿Impulso personal o satisfacción de un encargo?

Lo cierto es que el paso del St. Louis por la capital cubana, la espera angustiosa y el infeliz desenlace, debieron impresionar fuertemente a Víctor Manuel, pues años después —tomándose sus licencias respecto a la precisión histórica— trasladó al lienzo sus recuerdos, llevados a la atmósfera inconfundible de su pintura.

Los testimonios del primer coleccionista de la obra y de familiares próximos, ligados además por relaciones de amistad con el pintor, no sólo permitieron identificar el tema mismo y sus inusuales protagonistas, sino que la situaron en una fecha aproximada —los años 40— y establecieron, sobre todo, su título original, que debe recuperar: Los olvidados.

Ramón Vázquez,
Curador del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana
Tomado de Opus Habana, Vol VII, Nº 1, pp 52-55
Ilustración, Google,
Los Olvidados, óleo sobre lienzo, Vícto Manuel,
Colección privada
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Del ayer cubano
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Los hombres han nacido
los unos para los otros.
Edúcalos o padécelos.

Marco Aurelio




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19 de agosto de 2010


El Colegio Teresiano de Barcelona

El Colegio Teresiano o Colegio de las Teresianas de Barcelona es obra del arquitecto modernista Antoni Gaudí. Situado en la antigua localidad de Sant Gervasi de Cassoles, hoy parte integrante de Barcelona, fue concebido por San Enrique de Ossó para alojar un colegio y el convento de la Congregación de Religiosas Teresianas, que él mismo había fundado.

La construcción se inició en 1887 bajo la dirección del arquitecto Joan Baptista Pons i Trabal, pero en 1888 Ossó encargó el proyecto a Gaudí, que ya había adquirido renombre tanto como arquitecto como persona devota, razón por la cual Ossó se decantó por él. Las obras se prolongaron de 1888 a 1889.

Del proyecto inicial de Pons i Trabal se habían realizado tan sólo los cimientos. Gaudí cumplió la voluntad de la orden de reflejar austeridad en el edificio, en cumplimiento del voto de pobreza; siguiendo las indicaciones de las religiosas proyectó un edificio sobrio, realizado en ladrillo por fuera, y con algunos elementos de ladrillo por dentro. Se cuenta la anécdota de que ante la insistencia del padre Ossó de ceñirse al presupuesto Gaudí le contestó un día: «Cada cual a lo suyo, mosén Enrique; yo, a hacer casas, usted a hacer misas»

Utilizando el argumento que el ladrillo no era caro, y que no había gran diferencia de costes en colocar las piezas de una forma o de otra, fue creando elementos decorativos donde le fue posible, tanto en el exterior como en el interior. También incorporó a la fachada rejas de hierro forjado, uno de sus materiales preferidos, y la coronó con un conjunto de almenas que sugieren un castillo, posible alusión a la obra de Santa Teresa El castillo interior.


En los ángulos de la fachada figuran unos pináculos de ladrillo con una columna helicoidal culminada con la cruz de cuatro brazos, típica de las obras de Gaudí, y con unos escudos de cerámica con diversos símbolos definitorios de la orden teresiana: el monte Carmelo coronado por la cruz, el corazón de la Virgen coronado por espinas y el de Santa Teresa atravesado por una flecha.

Originalmente, las almenas estaban rematadas por unos birretes doctorales de cerámica roja en alusión al Doctorado de la Iglesia de Santa Teresa, pero fueron destruidos en 1936 durante el transcurso de la Guerra Civil. También figuran anagramas de Jesús (JHS) y de Santa Teresa (T).
En el interior existe un pasillo que es famoso por la sucesión de arcos catenarios que contiene. Estos arcos de líneas elegantes no son meramente decorativos, sino que tienen la función de sostener el techo y la planta superior. Gaudí utilizó el arco en parábola como elemento constructivo idóneo, capaz de aguantar pesos elevados mediante perfiles poco gruesos.


Durante la construcción, imbuido del aire de recogimiento y meditación que debía tener el Colegio, Gaudí realizó dos curiosos elementos constructivos: en la columnata del primer piso dejó en medio de las columnas un pilar de un metro de altura, sin ningún remate ni decoración; al ser preguntado, dijo que representaba a Dios, por lo que no necesitaba ningún adorno. 

A continuación, dejó la escalera que en ese punto subía al segundo piso interrumpida, colocando el acceso al piso superior en otro lado; desde entonces hay una escala de catorce peldaños que no conduce a ninguna parte.

En 1908 Gaudí proyectó una capilla que no llegó a realizar por desacuerdos con la superiora del convento; la actual, de estilo neogótico, es obra de Gabriel Borrell i Cardona. 

En 1969 este edificio fue declarado Monumento histórico-artístico de Interés Nacional.

Texto: wikipedia.org
Fotos: Google
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¿Qué es la Guardia Suiza?

Germán Sánchez Griese
Fuente: Catholic.net

Al hablar de Roma vienen a nuestra mente tantos recuerdos. El Coliseo, las Termas de Carcala, los palacios renacentistas, las fuentes de Bernini en Piazza Navona, la inolvidable fuente de Tívoli. Son recuerdos vivos a los cuales asociamos esta bella y eterna ciudad mediterránea.

Junto a estos símbolos de la ciudad se encuentra uno que por folclórico, no deja de ser importante y representativo de la ciudad de Roma, y específicamente de la Ciudad del Vaticano. Me refiero a la Guardia Suiza.

Quien ha tenido la oportunidad de visitar la Plaza de San Pedro, la Basílica Vaticana, o de adentrarse a las oficinas de la Santa Sede a través del Borgo Santa Anna habrá aprovechado la oportunidad para tomarse o tomar una fotografía a los Guardias Suizos.

Muchas de estas fotografías, seamos sinceros, han sido tomadas por miembros del sexo femenino que han quedado impresionadas por la gallardía y el buen aspecto físico de estos jóvenes. Su variopinto uniforme –azul, amarillo y rojo- cuenta una leyenda, fue diseñado por el propio pintor de la Capilla Sixtina, Miguel Ángel Buonarrotti y cuentan con dos de ellos: uno para el invierno y otro para el verano.

Estos jóvenes suizos, cuya edad oscila entre los 19 y 30 años, estatura mínima de 1.74 m. y provenientes de los Cantones suizos, dedican dos años de su vida a la Guardia personal del Papa, con posibilidad de continuarse por otro período igual de tiempo. Pero dejemos a un lado elementos folclóricos y adentrémonos para conocer a este interesante organismo de la Santa Sede.


Su nombre oficial es Corpo della Guardia Svizzera Pontificia (Cohors Helvetica), Cuerpo de la Guardia Suiza Pontificia. El cuerpo lo forman 110 personas, entre efectivos y auxiliares.

Su historia se remonta a los finales del siglo XIV en donde numerosos soldados suizos junto con algunos soldados extranjeros estaban al servicio de la Santa Sede. Pero la idea de un cuerpo estable y disciplinado de soldados suizos que se dedicaran a la custodia de la persona del Papa y de los Palacios Pontificios se debe al Papa Julio II quien el 21 de enero de 1505 comunicó a los “Estados Confederados de la Alta Alemania” el encargo que había dado a Pietro von Hertenstein de conducir hasta Roma 200 soldados suizos para custodiar los palacios pontificios.

El 21 de enero de 1506 llegaron a Roma 150 soldados que atravesaron Porta del Popolo y se dirigieron a la Plaza de San Pedro en donde Julio II los bendijo solemnemente. Esta fecha es considerada como el inicio de la Guardia Suiza Pontificia.


A lo largo del tiempo la Guardia Suiza ejerció un papel muy importante en la protección de la persona del Sumo Pontífice, pues debe situarnos en la Edad Media donde los intereses políticos se mezclaban muchas veces con los religiosos. Varias veces el Papa tuvo que huir o defenderse de las invasiones extranjeras y los Guardias Suizos estaban ahí para cumplir con su papel de custodios.

El momento histórico más importante fue el 6 de mayo de 1527 en donde murieron 147 guardias suizos defendiendo al Papa, durante el saqueo de Roma. Solamente 42, de los 200 soldados suizos se salvaron defendiendo al Papa Clemente VII en el Castel San Angelo.


La Guardia Suiza se ha reorganizado varias veces, siendo la última vez el 5 de abril de 1979. Una de las ceremonias más características de esta Guardia tiene lugar el 6 de mayo de cada año, las cinco de la tarde en el Patio de San Dámaso, dentro de los Palacios del Vaticano.

Se trata del juramento que hacen los nuevos reclutas. Con sus vistosos uniformes toman con la mano izquierda la bandera de la Guardia Suiza, mientras que la mano derecha se alza al cielo con los dedos pulgar, índice y medio extendidos, simbolizando las tres personas de la Santísima Trinidad, pues el juramento se hace en nombre de la Santísima Trinidad.


Durante su estancia de dos años en Roma, además del servicio invaluable que prestan a la Santa Sede y al Sumo Pontífice, los guardias suizos estudian idiomas, informática y cursos universitarios.

Foto: Google
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Cada día
sabemos más
y entendemos menos.

Albert Einstein



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18 de agosto de 2010

Josephine Baker

Joséphine Baker (Freda Josephine McDonald), nació el 3 de junio de 1906 en Saint Louis, Missouri, y murió el 12 de abril de 1975 en París.

Después de pasar una prueba en un espectáculo de vaudeville, empezó a trabajar de forma ininterrumpida en el escenario y ganó su primer concurso de baile a los 14 años.

Se casó cuando tenía 13 años, pero en 1920 ya se había divorciado y su segundo matrimonio fue con Willie Baker, un guitarrista de blues, de quien tomaría su apellido artístico. Después de actuar en el Cotton Club de Nueva York, debutó en París en 1925 con el espectáculo la Revue Nègre, que incluía una orquesta de jazz. Su exótica forma de bailar, su sexualidad desinhibida y su vestimenta mínima -una falda hecha con plátanos- resultaron más atractivas para los europeos que para los americanos.

Después de una gira por Europa fue vedette del Folies Bergère de París y luego abrió su propio club “Chez Joséphine”. En 1927 se estrenó su primera película, La Sirène des Tropiques, a la que seguirían Zouzou y Princesse Tam Tam.

En 1936 regresó a los Estados Unidos para actuar en Ziegfeld's Follies con Bob Hope y Fanny Brice. Una parte importante de la opinión pública atacó la promiscuidad del show, y varios hoteles y restaurantes impidieron a la artista su entrada: Finalmente Joséphine abandonó la obra y regresó a París, donde adquirió la ciudadanía francesa al casarse con el magnate del azúcar Jean Lion, quien, por ser judío, tuvo problemas durante la ocupación alemana de Francia.

Durante la segunda guerra mundial, se unió a la resistencia francesa. Posteriormente, fue subteniente auxiliar en las Fuerzas Aéreas Francesas y levantó la moral de las tropas aliadas actuando para ellos. También colaboró con la Cruz Roja. Después de la guerra recibió la Medalla de la Resistencia y la Legión de Honor.

Volvió a casarse con el director de orquesta Jo Bouillon. Regresó a la actividad artística y trabajó en el circuito de cabarés de París durante varios años. Luego fue a Cuba antes de regresar de nuevo a los Estados Unidos, donde apoyó los movimientos de promoción social afro-americanos. Hizo después una gira mundial de despedida y se retiró del mundo del espectáculo.

Adoptó doce huérfanos de diversos orígenes a quienes denominó la tribu del arco iris. Regresó varias veces al escenario por dificultades económicas y también para apoyar el movimiento norteamericano por los derechos civiles. Dio cuatro conciertos en el Carnegie Hall para conseguir fondos para la causa y participó en la marcha a Washington, en 1963.

Vivió sus últimos años con sus hijos adoptivos en el Castillo de Milandes, en Castelnaud-la-Chapelle (Dordoña, Francia). Cuando murió, en 1975, era una persona muy querida y respetada, y fue la primera mujer de origen estadounidense en recibir honores militares en sus funerales, celebrados en Francia, aunque su tumba se encuentra en el cementerio de Mónaco.

Foto: Imágenes Google
Texto: Wikipedia.org


Joséphine Baker canta "Paname" en:

http://www.youtube.com/watch?v=42ri9-hK-qk&feature=related

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Mi verso

Mayda Cuervo Leal


Eres la almohada de mis noches largas
cuando el sueño se va sin saber cómo...
Compañero en mis horas más amargas
y en el triste paisaje al que me asomo.

Eres la voz de mi desierto en sombra
y el grito delirante de mi pecho;
tan tierno eres a veces que me asombra
sentir olor a rosas en mi lecho.

Eres, después de todo, savia viva,
motor al corazón que desfallece
y brújula de un barco a la deriva.

Eres la luz del día que amanece,
el que hace que despierte y que reviva
como una rama seca que florece.

Mayda Cuervo Leal, poetisa cubana
Ilustración: Google
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Más vale
ser un cobarde un minuto
que muerto el resto de la vida

Proverbio irlandés



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