31 de mayo de 2013

LA MACORINA... CON TIMOR A LA DERECHA



La Macorina….

con timón a la derecha




La serie de estampillas de correos “Mitos y leyendas” que emitió Cuba en el 2012,   no destaca por vistosidad, incluso algunas concepciones de sus imágenes son dispares en cuanto al estilo único que debe prevalecer en una emisión postal. Sin embargo destaca en especial el valor de 65 centavos con un personaje de La Habana que hizo época.



Su verdadero nombre fue María Calvo Nodarse, la primera mujer que condujo un auto en Cuba, al timón de un convertible rojo que se paseaba en los años veinte  del pasado siglo por el Paseo del Prado.   Fue una de las mujeres más bellas de la época y también una de las cortesanas más elegantes.  Decenas de hombres ricos enloquecían por ella y competían con regalos a sus pies.    



Cundo Bermúdez, Macorina, gouache 1978
Fue tan popular la Macorina que no sólo tiene en su honor dos composiciones musicales y una pintura de Cundo Bermúdez, sino que fue inmortalizada en las famosas charangas de Bejucal, que se celebran en el mes de diciembre, donde en los desfiles de personajes aparecía una muñecona con careta debajo de la cual estaba su creador, un albañil llamado Lorenzo Romero Miñoso. 

Quien primero le cantó fue Abelardo Barroso en aquel popular danzón, «Ponme la mano aquí, Macorina», del que ya apenas casi sólo recordamos el estribillo:

Ponme la mano aquí, Macorina,
pon, pon, pon, Macorina,
pon, pon, Macorina.



Hoy, la versión más conocida internacionalmente es la que Chavela Vargas popularizó en los comienzos de los años sesenta. Según ella misma relata, Alfonso Camín (1890-1982), poeta asturiano radicado en Cuba en aquel entonces, escribió los versos para ella, a los que la propia cantante puso música conservando el estribillo original del danzón de Barroso.



El sello de correos mencionado, emitido en 2012, recrea este famoso personaje que murió en La Habana en 1977 en medio del olvido, con gafas, sombero y bufanda y automóvil rojo. Al fondo La Giraldilla, estatua insigne de La Habana, pero… ¡Oh! ¡Qué hallazgo! ¿La Macorina cubana es inglesa? No, parece se equivocaron o invirtieron una imagen, pues la famosa mujer aparece en la estampilla ¡conduciendo con el timón a la izquierda!



En Cuba se maneja, -se ha manejado siempre-, con el timón a la izquierda, lo contrario de los autos ingleses que lo tienen a la derecha y… el convertible rojo de La Macorina era norteamericano, así que lo tenía a la siniestra.



Sencillo: los cubanos seguimos “metiendo la pata” en los diseños postales.


Fuentes:
http://filateliadesdecuba.wordpress.com
http://curiosidadesdecuba.wordpress.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario