19 de febrero de 2010


Hablando en cubano

No importan la educación, estudios, cultura y finura que pueda tener un cubano, no puede evitar que en determinados momentos se le escapen frases y palabras que lleva muy hondo, escondidas en SU CABECITA, en la sangre y en el corazón, tales como:

Al más pinto de la paloma…
Se formó el titingó…
Ese niño es jiribilla…
Parece un cocomacaco…
Aquí en el tibiri-tabara …
Allá va eso…
Está pasando más trabajo que un forro de catre…
No arrugues que no hay quien planche…

Y cosas como:

Chico, no jorobes más…
Es un punto filipino…
Es calcañal de MAO-MAO…
Dale pirey…
Buche y pluma na'má, eso eres tú…
Déjate de cancaneos y habla claro…
Es retama de guayacol…
Hoy tiene el moño vira’o…
Y en un final: quiquiribú-mandinga"...
Le chupa el rabo a la jutía…
Esa gente me hicieron un Fu..
Ese hijo mio es cagaíto a mí…
Le parto la siquitrilla…
Ése está turulato…
Le cayó carcoma..
Hay un run-run, pero a mi plin…
Chapéa bajito…
Le ronca el merequetén…
Tiene la mollera abierta…
Eso lo sabe hasta el pipisigayo…
Le sueno un simbombazo…
Le dio la patá a la lata…
Yo no quiero tiqui-tiqui ni taca-taca…
Ese es un socotroco es un marrullero…
Está en la fuácata…

Y se nos escapa decir:

Es un esqueleto rumbero…
Es un simplón…
Se está comiendo un cable…
Tiene un jipío…
Es un paqueter…
Está guillao…
Chico, me estás sapeando…
Es un churriburri…
Es muy fulastre…
¡Está empacha’o!..
Le dio en la misma cocorotina…
Eso es más viejo que andar a pie…
Siooooó...!
Está tirando un majá…
Te queda pintaíto…
Sambuyo, sambuyo, suelta lo que no es tuyo…
Se ñamaba…
Con toos los hierros…
Es un picúo …
Fo, que peste …
Ese es un gallito qui-qui-ri-quí…
Está matungo…
Ni ji ni ja…
Ni fu ni fa…
Se la comió…
Está loquibambio…
Es un ñame con corbata...
A mi eso me es antiflogitínico y antiespasmódico…
Es un sopenco…
Es un sanguango…
Es un cazuelero…
Es un niño bitongo…
Lo voy a mangar…
Es un bobo de la yuca…
Le sonó un sopapo…
Se están dando tremendo mate…
Sólo le queda el casco y la mala idea…
Le zumba el mango…
Le dio una sirimba…
Le zumba la malanga…
Ese huevo quiere sal…
Tiene guayabita en la azotea…
Tiene una teja corrí’a…
Déjate de ñoñerías…
Es un postalita n’a má…
Se quedó sin plumas y cacareando…
Es un fañoso…
Sigue con la misma matraquilla…
Él mismito se mató, como Chacumbele…
Voló como Matías Pérez…
Es un masaboba…
Se le escapó a Tamakún por debajo del turbante…
Es un cobero…
Es un guataca…
Es una chancletera…
Está cayendo un chin-chin…
Le está dando a la sinhueso…
Es un bemba 'e trapo…
Sabe más que las bibijaguas…
Tírale una trompetilla…
Eso es del tiempo de Ñañaseré
No sabe ni pitochi....
Eso es rinquincalla y diente de perro…
Le patina el coco…
Está tó despetroncao…
Se formó un salpafuera tremendo…
Se rajó como una caña brava…
Come de lo que pica el pollo…
Ese tipo es un arado…
¿Te peinas o te haces papelillos?...
Está dando tremenda muela…
Es un paragüero…
De eso ni jota vallés…
Parece un mamarracho…
A ese le falta un tornillo…
Ese tipo está trocao…
Y... hasta que el manco eche dedos"...
Ése vive en casa de remanganagua…
Tenía la vergüenza verde y se la comió una vaca…
A caballo regalado no se le mira el colmillo …
Tiene las canillas más flacas que un palillo…
No tiene carne ni para una empanada…

Y, siempre llega ese momento tan cubanísimo en que en vez de decir:

"Este señor que está aquí atrás", se nos escapa un sonoro: "Etequetacatrá"...

Y para terminar en "cubano" :
CHIRRIN-CHIRRAN este cuento se ha acabao...y el tuyo no ha empezao..

Remitido por Valentín García
Ilustración: Google, havanadc.blogspot.com
________________________________

1 comentario:

  1. Esto de los dichos cubanos está magnífico.
    A mi siempre me han gustado porque en pocas palabras se dice todo.
    Se parecen a los refranes españoles que son sentencias.

    Me acuerdo que mi madrina me decía que yo era muy matraquillosa.

    Porque en Cuba lo que no se podía ser es "pesao", la gente era alegre, sangre ligera y dicharachera.

    Me he divertido y he recordado dichos que ya tenía engavetados.

    Gracias,

    Martha Pardiño

    ResponderEliminar