26 de abril de 2013

EEUU NIEGA PERMISO A MARIELA CASTRO PARA ASISTIR A CONGRESO EN PENSILVANIA



EEUU niega permiso a Mariela Castro
para asistir a Congreso en Pensilvania

Por Wilfredo Cancio Isla
cafefuerte.com

Estados Unidos negó la petición de visa de la diputada y sexóloga Mariela Castro, hija del gobernante Raúl Castro, para asistir como invitada en un foro académico en Filadelfia la próxima semana.

 La organización del evento dijo que Castro ha recibido ya una visa estadounidense para participar en un evento en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, pero no concedió el permiso para visitar Filadelfia.

Para ciudadanos de ciertos países, el Departamento de Estado concede visas diplomáticas que tienen restricciones geográficas de movimiento en el territorio estadounidense. Una fuente en Washington dijo a CaféFuerte que Castro tendría solo permiso para moverse en un radio de 25 millas en torno a la sede de Naciones Unidas.

Un premio en Filadelfia

Además, Castro iba a participar en la cena anual de Equality Forum en el National Museum of American Jewish History, donde recibiría un premio de la organización, la noche del sábado.

El abogado Malcolm Lazin, director ejecutivo de Equality Forum, dijo que en los últimos 11 años su organización ha invitado a líderes de Estados Unidos y de otros países a participar en sus actividades, y nunca a un invitado extranjero le habían negado una petición de este tipo.

"Es sorprendente que el Departamento de Estado impida el viaje de la señora Castro a una cumbre de los derechos civiles -especialmente en el lugar donde se produjo el nacimiento de nuestra democracia, que consagra las libertades de expresión y de reunión", comentó Lazin en el comunicado.

El Departamento de Estado declinó comentar sobre el tema a CaféFuerte, alegando que el otorgamiento de visados responde a una política de privacidad. El sitio digital de CENESEX no ha hecho hasta el momento ninguna referencia a la decisión de Washington.


Sería la primera negativa que recibe Mariela Castro para desplazarse libremente por Estados Unidos, luego de su elección como diputada al Parlamento cubano, el pasado febrero. Mariela Castro visitó Estados Unidos entre el 23 de mayo y el 3 de junio del pasado año, y durante su estancia recibió protección de agentes del Buró de Seguridad Diplomática (BDS) del Departamento de Estado.

En esa ocasión, la directora del CENESEX de Cuba e hija del gobernante Raúl Castro, asistió al XXX Congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) en San Francisco, y ofreció una charla en la Biblioteca Pública de Nueva York.

También realizó varias intervenciones públicas de contenido político y dedicó duras palabras contra los exiliados de Miami, a quienes llamó "grupo de delincuentes" y "pequeña mafia sin escrúpulos", y abogó por la liberación de los cinco agentes cubanos presos por espionaje en Estados Unidos.

Su visita estuvo rodeada de una intensa controversia política que enfrentó a legisladores cubanoamericanos e incluso al candidato presidencial republicano Mitt Romney con el Departamento de Estado.

Avalancha de críticas
Ante la avalancha de críticas y cartas pidiendo explicación por la presencia de la hija de Raúl Castro en territorio norteamericano, el Departamento de Estado recordó que ella había recibido antes visas en el 2001 y 2002.

La pasada semana, Mariela Castro, de 51 años, recibió a la ex secretaria de Trabajo, Hilda Solís, quien visitó La Habana al frente de una delegación de la Oficina de Washington para América Latina (WOLA). Solís, la primera mujer hispana electa al Senado de California, fue funcionaria gubernamental durante el primer mandato de Barack Obama.

Según un comunicado del CENESEX cubano, Solís conoció del trabajo de la entidad en relación con la defensa de los derechos sexuales en Cuba, y se pronunció a favor una legislación que permita el matrimonio gay en Estados Unidos. En el encuentro -indicó el propio comunicado- Castro y Solís intercambiaron sobre el caso de los cinco espías cubanos y de la posibilidad de que Obama interceda para liberarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario