23 de agosto de 2010


Lugares:

Guatemala con irresistible diversidad

Oscar René Oliva
Efe/Diario Las Américas

Paisajes, historia, cultura y la práctica de la espiritualidad hacen del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (SIGAP) un escenario ideal para una experiencia inolvidable porque integra regiones que albergan una diversidad de atractivos turísticos y cinco rutas de asombrosa belleza escénica, que se han constituido como uno de los principales destinos de los visitantes.

Con selvas lluviosas y exuberantes humedales de importancia mundial, un conjunto de sitios arqueológicos que hablan de más de 3.500 años de historia, una cadena de 36 volcanes, tres de ellos activos (Pacaya, Santiaguito y Fuego) y un colorido de tradiciones y expresiones culturales hacen de Guatemala un destino ideal para explorar el “Corazón del Mundo Maya”.

Según la guía, los turistas podrán convivir en las áreas protegidas con los 22 grupos indígenas y con los pueblos Garífuna y Xinca, así como apreciar 10.317 especies de flora, 245 de reptiles, 147 de anfibios, 1.033 de peces, 244 de mamíferos y 720 de aves entre residentes y migratorias.

La directora del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), Claudia Santizo, explicó que el propósito de esta iniciativa, la primera de su tipo en Guatemala, considerado como uno de los 25 países con más biodiversidad del planeta, no es sólo promocionar su rica naturaleza y cultura, sino incrementar la visita de turistas, siempre en un marco de respeto por la conservación del entorno ambiental.

Los amantes de la historia y curiosos por conocer el máximo esplendor de la grandeza de la civilización maya, pueden encontrar consejos y sugerencias para visitar fascinantes emplazamientos arqueológicos como el Parque Nacional de Tikal, la ciudad más importante del Periodo Clásico y que, rodeada de selva tropical húmeda, es considerada como uno de los destinos turísticos más importantes de Guatemala.

Localizada a 495 kilómetros al norte de la capital, se ofrece La “Ruta al Mundo Maya-Petén”, departamento que tiene frontera con México y Belice y es, por su exuberante vegetación, uno de los pulmones ambientales del planeta.

También se ubica en esta ruta el Parque Nacional Yaxha Nakum Naranjo, ciudades que jugaron un papel importante en la organización social y política de las tierras bajas centrales del país entre los años 800 y 1.450 d.C. y que con su equilibrada biodiversidad y patrimonio cultural prehispánico ofrece al turista senderos dentro del bosque, paseos en lancha, avistamiento de aves y paisajes.

Por contra, en la “Ruta del Caribe Verde”, que abarca departamentos del oriente y atlántico guatemaltecos, se ofrece un paraíso de playas y selva tropical, reservas de manantiales, cascadas y biotopos como el “Chocón Machacas”, un corredor biológico ubicado entre el Parque Nacional de Río Dulce y el Río Sarstun, que fue creado con el fin de conservar al manatí (Trichechus manatus), en peligro de extinción.

El Cerro San Gil, que forma parte de Río Dulce, es considerado como un santuario para los observadores de aves, ya que más de 90 especies migratorias lo utilizan como sitio de hibernación o descanso.

En la “Ruta de Aventura dentro de la Selva”, uno de los principales atractivos es la observación del Quetzal (el Pharamachrus moccinno), declarado como símbolo nacional en 1871 y que da nombre a la moneda nacional, que también es conocido como “pájaro serpiente”, el cual se convierte en motivo de asombro para el visitante que recorre las reservas naturales de Baja Verapaz.

En Alta Verapaz, en medio del bosque tropical, se pueden encontrar grandes paredes de formación kárstica que forman un puente natural de piedra caliza de unos 500 metros de largo sobre el río Cahabón, que se interna dentro de una caverna para luego pasar bajo las pozas de “Semuc Champey”, que en la etnia Q’eqchi’ significa “donde el río se esconde”.

La ciudad de Cobán (Alta Verapaz) fue fundado por los españoles en el siglo XVI, exactamente el 4 de agosto de 1543, y en ella se mezclan la arquitectura colonial con algunos elementos de la influencia alemana y su principal artesanía es la platería.

En esta ruta también se incluye la reserva de la Biosfera Sierra de las Minas, en donde se ubica la cascada de “Chilascó”, que con 130 metros de altura, es considerada como la más alta de Centroamérica y que en la etnia Pocomchi significa “montaña oscura” o “montaña entre nubes”.

No menos importante es la “Ruta de Volcanes, Montañas y Playa”, en el Pacífico guatemalteco, con cinco reservas y cinco parques arqueológicos, entre ellos, el “Tak’Alik Ab’aj”, sitio sagrado para los Mam y K’iche’, situado en el departamento de Retalhuleu, que ofrece 70 edificios mayores, 204 monumentos tallados y 3 máscaras de jade que hablan de la majestuosidad de sus antiguos pobladores.

El parque arqueológico de Iximche, en el departamento occidental de Chimaltenango, que fue la última capital de los maya-kaqchikeles en el periodo postclásico, y que en 1524 se convirtió en la primera ciudad conquistada por los españoles, también está al alcance de los turistas en la “Ruta de Paisaje y Cultura”

Santizo aseguró que la idea de la guía turística busca promocionar a la industria como una herramienta de desarrollo y hacer conciencia sobre la necesidad de proteger estas regiones que, juegan un papel importante en la disminución del impacto del cambio climático.

Foto: Google
_________________________________

2 comentarios:

  1. Anónimo2/23/2012

    quienes el autor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado lector, este artículo sobre Guatemala aparece firmado por Óscar
      René Oliva, de la agencia de noticias Efe. Espero haya sido de su agrado y le agradezco mucho su visita y comentario.

      Eliminar