23 de junio de 2013

SUELTA LA MULETA Y EL BASTÓN...



Suelta la muleta y el bastón…

    “..vete a San Sebastian 
para que te opere Asuero...”
                                                                Miguel Matamoros

Marlene María Pérez Mateo

 Hacia 1928 la sueroterapia, explotó como un fenómeno de la medicina o de la pseudomedicina. Su protagonista fue un médico español egresado de la Universidad de Cambridge y especializado en otorrinolaringología, su nombre Fernando Asuero y Sáenz de Cenzano, radicado en San Sebastian, España. Los periódicos El pueblo vasco y El Sol se hicieron eco de la certera cura por dicha terapia de múltiples enfermedades: la epilepsia, la parálisis, el asma, úlceras, sordera, ceguera, y más.  

Era prácticamente una panacea.  En realidad todo consistía en la cauterización de las terminaciones nerviosas del trigémino a nivel de la nariz. La noticia corrió como la pólvora; llegó a Francia, Italia, Argentina, México y Cuba.

No es juzgable la buena voluntad del galeno, al cual le adjudicaban tales hechos y según se cuenta era adorado por multitudes. Mas la falta de pruebas le hicieron tildar de charlatán y embustero; dicho más a lo contemporáneo: “mala práctica”.

 
Al tal suceso llegar a conocerse en Cuba no es de extrañar se le uniera  la comicidad del “choteo nacional”. Don Miguel Matamoros y con el Cueto y Ciro, conocidos músicos, en fin el Trío Matamoros, supieron los hechos, muy en particular el fracaso médico de tal procedimiento al pretender curar a un vendedor de billetes de lotería cuya suerte en este caso no le acompañó. Echando las campanas al vuelo, el vibrante trío en su composición, cuerdas y voces le regalaron a todos un remedio zalamero, irreverente y quizás eficaz -¿quién sabe- con uno de sus sones. Dejemos que ellos mismos nos lo cuenten con todo detalle, pues la prescripción reza:”Suelta la muleta y el bastón / y podrás bailar el son”.

Marlene María Pérez Mateo 
Junio 17, 2013
Secuencia música cubana

Youtube: Trío Matamoros “El paralítico”:


No hay comentarios:

Publicar un comentario