20 de febrero de 2010


Cronología de un Corazón

Por Monseñor Juan de la C. García Rodríguez,
Arzobispo de Camagüey

La Iglesia del Sagrado Corazón que hoy se yergue majestuosa, es la digna heredera de aquella pobre ermita que en los albores de nuestra historia erigieron los indios en honor de la buena Santa Ana.

La plaza en la que se encuentra dicha iglesia es posible que en época prehistórica de nuestra ciudad fuera un asentamiento de indios dada la cercanía del río Hatibonico, fuente principal de la vida de estos pobladores. Se conoce que en este lugar acampó el Primer Regimiento de Infantería que vino a la Villa llamado Regimiento de la Corona, por lo que el primer nombre que tuvo esta plaza fue Plaza de la Corona.

Como fruto de la colo-cristianización de los indígenas se erigió en dicho lugar una ermita a Nuestra Señora de Santa Ana, por lo que cambió el nombre de la Plaza, asumiendo el de la Santa. Luego que los Padres Franciscanos erigieron en el lugar su convento e Iglesia de San Francisco, volvió a cambiarse el nombre a la plaza.

En 1906 se le cambió nuevamente el nombre por el Plaza del Padre Pablo Trías, a petición popular, por tener en mucha estimación a este sacerdote escolapio por sus grandes virtudes.

En 1931, en el lugar que ocupaba el demolido templo y que había quedado como Plaza Pública, se esperaba que se construyera el Parque que el Gobierno había ofrecido para colocar la estatua de Gertrudis Gómez de Avellaneda [nunca realizado]. Luego fue construido en ese lugar el Parque Martí, y casi al centro de él se colocó un busto del apóstol.

______________

Cronología de la Plaza y la Iglesia

A mediados del siglo XVI se erigió una ermita a Nuestra Señora Santa Ana por los indios siboneyes que acababan de obtener su libertad. Pocos años después llegaron a la Villa sacerdotes franciscanos con la intención de fundar un convento contiguo a la iglesia que se proyectaba para sustituir a la ermita.

En 1599 se fundó el convento en el mismo lugar que ocupaba la antigua ermita de Santa Ana. Luego todo quedó arrasado por el fuego por una sublevación de esclavos procedentes de Sancti Spíritus y Trinidad en 1616.

Por donación de la india Catalina Carmona se comenzó la construcción de una nueva ermita a Santa Ana y al mismo tiempo los franciscanos iniciaron la reconstrucción de su ermita en el mismo lugar. Los indios abandonaron el litigio y decidieron construir otra ermita a Santa Ana en un barrio de indios en las afueras de la Villa.

Así pues, los franciscanos fundaron su convento en la referida ermita y promovieron el Via Crucis por las calles colocando cruces que señalaban las estaciones.

En el siglo XVII el Coronel don Carlos de Bringas y de la Torre aportó el dinero para levantar la Iglesia de San Francisco, cuyos claustros fueron costeados por el vecindario.

La Iglesia de San Francisco, de ladrillo y tejas, se abrió al culto el 7 de abril de 1735, pero sin torre, que fue construida posteriormente.

El convento de San Francisco se mantuvo vinculado al recorido de las procesiones que perduraron hasta siglos posteriores. Una de dichas procesiones era la de Nuestra Señora de los Dolores, que tenía lugar el domingo de Ramos. El Via Crucis que se celebraba en la Semana Santa recorría el camino señalado por las cruces o altares colocados indistintamente en muros de construcciones civiles y religiosas. Los participantes partían del convento de San Francisco hasta la ermita de Santa Ana, por eso se le llamó a esta vía la calle del Calvario (General Gómez).

En el primer cuarto del siglo XIX la Plaza de San Francisco era testigo de los paseos de carruajes o carreras de caballos durante las fiestas del San Juan.

En 1821 fueron suprimidas las comunidades religiosas e incautados los conventos en toda España y sus Colonias. El convento de San Francisco fue ocupado por el gobierno español que lo destinó a alojamiento de tropas.

En 1823 fueron repuestas las comunidades religiosas en sus respectivos conventos y los franciscanos regresaron al de San Francisco, pero en 1835 mediante otro decreto se volvieron a decomisar las propiedades religiosas.

Ese mismo año llegaron a Puerto Príncipe tres sacerdotes escolapios con la encomienda de establecer un colegio, el que abrieron al año siguiente en una casa situada frente a la Plaza de Armas. El gobierno les cedió entonces el convento de San Francisco para que construyeran un nuevo colegio.

Durante el siglo XIX ocurrió el derrumbe de la antigua torre de la iglesia de San Francisco. fabricándose una nueva que fue demolida en 1923.

En 1905 los vecinos presentaron una petición al Ayuntamiento para que se cambiara el nombre a la Plaza de San Francisco por el de Plaza del Padre Pablo A. Trías.

En 1910 se inció la construcción de la Iglesia del Sagrado Corazón, de estilo neogótico, bajo la dirección de tres arquitectos catalanes. Fue concluida en 1918 gracias a la donación de Dolores Betancourt, quien aportó el capital para su construcción.

El 21 de mayo de 1920 se inauguró el nuevo templo, bendecido por Mons. Manuel Ruiz, Obispo de Pinar del Río, quien celebró la primera Misa.

En 1923 de procedió a demoler el viejo convento, terminándose de derrumbar la fachada de la antigua iglesia de San Francisco.

Durante parte de la década de los años noventa, la Iglesia del Sagrado Corazón funcionó temporalmente como Catedral, debido a las deplorables concidiones de la Iglesia Mayor para la celebración del culto.

En 2001 comenzó la reparación de la Igesia del Sagrado Corazón tanto de su interior como de los techos y las torres.

Cronología de la plaza e iglesia:
Editada de www.iglesiacubana.org

Foto: Google
_____________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario