16 de junio de 2010


Psycho

Psycho, (Psicosis), cumple hoy cincuenta años convertida en un clásico del cine. No se podía esperar menos del “mago del suspenso”, su director Alfred Hitchcock. Precedida por una publicidad ad hoc, no le faltó suspense y terror para legitimar todo lo que se había anticipado de ella. Está basada en una novela de Robert Bloch con igual nombre sobre los crímenes de un brutal asesino en serie que aterrorizó Wisconsin, Ed Gein, en la década de los años cincuenta.

El filme, protagonizado por Janet Leigh y Anthony Perkins, adentra al espectador en un extraño motel regentado por Norman Bates, un hombre que aparentemente vive sometido por su madre, a donde llega una mujer que huye a California para empezar una nueva vida con su novio tras haber robado 40,000 dólares a su empresa.

Una parada en el camino que será la última para el personaje encarnado por Leigh, que sucumbirá acuchillada mientras se ducha, en una secuencia tan reconocida por sus imágenes como por su banda sonora.

Unos violines sirvieron al compositor Bernard Herrmann para generar la tensa melodía que va "in crescendo" mientras sucede el apuñalamiento, y que en 2009 fue votada como la más terrorífica de la historia del cine en una encuesta realizada por la entidad de derechos de autor británica PRS for Music.


El cuerpo desnudo de la actriz en la famosa escena correspondió a Marli Renfo, ya que Janet Leigh por pudor se había negado a mostrarse sin ropa ante las cámaras.

"Psicosis" fue reestrenada el pasado mes de abril en cines del Reino Unido, y verá la luz el 19 de octubre por primera vez en una edición especial en formato blu-ray, "Psycho 50th Anniversary Edition", que incluirá una versión remasterizada de la película en alta definición y contará con numerosos contenidos extras, entre ellos un documental sobre cómo se realizó el rodaje, el trailer original y, por supuesto, un análisis de la inconfundible escena de la ducha.

Una vez que decidió hacer "Psicosis", Hitchcock inició una campaña para impedir que el público conociera anticipadamente el final de la trama, por lo que optó por comprar todas las copias de la primera edición del libro, cuyos derechos había adquirido por 9,000 dólares.

"Psicosis" se grabó en un entorno cerrado y se obligó a todos los trabajadores a firmar un contrato que les obligaba a no mencionar el desenlace a nadie.


El cineasta prohibió además los pases adelantados al estreno para controlar filtraciones y con idea de mantener la tensión durante las proyecciones, Hitchcock aparecía en los carteles del filme amenazando a los espectadores con que no se admitiría a nadie en la sala una vez que hubiera comenzado la sesión.

Fuente: web
Foto: Google
____________________________

1 comentario:

  1. La primera vez que vi Psycho, me fascinó la actuación de Anthony Perkins. También me aterrorizó de principio a fin. Aquel que parecía un muchacho tímido, falto de cariño y de amigos, no me cabía en la cabeza que pudiera ser un asesino. También me gustó la actuación de Janet Leigh y se me fue un grito en el teatro en la escena cuando la matan a cuchilladas y ella desgarra desesperada la cortina de baño.
    Dicen que para que ella diera ese grito desgarrados, Hitchcok, cuando ella se estaba bañando, se pronto cambió el grifo y puso el agua caliente, para sacarle mejor el grito.

    Aqui la he visto cantidad de veces, cada vez que la ponen en la tele. Además he visto la #2 y la #3 por Anthony Perkins.
    El murió de sida hace años.

    Martha Pardiño

    ResponderEliminar