24 de abril de 2010

I Love Lucy

Marlene María Pérez Mateo

La aparente inesperada respuesta a una pregunta de mis interlocutores durante una chispeante conversación entre amigas, trajo a la luz un dilema tan viejo como filosófico. ¿Es lo nuevo o lo antiguo necesariamente uno superior o inferior al otro a razón de su concepto etario? Mis interlocutores rehusaron inicialmente mi propuesta de un programa televisivo como bueno por el solo hecho de su larga longevidad. Sólo el reto que les propuse les sacó de la estupefacción: --Ha sobrevivido por 50 años. ¿Conocen ustedes alguno de la supuesta actualidad susceptible a durar por 50 días?

Esta "Caja de Pandora", como muchas otras, desatadora de conflictos, abrió también la puerta de la controversia con ello del poder compartir por medio de la palabra verbal o escrita mi preferencia y reflexiones sobre el porqué de mi selección.

Aunque explícitamente y desde el punto de vista formal y estipulado ni siquiera se mencionaba en los medios oficiales, en mi hogar aprendí el respeto a la valía de personas y cosas que como de un plumazo dejaron en el vacío de su ausencia el legado de una riquísima y prestigiosa herencia cultural por la voluntad de terceros, y sin que se les cuestionara. Esta indiferencia tan mutilante gracias al empeño de los míos, no tuvo en mí el efecto a que se convocaba. Por ejemplo, escuché y tuve alguna referencia sobre Desy Arnaz y su esposa. Sabía poco para lo mucho que ellos significaron, pero bastante para lo esperado en una persona de mi generación y circunstancias. Años después y lejos de mi patria, Cuba, intercambiando canales de los que algunos llaman "la caja tonta" (el televisor), saltó a los ojos en un formato bicromático una comedia cuyos créditos reavivaron mis recuerdos haciendo de todo ello un feliz reencuentro.

A mitad de los años 50 del pasado siglo (XX), cada casa en los Estados Unidos tenía su televisor sintonizado cada semana con Lucy Ball y Desi Arnaz. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Arnaz comenzó un proyecto junto con su esposa y la ayuda de Marcos Rizo, el arreglista de su grupo musical. Con la colaboración del Presidente de la Compañía CBS, el programa de radio protagonizado por Lucy, "My favorite husband" (Mi esposo favorito) se transfirió al mundo de la televisión con nuevas condiciones: un nuevo titulo, "I love Lucy" (Yo amo a Lucia), y la participación de Desy, su esposo real. La segunda condición encontró resistencia. Los ejecutivos de la CBS no pensaban que fuera creíble que una norteamericana tuviera como esposo a alguien como Desy.

Ellos probaron que fueron aceptados y amados por la audiencia. Desy tuvo la idea de traer público al estudio y grabar el show. Inicialmente rentaron el estudio con capacidad para audiencia nombrándolo: Desilu Studio. La espontaneidad de Lucy se manifestaba mejor en vivo, y el acento fonético de Desy (del cual estuvo muy orgulloso) hicieron una magnífica combinación. Contrataron técnicos calificados y bajo la idea de Desy grabaron con tres cámaras simultáneamente, algo nunca concebido hasta entonces. La premiere de "I love Lucy" ocurrió el 4 de octubre de 1951 y cuatro meses después era el programa número uno en la televisión norteamericana. Ellos trajeron a la escena los valores positivos de una familia de la clase media norteamericana.

Por 180 ocasiones ellos llegaron a través de la pantalla catódica a muchos hogares, con razones de regocijo y alegría. Sus cuatro personajes centrales Ricky (Desiderio Arnaz Hacha) , Lucy (Lucille Ball), Ethel (Vivian Vance ) y Fred ( William Frawley) fueron la idolatría del medio estadounidense por varias décadas.

"I love Lucy" sobrevive incluso a sus autores y protagonistas, porque es en si mismo una celebración de un sano humorismo no comúnmente encontrable, universal y contagioso. Su presencia en la vida de mi hogar se fue haciendo cada vez más necesaria. Quizás porque aportan lo que el mundo tanto adolece. Agradecer a Lucy, a Desy y a todos los que les acompañaron y secundaron en su sueño sería a mi modo de ver lo más honroso y mejor.

Marlene María Pérez Mateo
Fecha: 23 de abril de 2010

Fotos Google

Lucille Ball y Desi Arnaz en la vida real
con sus hijos Desi Jr y Lucie

_________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario