29 de junio de 2013

San Pedro y san Pablo en el arte


Óleo sobre lienzo, José de Ribera, Museo de Estrasburgo, Francia

 San Pedro y san Pablo en el Arte

 San Pedro y San Pablo aparecen con sus respectivos atributos: la espada y las cartas para Pablo y las llaves para Pedro. Están enfrentados en una viva discusión por un texto bíblico que aparece en el centro de la composición, convirtiéndose en el eje del aspa con el que se estructura la escena.

San Pedro aparece en la izquierda, representado como un hombre anciano, calvo y con barba. Posiblemente se trata del mismo modelo que utilizó Ribera para su San Pedro  del apostolado incompleto. Por su parte, en la derecha, San Pablo se representa como un hombre maduro y barbado, pudiendo tratarse también del mismo modelo del apostolado.  Una vez más, Ribera se interesa por resaltar los detalles -los libros, la llave, la espada que resurge del fondo- haciendo hincapié en el naturalismo que caracteriza toda esta etapa.

Tampoco es despreciable la belleza del efecto de luces y sombras que emplea, tomando un foco de luz procedente de la izquierda para bañar a los personajes y los objetos y mantener en penumbra el resto de la composición. De esta manera se refuerza el momento de tensión que alcanza la discusión de los santos.

Las tonalidades oscuras empleadas, entre las que destaca el manto rojo y la túnica verde de San Pablo, son también herencia de Caravaggio,  el maestro que influyó en las primeras etapas de la producción riberesca aunque el maestro valenciano particularice su estilo.

El lienzo debía estar en el Monasterio de El Escorial al ser citado en la antesacristía por el padre Santos en 1657. Desapareció en la Guerra Napoleónica pero tuvo gran importancia en España, como se deduce del amplio número de copias existente.

**José de Ribera y Cucó (España 1591/Italia 1652). Pintor y grabador español del siglo XVII que desarrolló toda su labor en Italia. Fue también conocido con su nombre italianizado Giuseppe Ribera y con el apodo “El españoleto”, debido a su baja estatura y a que reivindicaba sus orígenes firmando sus obras como «Jusepe de Ribera, español».

Reproducido de http://www.artehistoria.jcyl.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario