26 de agosto de 2010


La Biblia de Gutenberg

El 19 de febrero de 1926, un ejemplar de la Biblia Sacra Mazarinea, impresa por Johannes Gutenberg, fue subastado en la ciudad de Nueva York por la exorbitante suma de 106 mil dólares.

Al parecer, se empezó a imprimir el año de 1453, en la ciudad alemana de Maguncia. La primera edición de este libro, es considerada una "obra maestra". Bellamente decorada, tenía por característica un formato de 42 líneas por columna, por lo cual es conocida como Biblia Latina de 42 líneas.

Aunque algunas fuentes sostienen que la Biblia Sacra Mazarinea fue la primera edición comercial realizada por el orfebre que inventó la imprenta de tipos móviles, otros historiadores aseguran que Gutenberg empezó a realizar ediciones comerciales desde 1450 y reconocen la Gramática Latina de Donatus como el primer libro impreso que se conoció en Europa.

Sin embargo, aun no siendo la Biblia Sacra Mazarinea el primer libro impreso en la historia con el invento de Johannes Gutenberg, no sorprende que alguien haya pagado una cantidad tan elevada, si no por el primero, sí por uno de los primeros libros impresos de la historia.

Lo mismo que la primera imprenta de tipos móviles, sus primeros producciones resultan sumamente valiosos como piezas históricas, en virtud del gran avance que representó para la humanidad su invento, uso y evolución.

Ya antes del invento de Gutenberg, diversas culturas se habían ocupado de realizar impresiones de textos y dibujos en base a diversas técnicas.

Desde las impresiones de letras talladas realizadas por los chinos hasta la invención de los tipos móviles se utilizaron infinidad de técnicas. Sin embargo, los procedimientos rústicos e incluso las obras copiadas en manuscrito impedían la producción en serie de textos que llevaran información, noticias y cultura a las poblaciones del mundo.

Para Johannes Gutenberg, su invento fue causa de contrariedades y problemas, pues no teniendo él los recursos económicos necesarios para echarla andar, debió recurrir a socios financieros que pensaban más en el beneficio comercial del invento que en su perfeccionamiento.

La impresión de la Biblia Sacra Mazarinea ocasionó un fuerte conflicto de intereses entre Johannes Gutenberg y su socio de entonces Johann Fust.

Sin embargo, el mundo debe a Gutenberg el invento de la imprenta de tipos móviles y su impresión de la Biblia Latina de 42 líneas es considerada una verdadera joya histórica en el mundo... El precio en subasta realizada en febrero de 1926 es prueba palpable de ello.

Fuente: http://www.iea.gob.mx

Foto: Google
____________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario