16 de febrero de 2010


El Festival de Cine de Berlín
celebra su 60 edición

Berlín.- El máximo evento cultural en Berlín, el Festival de Cine Internacional conocido como Berlinale, cumple su 60 aniversario y abrió sus puertas el pasado jueves para presentar alrededor de 400 películas, entre ellas una veintena en competición por el Oso de Oro.

El estreno mundial del largometraje «Tun yuan» (Juntos separados), del cineasta chino Wang Quan´an, marcó el arranque de la Berlinale, en una memorable noche de gala. El drama «Tun yuan», a partir de una historia de amor con un trasfondo político, concurre junto con 19 películas más en la Sección Oficial de competición, en cuyo marco se incluyen asimismo tres producciones alemanas, que persiguen los galardones de la Berlinale.

El próximo 20 de febrero se entregará el Oso de Oro a la Mejor Película de la Berlinale, así como los Oso de Plata al Mejor Director, la Mejor Actriz, el Mejor Actor y el Mejor Guión de Cine. Los miles de cinéfilos de Berlín que cada año se dan cita en las numerosas salas de cine de esa capital, espera con entusiasmo la visita de estrellas de Hollywood, entre ellas, Leonardo DiCaprio, Martin Scorsese, Ben Stiller y Gérard Depardieu.

El festival de cine de Berlín ofrecerá asimismo varios eventos especiales para conmemorar su 60 aniversario, y en ese marco también ofrecerá este viernes el estreno mundial de la versión restaurada del clásico del cine mudo, «Metrópolis», de Fritz Lang. Ese largometraje de 1927 regresa a las salas de cine, luego del espectacular hallazgo de varios negativos en Argentina que se habían extraviado, con lo que casi se cuenta con la versión completa al agregársele 30 minutos de ese material.

La muestra de gala de «Metrópolis» en el Palacio Friedrichstadtpalast, en el centro de Berlín, se proyectará de forma simultánea en la sala de ópera de Frankfurt del Meno, y en una pantalla gigante delante de la Puerta de Brandenburgo en la capital alemana.

Asimismo, el festival Berlinale dará la bienvenida a los alrededor de 300 mil espectadores con un nuevo «Bulevar de las Estrellas» ubicado en la Plaza Potsdam, donde se plasmarán las firmas de personas destacadas en el Séptimo Arte. La primera estrella dorada que se incrustará sobre un corredor de piedra rojiza se dedicará a la leyenda del cine alemán Marlene Dietrich, al tiempo que en septiembre próximo se colocarán 40 estrellas nuevas.

La Berlinade dedica también en esta edición un homenaje al cineasta francés Jean Reonir al conmemorarse el 12 de febrero el 31º aniversario de su fallecimiento.

Editado de Milenio.com
Foto: Google
_____________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario