21 de agosto de 2010

Liborio

Ana Dolores García

En una crónica aparecida hace muchos años en la revista "Ideal", de Miami, se reproduce un artículo de la "La Política Cómica" de 1913. En este semanario aparecía regularmente la figura de este criollo personaje, simbolo de nuestro pueblo desde comienzos de la república. A dicha crónica me atengo:

A la puerta de la gloria
está San Pedro sentado
y ve llegar a su lado
a un hombre de cierta historia.
No consigue hacer memoria
y le pregunta con celo:
-¿Quién eras allá en el suelo?
-Era Liborio mi nombre.
-Has sufrido mucho, hombre,
entra, te has ganado el cielo.
(Décima anónima)

Liborio es el símbolo del pueblo cubano como el "Tio Sam" lo es del norteamericano. Fue creado a fines del siglo XIX por el notable acuarelista y caricaturista Víctor Patricio de Landaluce. Landaluce nació en España en las provincias Vascongadas, y llegó a La Habana en el año 1863, muriendo en Guanabacoa el 8 de junio de 1889. Su notable obra "Tipos y Costumbres" es muy apreciada por sus descripciones de nuestro pueblo a fines del siglo XIX.

A principios del siglo XX Liborio se convirtió en la figura con la que los caricaturistas representaban al pueblo cubano, como lo demuestra la siguiente cuarteta


¡Basta, basta de jolgorio
y no sean tan guagüeros!
¡A trabajar, compañeros,
como trabaja Liborio!
"La Política Cómica", 1913

Emilio Cosío, brillante escritor costumbrista, nos agrega:

«El hombrecito del sombrero de yarey mambí representaba en Cuba todo lo cubano y de modo tan fiel que toda Cuba ponía atención a sus siempre acertados comentarios de la actualidad política. Es bueno que el símbolo de cubanía que representó allá se recuerde aquí con la misma fidelidad y propósito, como termómetro de la conciencia popular».

Ilustración, Google
____________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario