27 de junio de 2013

LOS GALLOS Y GALLINAS DE CAYO HUESO


Los gallos y gallinas de Cayo Hueso


En Cayo Hueso se ven gallos y gallinas por las aceras, las calles, los jardines, los parques, y prácticamente en todas partes. Para algunas personas, como los turistas, son un aporte simpático a la peculiaridad del encantador Cayo Hueso, pero para algunos residentes han llegado al punto de ser considerados una verdadera plaga.  

 Hay una historia que trata de explicar de dónde provienen estos gallos y gallinas. Se dice su presencia en las calles fue originada por una protesta de los cubanos que vivieron en ese cayo hace ya siglos.

A lo largo  del siglo XIX, muchos cubanos  se exiliaron en Cayo Hueso por motivos políticos y otra gran parte por razones económicas, ya que durante ese siglo se abrieron en el Cayo importantes factorías de tabaco e incluso fueron trasladadas a allí otras ya existentes en La Habana debido a las desfavorables imposiciones económicas  del gobierno de la corona española.

Muchos de aquellos cubanos viajaron con sus gallos de pelea, -de las que eran buenos aficionados-, y al llegar a Cayo Hueso descubrían que las mismas estaban prohibidas por las autoridades norteamericanas.  Entonces en protesta, o porque no sabían qué hacer con ellos, soltaban los gallos.

De acuerdo a esta historia los gallos y gallinas que vemos en cualquier calle de  Cayo Hueso son los descendientes de los que fueron traídos por los cubanos.  En muchos de ellos se puede notar aún ese aire de “gallos finos”,  por sus características  físicas y plumaje brillante propios  de los gallos de pelea. Deambulan sin dueño en completa libertad y han terminado por ser contados entre los detalles típicos que ofrece Key West a sus turistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario