26 de junio de 2013

HASTA QUE SAN JUAN BAJE EL DEDO



San Juan Bautista, Leonardo Da Vinci, Museo del Louvre


Hasta que San Juan baje el dedo


Por Marlene María Pérez Mateo

“Hasta que San Juan baje el dedo” es una expresión tan vieja como simbólica. Su origen está entre lo evangélico y lo popular.

 Primero se refiere al hecho acaecido en el río Jordán, donde el Bautista  identifica a Jesús como el Mesías. De ello ha derivado que en las múltiples representaciones del santo aparezca con el dedo apuntando hacia el cielo en clara referencia a la divinidad de Cristo. La más famosa de ella es la de Da Vinci, 1510. Lo segundo hace denotar la imposibilidad o la nulidad de que algo ocurra. Existe una versión latina de la frase usada oficialmente por primera vez  en Colombia en 1867 en la novela María del escritor Jorge Isaac: Hasta que San Juan agache el dedo.

San Juan es probablemente el único santo que se celebra su nacimiento y no su muerte. El calendario gregoriano hizo coincidir tal fecha con el solsticio de verano y las fiestas previamente celebradas en honor al sol .De ello se ha derivado la permanencia aun hoy de ritos tales como las hogueras, los baños de playa nocturnos, el corte de cabello, las veladas musicales, la supuesta aparición de hadas y seres fantásticos. También el cancionero infantil nos menciona en uno de sus cantos: “Aserrín, aserrán, los maderos de San Juan...”    Fecha carnavalesca tiene lugar por estos días en Camagüey, Cuba y otros lugares.

Parece ser cierto que las lunas de junio son las más bellas del año muy en especial las del 24.Celebremos tal hecho y todo lo que a él acompañe, no está de más; pero no olvidemos poner lo mejor de nuestra mirada en el hijo de Isabel y Zacarías: Juan el Bautista.

 Marlene María Pérez Mateo
Junio 24, 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario