16 de junio de 2010


«Érase una vez una ciudad
que se convirtió en cuento…»


Guadalajara, la de Castilla, España, se ha convertido en la capital mundial del cuento. El pasado fin de semana cientos de historias sobrevolaron el Palacio del Infantado y sus jardines. 46 horas ininterrumpidas en las que los mejores cuentistas llegados de cualquier parte del mundo y todos aquellos ciudadanos que lo desearon pudieron deleitar al público con sus relatos que tuvieron como argumento central «los malos».

A las cinco de la tarde del viernes se escuchó el primer «érase un vez» a cargo del alcalde de la ciudad, Antonio Román. Pero además de la palabra, varios pasacalles, actuaciones musicales y de títeres protagonizaron la XIX edición del Maratón de Cuentos de Guadalajara.
Guadalajara tiene el récord Guinnes como lugar del mundo en el que más tiempo se ha permanecido contando historias de forma continuada.

Ese sábado destacaron tres representaciones de títeres, que hicieron las delicias de los más pequeños al poner en escena historias tan conocidas como Hansel y Gretel, y una actuación musical centrada en la percusión a cargo de la escuela Lakandela. Las ponencias más significativas de la jornada de ese sábado fueron una mesa redonda sobre la música y la palabra y una conferencia impartida por el escritor y psicólogo Gustavo Martín.

El objetivo, según ha explicado la organización, es conseguir que la visita al maratón sea "mucho más divertida" para padres e hijos y que el programa abarque una gran variedad de aspectos y temas relacionados con los cuentos.

El Maratón de los Cuentos, que ha otorgado a Guadalajara el récord Guiness como lugar del mundo en el que más tiempo se ha permanecido contando historias de forma continuada, mantuvo este año gran parte de las actividades paralelas al festival, como el teatro, los pasacalles y representaciones musicales o de títeres, entre otras.

Asimismo, en los Jardines del Palacio del Infantado, lugar en el que se celebra anualmente esta actividad, se instalaron expositores de libros y artesanía, y el programa ha incorporado nuevos quehaceres como la Ruta de las Leyendas de Guadalajara, en la que, con motivo de una visita guiada por los monumentos de la ciudad, se cuentan las historias asociadas a los mismos.

El maratón concluyó el domingo por la tarde tras 46 horas de lectura ininterrumpida de cuentos y tras tres días en los que Guadalajara se convirtió en la capital mundial de la literatura infantil.

Foto y texto: ABC Madrid 14-6-10
_____________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario