14 de febrero de 2010


Tiempo de Carnaval:

El Carnaval de Tenerife

El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife es considerado el segundo carnaval más popular y conocido internacionalmente, después de los que se celebran en Río de Janeiro (Brasil). Durante más de una semana miles de personas salen a la calle y la ciudad se llena de turistas de todo el mundo.

En 1987 acudó al Carnaval «Chicharrero» la cantante cubana Celia Cruz junto a la orquesta Billo's Caracas Boys. En esa oportunidad asistieron unas 250.000 personas, y el hecho fue registrado en el Libro Guinness de los récords como la mayor congregación de personas en un plaza al aire libre para asistir a un concierto.

El Carnaval de Tenerife cuenta con dos partes bien diferenciadas, el carnaval "oficial" y el carnaval en la calle. En el carnaval oficial están inscritos más de 100 grupos con una media de 50 componentes cada uno: murgas (*), comparsas, grupos de disfraces, rondallas y agrupaciones musicales. El carnaval de la calle viene a ser la participación de los propios ciudadanos en la fiesta. Miles de personas salen cada día a la calle a participar con un disfraz. Bailan al son de orquestas locales, de los ritmos caribeños o de música electrónica y las apuestas musicales del año durante toda la noche.

Con casi total seguridad, el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife se celebra desde los primeros asentamientos europeos. Ya en 1605 Gaspar Luis Hidalgo, aludía a la costumbre de invertir los sexos por medio de disfraces, aunque las primeras referencias escritas datan de finales del s. XVIII, a través de los escritos de los visitantes o de las disposiciones oficiales que buscaban el orden social durante su celebración.

El diario de Lope Antonio de la Guerra y Peña en 1778 recoge un baile celebrado en Santa Cruz de Tenerife, donde ya por aquél entonces se hablaba de comparsas. En 1783 un bando publicado por el Corregidor, vetaba el uso de máscaras «por estar prohibidas por Reales Órdenes» aunque en la práctica nunca se cumpliría, llegando a ser famosas la aparición de «las tapadas» en la noche carnavalera (alta burguesía con máscara mezclada con el pueblo llano).

Hoy en día, las entradas para los diferentes actos, especialmente la Final de las Murgas Adultas y Gala de Elección de la Reina, se venden por completo (el aforo supera los 20.000 asientos) entre 15 y 60 minutos después de ponerse a la venta todas las localidades. La Gala de la Reina, espectáculo con un escenario que corona a la primera dama de las fiestas y donde actúan las agrupaciones premiadas, es retransmitido cada año por alguna cadena nacional para todo el país y emitido vía satélite a todos los continentes.

Editado de Wikipedia.com
Foto: Google
_____________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario