23 de agosto de 2010


Majarete

El majarete es un postre típico en los países de la región del Caribe. Muy popular en la Rep. Dominicana, en Puerto Rico, en Cuba y también en Venezuela.

Dice la RAE en su diccionario que en Cuba y Venezuela majarete es un dulce hecho de maíz tierno rallado, leche y azúcar, que se cuece y se cuaja al enfriarse, y que en Venezuela se prepara también con la pulpa del coco. La palabra parece ser diminutivo de “manjar”.

El majarete venezolano es una especie de flan de coco, pero con harina de maíz. Su origen se remonta a la época de la colonia y su preparación y degustación ha trascendido de generación en generación, convirtiéndose en un dulce tradicional de la cocina venezolana.

Para su preparación se ralla la pulpa del coco y luego se exprime para extraer la leche. En la leche, se disuelve la harina de maíz junto con el azúcar y se le agregan los clavos de olor, una raja de canela y el coco rallado. En algunas regiones suelen incorporarle leche condensada y vainilla, pero esto queda al gusto de quien lo prepara. Se coloca la mezcla en un recipiente y se lleva a fuego lento hasta hervir sin dejar de remover.

Después se vierte en moldes o recipientes y se deja reposar. Una vez reposado, se espolvorea con canela en polvo y se refrigera por una o dos horas. Es uno de los dulces típicos durante la cuaresma.
Los venezolanos también tienen una variante llamada "mazamorra" hecha con maíz cocido y molido.

Una receta de majarete cubano

9 mazorcas de maíz

1 litro de leche
¾ libra de azúcar
1 cdta de canela en polvo
Unos granitos de anís.

Limpiar bien las mazorcas de maíz y rallarllas. Pasar por un colador fino el maíz rallado. Añadir la leche, el azúcar y unos granitos de anís si lo desea. Cocinar a fuego lento y moverlo continuamente hasta que se espese. Retirar del calor y servirlo en una dulcera. Polvorear con canela.

Receta: http://alocubano.com
Foto: Google
____________________________

2 comentarios:

  1. Esa foto no es de Google. Es una de mis fotos viejas y fue tomada de www.cocinadominicana.com.

    ResponderEliminar
  2. Tía Clara, esa foto sí la tomé de Google Images. Casualmente aparece cinco veces esta misma foto en las 9 primeras páginas de Google Images, no seguí buscando en las siguientes porque no vale la pena. Esas 5 fotos corresponden a los siguentes blogs o páginas web:
    www.glotoncubano.com
    http://eldulceblog.blogspot.com
    www.dominican-republic-holiday.com
    www.contv.net (desde Venezuela)
    mujeres,cubaweb.cu (desde Cuba)

    ResponderEliminar