29 de noviembre de 2009


Días «negros»

En Estados Unidos se conoce como Viernes Negro al día que inaugura la temporada de compras navideñas. Es el cuarto viernes del mes de noviembre, un día después del jueves de acción de gracias.

El porqué del nombre viernes negro genera controversias. Para algunos, «negro» se refiere a un término en contabilidad, en la que el déficit se anota en rojo y el superávit en negro. La gran cantidad de ventas del día es capaz de convertir el rojo de las cuentas de los comercios en negro. Otros, en cambio, consideran que se dice negro por el caos que se genera en las grandes ciudades por el abarrotamiento en las tiendas.

Pero además, el adjetivo «negro» asociado a una fecha ha sido usado para indicar algún hecho ominoso ocurrido en un día en particular. Como ejemplos podemos citar el «martes negro» del 24 de octubre de 1929, cuando la Bolsa de Nueva York se desmoronó para dar comienzo a la gran Depresión, o el «viernes negro» del 22 de noviembre de 1963, día en que el Presidente John F. Kennedy fue asesinado.

El primer uso de este epíteto se registró en The New York Times el 29 de noviembre de 1975, en alusión al desbarajuste del tránsito que había ocurrido en la jornada anterior.

En cuanto al «viernes negro» de las ventas navideñas, hasta la afirmación de que se trata del día «comercialmente más activo del año» es disputada por los hechos, ya que entre 1993 y 2002, el «viernes negro» sólo estuvo entre las cinco fechas de mayor venta del año tres veces, y nunca por encima del cuarto lugar, según snopes.com, un sitio que desenmascara mitos populares. Pero a los consumidores les importa poco esta disquisición y para el momento en que los restos del pavo tradicional han ido a parar a la basura, cientos de miles se lanzan frenéticamente a la calle, a hacer cola por varias horas frente a las puertas de las grandes tiendas, que en su mayoría abren a la madrugada siguiente.

Los libaneses tienen un «sábado negro» -el del 6 de diciembre de 1975- cuando una masacre de cristianos maronitas desató la guerra civil.

En Guatemala denominan «jueves negro» al 24 de julio de 2003, cuando miles de partidarios enmascarados salieron a protestar la inhabilitación del ex dictador Efraín Ríos Montt, creando caos en la capital.

Por su parte, los ingleses bautizaron «viernes negro» al 2 de abril de 1982, cuando fuerzas argentinas iniciaron la invasión de las islas Malvinas.

Los incendios forestales del «Viernes Negro» del 13 de enero de 1939, en Victoria, Australia, son considerados como uno de los peores desastres naturales (incendios forestales) en el mundo, y sin duda el peor en la historia de Australia en cuanto a zonas afectadas.

«Viernes Negro» en Venezuela se refiere en síntesis al día viernes, 18 de febrero de 1983, cuando el bolívar sufrió una devaluación frente al dólar estadounidense, derivado de políticas económicas asumidas por el entonces presidente Luis Herrera Campins,

Y para los panameños «Viernes Negro» es un suceso ocurrido el 10 de julio de 1987, cuando el régimen militar que estaba al mando del General Manuel Antonio Noriega y del Presidente Eric Arturo Delvalle, junto con sus seguidores reprimieron con dureza una manifestación política convocada en la Ciudad de Panamá, por la Cruzada Civilista Nacional que pedía el fin de la dictadura en el país.

Fuentes:
www.wikipedia.org y web
Foto: Google.
________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario