21 de agosto de 2010


El Penado Nº 113

Alfonso Camín


El pelo al cero y la cabeza al raso,
grillete del tobillo a la cintura;
el pie con la terrible mordedura
del hierro vil, adolorido el paso.

He aquí al joven Martí, de cuerpo escaso,
pero altiva la faz y el alma pura;
dieciséis años, como yo, criatura
forjada en el dolor, vida al acaso.

Como te ves, más tarde yo me veo,
con ese mismo traje de galera
con que se humilla en la prisión al reo.

¡Quizás, quizás más infeliz! Siquiera
tú has ganado una patria con Maceo
y yo no tengo patria ni bandera.

Alfonso Camín (1890-1982) fue un poeta asturiano que a la edad de quince años, en 1905, tras haber trabajado en una cantera de Contrueces, se trasladó a Cuba, lugar en el que rresidió hasta 1914. Durante esos años llegó a ser redactor del periódico “La Noche”, y dirigió la revista “Apolo” a la par que se desenvolvía como redactor del “Diario de la Marina”.

En 1914 regresó a España como periodista del diario la Marina para cubrir la Primera Guerra Mundial. A su terminación se trasladó a Madrid y contrajo matrimonio. Pero al comenzar la Guerra Civil en 1936 volvió a emigrar a Cuba, de la que partió de regreso a España a los pocos años de la instauración del régimen castrista.

Un año antes de su muerte en 1982, había sido nombrado “Hijo Predilecto y Poeta de Asturias”.

Foto: Google
___________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario